Internacionales
Nicolás Maduro promete «nuevo Estado» con reforma constitucional en Venezuela
Maduro presentó ante el Parlamento la rendición de cuentas de su gobierno, cinco días después de jurar para su tercer período presidencial consecutivo tras una reelección desconocida por la oposición, que asegura que Edmundo González Urrutia salió victorioso.
La proclamación fue desconocida también por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.
«Soy la garantía de la existencia misma de la República, no exagero ni un milímetro», señaló el mandatario izquierdista, que se felicitó por indicadores económicos favorables.
La reforma
Sin dar mayores detalles de los cambios que quiere promover en el texto impulsado por el fallecido Hugo Chávez en 1999, dijo que buscará «la construcción del nuevo Estado, definir con claridad el perfil de la sociedad que queremos desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista institucional».
«Una gran y poderosa reforma de la Constitución para ampliar la democracia, definir el perfil de la sociedad», añadió. «Y echar las bases más claras (…) de la nueva economía autosustentable, no dependiente, diversificada».
La reforma será sometida a un referendo este año, en una fecha aún por definir.
La modificación de la Constitución le sigue a la aprobación de un paquete de leyes, que expertos aseguran merman las libertades y conducen a una «nicaragüización» del país.
La comisión estará presidida por el fiscal general, Tarek William Saab, que participó en la redacción de la Constitución de 1999. La vicepresidenta Delcy Rodríguez y su esposa, Cilia Flores, integrarán un secretariado.
Maduro convocó en 2017 a la elección de una Asamblea Constituyente con poder absoluto, que asumió las atribuciones del Parlamento, entonces controlado por la oposición, adelantó las elecciones presidenciales, pero terminó sin reformar la Constitución.
El mandatario izquierdista habló igualmente de un «sistema de gobierno comunal». Desde el año pasado aprobó recursos directos para la ejecución de proyectos de las comunas, organizaciones civiles creadas por el chavismo encargadas de tareas como la distribución de alimentos subsidiados y la captación de votantes.
«Aceitar los fusiles»-
Maduro habló en medio tensiones diplomáticas con Francia, Italia y Países Bajos, a los que ordenó reducir sus misiones a tres diplomáticos en respuesta su «conducta hostil» tras la cuestionada reelección del gobernante.
Marco Rubio, elegido por el presidente electo Donald Trump como próximo jefe de la diplomacia estadounidense, afirmó este miércoles que Venezuela «no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado como un Estado-nación».
«En el exterior me hacen una campaña de ataque todo los días», indicó Maduro, que casi a diario denuncia conspiraciones para derrocarlo por parte de la oposición junto a Washington y la «ultraderecha de Bogotá».
Indicó que hasta el momento 150 «mercenarios de 25 nacionalidades» fueron capturados.
El exiliado González Urrutia ha prometido volver al país y asumir el poder, un plan que analistas por el momento ven improbable.
«Ese es un régimen que cada día está más solo, pero no menos peligroso», expresó desde Guatemala el opositor, que ha hecho enésimos llamados a la Fuerza Armada para que lo reconozcan.
La jerarquía militar, no obstante, ha jurado lealtad y subordinación a Maduro.
«A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su conjunto», advirtió Maduro, «a todas las fuerzas policiales, de inteligencia y contrainteligencia, y a todo el poder popular: no bajemos la guardia».
«Tomemos en serio las amenazas criminales (…) y preparémonos, aceitemos los fusiles».
Internacionales
Yoon Suk-yeol, se negó a declarar en el interrogatorio tras ser arrestado
El presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fue detenido este miércoles a las 10:33 hora local, luego de semanas atrincherado en su residencia en el centro de Seúl, tras ser removido de su cargo por su caótica y breve declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
El arresto se produjo en un segundo operativo liderado por la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) y la policía, quienes irrumpieron en su residencia en Yongsan durante la madrugada, después de un intento fallido de detención a principios de mes que desencadenó enfrentamientos.
Yoon fue trasladado en un convoy al edificio de la CIO en Gwacheon, al sur de la capital, donde comenzó el interrogatorio. Sin embargo, el mandatario destituido se ha negado a declarar.
“Está negándose a colaborar”, confirmó un funcionario de la CIO a la agencia de noticias Yonhap. Las primeras dos horas y media de interrogatorio, conducidas por el subdirector de la CIO, Lee Jae-seung, no arrojaron avances.
La CIO dispone de 48 horas para interrogar a Yoon antes de solicitar una orden para extender su detención. El mandatario suspendido está siendo investigado por presunta insurrección, un delito vinculado a su declaración de la ley marcial, y por abuso de poder, cargos que surgieron tras los caóticos eventos que llevaron a su destitución.
