Internacionales
Niña migrante de 8 años falleció bajo custodia de Estados Unidos en Texas
Este jueves, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, dio la noticia de que una niña de 8 años de edad falleció bajo su custodia en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Harlington, Texas. Esta sería la segunda muerte de un menor de edad migrante bajo la custodia de las autoridades fronterizas, ya que hace menos de cinco días un adolescente hondureño fue hallado sin vida tras sufrir un presunto ataque epiléptico.
La menor de edad y su familia se encontraban en custodia de las autoridades fronterizas cuando ella experimentó una emergencia médica. De acuerdo a un comunicado de la Patrulla Fronteriza, las autoridades migratorias llamaron a los servicios de emergencia médica a la estación donde la menor se encontraba. La niña de ocho años fue trasladada a un hospital en Texas, donde finalmente falleció.
Se desconoce aún la nacionalidad de la menor y de su familia, al igual que la causa que provocó su muerte. Por su parte, el menor de edad hondureño que falleció hace cinco días pudo fallecer por un ataque epiléptico, según una investigación del alguacil del condado de Florida, ya que en la autopsia halló heridas en la lengua del joven, algo común en un ataque de epilepsia.
Esta semana, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó que los menores de edad en la frontera de México y otras rutas en Centroamérica son los más vulnerables en medio de la ruta para llegar a Estados Unidos por la frontera Sur de ese país.
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México publicó este año que durante 2022 más de 70,000 menores migrantes extranjeros fueron registrados por el Instituto Nacional de Migración (INM). Las autoridades determinaron que 43,477 tenían entre 0 y 11 años de edad, y al menos 12,954 viajaban completamente solos.
Con información de EFE
Internacionales
Incendio devasta templo milenario de Yongqing en China
El histórico templo de Yongqing, ubicado en la provincia de Jiangsu, China, sufrió un voraz incendio este miércoles 12 de noviembre alrededor de las 11:24 de la mañana, dejando severos daños en una de sus estructuras más emblemáticas. Las llamas consumieron principalmente el Pabellón Wenchang, una construcción de estilo antiguo que forma parte del complejo budista fundado hace más de 1,500 años durante la dinastía Liang.
Las autoridades informaron que, pese a la magnitud del incendio, no se registraron personas lesionadas y el fuego fue controlado antes de que alcanzara la zona forestal cercana. Equipos de bomberos trabajaron durante varias horas para asegurar la zona y evitar la propagación del siniestro. Las causas aún están bajo investigación.
El Templo de Yongqing, considerado un tesoro del patrimonio budista local, ha sido reconstruido varias veces a lo largo de los siglos. La estructura que se vio afectada formaba parte de la última gran reconstrucción realizada en 1993, aunque mantenía un diseño inspirado en su arquitectura histórica.
Las autoridades culturales locales han señalado que iniciarán las evaluaciones necesarias para determinar los daños y definir un plan de restauración.
Internacionales
Mujer en Japón afirma haberse casado con un chatbot de inteligencia artificial
Internacionales
Autoridades rescatan a bebé abandonado en un basurero
Un bebé fue encontrado abandonado en un basurero del sector de Rancho Guanacaste, en Costa Rica, según reportaron medios locales.
De acuerdo con la Policía, el menor habría permanecido dos días en el lugar, donde las condiciones eran insalubres. Tras ser rescatado, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde los médicos confirmaron que su estado de salud es estable.
“El niño se encuentra en el servicio de emergencias, viene en buena condición, venía un poco frío, ya se calentó, ya se alimentó y el examen físico inicial es totalmente normal”, declaró el director del hospital, Carlos Jiménez Herrera, citado por el medio CR Hoy.