El 3 de diciembre, Yoon declaró la ley marcial, una medida inusual y controversial en tiempos de paz, que generó un caos político y social en el país. Este delito de insurrección es el único al que un presidente surcoreano no es inmune mientras ocupa el cargo.
El Parlamento aprobó una moción para destituirlo el 14 de diciembre, despojándolo de sus funciones, aunque aún mantiene técnicamente el título de presidente. El Tribunal Constitucional está evaluando si la destitución será definitiva o si Yoon podría ser restituido en el cargo.
En un comunicado difundido por sus abogados horas antes de la detención, Yoon señaló que decidió comparecer voluntariamente para evitar enfrentamientos violentos entre su servicio de seguridad y las autoridades.
Manifestantes tanto defensores como detractores se congregaron en las inmediaciones de su residencia, con reportes de heridos durante los enfrentamientos.
El presidente destituido también declaró, mediante un video transmitido desde su residencia al momento del arresto, que consideraba “ilegal” la investigación en su contra, pero que decidió salir de su refugio “para evitar un derramamiento de sangre”.
Yoon será trasladado al Centro de Detención de Seúl, ubicado en Uiwang, cercano a la sede de la CIO. Es la primera vez en la historia de Corea del Sur que un presidente en ejercicio es arrestado, marcando un hito en la política del país.
Internacionales
Miembro de MS-13 se declara culpable de asesinatos en Long Island
Un miembro de la pandilla MS-13 en Nueva York se declaró culpable el martes de crimen organizado y otros cargos federales en un caso que involucra siete asesinatos, incluidos los de dos chicas de secundaria, que centraron la atención de la nación en la violenta pandilla callejera centroamericana.
Jairo Saenz, de 28 años, presentó su declaración en el tribunal federal en Central Islip en una audiencia a la que asistieron miembros de su familia y algunas familias de las víctimas.
En la audiencia, Saenz admitió que cometió los crímenes y que sabía que estaban mal después de que su abogado leyera el relato de los asesinatos en Long Island, justo al este de la ciudad de Nueva York.
Saenz, originario de El Salvador, será sentenciado el 13 de junio y enfrenta de 40 a 60 años de prisión como parte del acuerdo de culpabilidad aprobado por el juez.Traditional Salvadoran cuisine
Los hermanos han admitido que ordenaron o aprobaron los asesinatos de rivales y otros que faltaron el respeto o tuvieron conflictos con la célula, a fin de ascender en la jerarquía del grupo y fortalecer su reputación.
La familia y los abogados de Saenz no hicieron comentarios fuera del tribunal, pero los padres de dos de las víctimas dijeron que deseaban que se le hubiera impuesto una sentencia de cadena perpetua.
“Fue algo de justicia, pero no lo que yo quería”, expresó George Johnson, padre de Michael Johnson, de 29 años, quien fue golpeado y asesinado a puñaladas en Brentwood en 2016. “Al menos no está en la calle para lastimar a nadie más”.
Elizabeth Alvarado lamentó que su hija, Nisa Mickens, estuviera a solo un día de cumplir 16 años cuando sufrió un destino similar en septiembre de 2016.
“Eso realmente dolió porque ella tenía muchos sueños”, aseguró su madre fuera del tribunal. “Quería ser veterinaria. Quería ser enfermera como yo y su padre. Hay tantas cosas que me estoy perdiendo”.
Mickens y Kayla Cuevas, de 16 años, habían sido amigas de toda la vida y compañeras de clase en Brentwood High School cuando fueron asesinadas con un machete y un bate de béisbol por un grupo de jóvenes y adolescentes que las habían seguido en un coche.
La fiscal Carolyn Pokorny indicó en un comunicado que Saenz participó en “múltiples actos bárbaros de violencia de pandillas sin sentido que habían convertido partes de Long Island en una zona de guerra”. Aseveró que miembros de la pandilla MS-13 “empuñaron armas, machetes, bates y fuego” en su reino de terror.
“Es mi sincera esperanza que la declaración de culpabilidad de hoy brinde algún grado de consuelo y cierre a las familias de las víctimas del acusado que continúan lamentando la muerte de sus seres queridos”, agregó.
El presidente Donald Trump, entonces en su primer mandato, pidió la pena de muerte para Saenz y otros arrestados en los asesinatos y atribuyó la violencia a las políticas de inmigración laxas, mientras realizaba varias visitas a Long Island.
Otras víctimas en el caso incluyeron a Javier Castillo, un joven de 15 años con quien los miembros de la pandilla se hicieron amigos antes de llevarlo a un parque aislado y atacarlo con machetes.
Otra víctima, Oscar Acosta, de 19 años, fue encontrado muerto en un área boscosa cerca de unas ferrovías cinco meses después de salir de casa para jugar al fútbol.
Las víctimas mayores incluyeron a Esteban Alvarado-Bonilla, de 29 años, quien fue asesinado por un pistolero dentro de una tienda de delicatessen en Central Islip a principios de 2017 y Dewann Stacks, de 34 años, quien fue emboscado y asesinado a golpes mientras caminaba por una carretera en Brentwood.
Saenz también se declaró culpable el martes de su participación en tres intentos de asesinato; incendio provocado; tráfico de narcóticos; delitos de armas de fuego; y una conspiración para matar a Marcus Bohannon, quien fue asesinado por otros miembros de MS-13 en 2016.
Los fiscales han dicho que él era el segundo al mando en una célula de la pandilla que operaba en Brentwood y Central Islip conocida como Sailors Locos Salvatruchas Westside. Su hermano, Alexi Saenz, líder de la célula, previamente se declaró culpable de cargos similares y será sentenciado en los próximos días.
Internacionales
El Gobierno de Biden demandó a Elon Musk por fraude de valores en la compra de Twitter
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) interpuso este martes una demanda civil contra Elon Musk por fraude de valores en la compra en 2022 de la red social Twitter, rebautizada como X.
La demanda afirma que Musk omitió informar sobre la acumulación de una participación activa en Twitter como estaba obligado a hacer, lo que le habría permitido adquirir acciones a “precios artificialmente bajos”.
Esta acción por parte de la SEC llega a seis días de que el todavía presidente, Joe Biden, abandone el poder.
Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares en 2022, pero a principios de ese año habría acumulado el 9 % del accionariado, sin revelarlo públicamente a tiempo.
Las normas de la SEC obligan a revelar una participación mayor al 5 % en una empresa en un periodo de 10 días, algo que Musk no hizo.
Eso le permitió seguir comprando acciones por valor de unos 500 millones de dólares ahorrándose cerca de 150 millones de dólares, según la SEC.
Los reguladores, que interpusieron la demanda ante un tribunal federal del Distrito de Columbia, piden que Musk sea condenado a devolver las ganancias injustas obtenidas y pagar una multa.
Un abogado de Musk, Alex Spiro, dijo en un comunicado que su cliente “no ha hecho nada malo” y tachó de “fraude” la demanda.
Desde la compra de Twitter, Musk se implicó en política doméstica e internacional y se convirtió en un importante donante de la campaña presidencial de Donald Trump.
El presidente electo ha prometido un papel influyente a Musk, que liderará un organismo asesor dedicado a recortar el gasto público y las regulaciones.
Todo esto sucede mientras que, el régimen de China estaría evaluando la posibilidad de que Elon Musk adquiera las operaciones estadounidenses de TikTok si la compañía finalmente no lograra sortear la prohibición de la aplicación en el país, según indicaron a Bloomberg fuentes familiarizadas con el asunto.
Los funcionarios de Beijing prefieren que TikTok siga siendo propiedad de la china ByteDance, que ha apelado la inminente prohibición ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Sin embargo, habrían comenzado a debatir los planes de contingencia para TikTok como parte de una amplia discusión sobre cómo trabajar con la administración de Donald Trump, según las fuentes, que apuntaron que un posible acuerdo con Musk, uno de los aliados más cercanos de Trump, tendría cierto atractivo para Beijing.
Musk gastó más de 250 millones de dólares (245 millones de euros) en apoyar la reelección de Trump y ha sido elegido para un papel destacado en la mejora de la eficiencia del Gobierno después de que el republicano asuma el cargo.
“TikTok no debería ser prohibida en los EEUU, aunque tal prohibición pueda beneficiar a la plataforma X”, escribió Musk en la red social de su propiedad.
En cualquier caso, las fuentes señalaron que las conversaciones en el gigante asiático sugieren que el destino de TikTok puede que ya no esté bajo el control exclusivo de ByteDance.
El régimen chino posee una ‘acción de oro’ en una filial de ByteDance que le da influencia sobre la estrategia y las operaciones de la empresa, aunque TikTok sostiene que el control sólo se aplica a la filial con sede en China, Douyin Information Service, y no tiene relación con las operaciones de ByteDance fuera de China.
En respuesta a la publicación de Bloomberg, TikTok calificó este mismo martes de “pura ficción” -en un comentario enviado a EFE- la posibilidad de que las autoridades chinas planeen su venta a Elon Musk si el Tribunal Supremo de Estados Unidos finalmente respalda su cierre.
“No se puede esperar que comentemos sobre algo que es pura ficción”, señala el escueto comentario enviado a EFE por un portavoz de TikTok, que tiene una de sus sedes en Singapur.