Internacionales
Mujer perdió manos y piernas al adquirir una bacteria transmitida por su perro
Marie Trainer despertó de un coma inducido y se dio cuenta que le faltaban sus extremidades. Había estado hospitalizada durante 10 días y en ese tiempo le amputaron parcialmente sus brazos y piernas.
Lo último que recordaba era que se había sentido enferma y se recostó en el sofá de su casa. Cuando abrió los ojos, se sentía confundida, no sabía dónde estaba y fue muy difícil descubrir lo que le había pasado, de acuerdo con información publicada por el canal de televisión Fox.
Marie Trainer es estilista y tiene es dueña de un salón de belleza, está casada y tiene hijos, vive en el condado de Stark, Ohio, en el medio oeste de Estados Unidos. Ella y su esposo, Matthew Trainer, acababan de regresar de unas vacaciones por el Caribe cuando enfermó.
Por los primeros síntomas que sintió, náuseas y un fuerte dolor de espalda, ella creyó que se iba a enfermar de gripe. Lo siguiente fue que su temperatura aumentó y luego descendió a 33.8 grados celsius. Entonces su esposo decidió llevarla al hospital.

A pesar de que el equipo de cuidados críticos del Hospital Aultman le suministró un tratamiento agresivo, Trainer desarrolló una sepsis, un pacedimiento que da cuando el sistema inmune sobrerreacciona a una infección bacteriana, por lo cual su situación empeoró.
Debido a la sepsis, la mujer presentaba nuevos síntomas que empeoraron rápidamente, dijo a Fox 8 Gina Premier, hijastra de Marie Trainer y enfermera practicante en el Hospital Aultman en Canton.
La enfermera explicó que conforme avanzaron los días y vieron que las extremidades de la paciente comenzaron a ponerse necróticas y luego a grangrenarse, fue puesta en coma médicamente inducido.
Le realizaron análisis de sangre y cultivos tanto en el hospital donde estaba internada como en la Clínica Cleveland, en ambos los resultados dieron positivo para capnocytophaga, un género de bacterias asociado a distintos tipos de infecciones.

Esta bacteria se encuentra comúnmente en la saliva de perros y en menor porcentaje en la de gatos, explicó la doctora Margaret Kobe, directora de Enfermedades Infecciosas de Aultman.
Es común encontrarle en la flora oral o en la boca de un perro, puede transmitirse a través de una mordedura por contacto con la saliva, por ejemplo, cuando el animal lame a las personas, detalló la doctora Kobe. «Ese organismo es muy virulento».
Los Trainer tienen dos perros. Los médicos sospechan que alguno de los dos pudo haber lamido un rasguño e0n el brazo de la mujer.
La bacteria causa coágulos sanguíneos grandes que obstruyen el flujo de la sangre, provocando necrosis y gangrena. A la señora Trainer tuvieron que removerle docenas de coágulos de las extremidades en un intento por salvar sus brazos y piernas, pero la falta de sangre ya había dañado el tejido. Le amputaron parte de sus extremidades para salvarle la vida, dijeron los médicos a la familia.
Internacionales
Hallan 456 bolsas con restos humanos en México
Al menos 456 bolsas con restos humanos fueron localizadas en el estado de Jalisco, México, según reportes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. Los restos se encontraban en diversos puntos, todos cercanos al estadio Akron, el cual es una de las sedes del mundial de fútbol 2026, detalló José Raúl Servín García, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
«Estamos ascendiendo a 456 bolsas, más o menos, pero es en las cercanías del estadio Akron, que es el próximo estadio mundialista. Desgraciadamente, es una pena que vaya a ser mundial aquí y haya tanta maldad», dijo Servín a Aristegui Noticias.
Reveló que el hallazgo más reciente ocurrió en septiembre, aunque los trabajos en la zona comenzaron en 2022.
Lo más alarmante es que los restos no solo corresponden a personas desaparecidas hace años, pues algunos cuerpos habrían sido enterrados hace menos de un año, lo que confirma que las fosas siguen activas, explicó.
Entre las bolsas hay cuerpos completos, partes seccionadas y osamentas. Servín también reveló que los colectivos han documentado presiones y amenazas que apuntan a la participación o intimidación del crimen organizado en el manejo de cuerpos dentro de las instituciones oficiales.
«Sabemos que los grupos criminales han amenazado a Ciencias Forenses, porque ellos deciden qué cuerpos se entregan y cuáles no. A las familias les dicen que, si saben que su hijo está ahí, lo dejen y no lo reclamen, o habrá consecuencias», añadió.
La magnitud del hallazgo reabre el debate sobre las prioridades del gobierno estatal y federal frente a la crisis de desaparecidos que vive México, y que Jalisco encabeza con cifras históricas. Los colectivos de búsqueda señalan que la mayor concentración de restos apareció en Las Agujas. Solo en ese punto se contabilizaron casi 300 bolsas.
Internacionales
Cincuenta de los estudiantes secuestrados en una escuela católica de Nigeria lograron escapar
Cincuenta de los más de 300 alumnos secuestrados el viernes en una escuela católica de Nigeria han escapado de sus captores, anunció el domingo una organización cristiana.
«Hemos recibido una buena noticia: 50 alumnos escaparon y se han reencontrado con sus padres», declaró la Asociación Cristiana de Nigeria en un comunicado, precisando que la evasión tuvo lugar entre el viernes y el sábado.
Según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), hombres armados raptaron el viernes a un total de 315 estudiantes y profesores en una escuela católica del oeste de Nigeria, St. Mary’s, tras haber realizado un secuestro similar a principios de semana en un liceo del estado de Kebbi, en el noroeste, donde raptaron a 25 chicas.
El número de chicos y chicas secuestrados en Saint Mary, de entre 8 y 18 años, representa cerca de la mitad de los 629 alumnos que tiene el establecimiento.
El gobierno nigeriano no ha hecho ninguna declaración sobre el número de estudiantes y profesores secuestrados.
«Aunque el regreso de esos 50 niños que lograron escapar nos aporte cierto alivio, les insto a continuar rezando para que se salven y vuelvan sanas y salvas las otras víctimas», declaró el reverendo Bulus Dauwa Yohanna, presidente de la CAN en el estado nigeriano de Níger y propietario de la escuela, en un comunicado.
Nigeria sigue marcada por el secuestro en 2014 de casi 300 niñas por los yihadistas de Boko Haram en Chibok, en el noreste del estado de Borno. Algunas de esas niñas siguen desaparecidas.
Internacionales
Más de 300 alumnos y docentes raptados en último secuestro en Nigeria
Nigeria registró este viernes un nuevo secuestro masivo en la escuela mixta St. Mary’s, en el estado de Níger, donde hombres armados se llevaron a 303 estudiantes y 12 profesores, según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN). El hecho ocurre días después del secuestro de 25 alumnas en el estado vecino de Kebbi, convirtiéndose en el segundo ataque de este tipo en una semana.
La cifra representa casi la mitad de los 629 alumnos inscritos en el centro. El reverendo Bulus Dauwa Yohanna, obispo de la diócesis de Kontagora, revisó el dato tras visitar la escuela y confirmar que otros 88 estudiantes habían sido capturados cuando intentaban huir.
El gobierno nigeriano no confirmó oficialmente el número de secuestrados y señaló que el recuento continúa. Estos ataques, sumados a un atentado reciente contra una iglesia, llevaron a las autoridades de los estados de Níger, Katsina y Plateau a ordenar el cierre de todas las escuelas. El Ministerio de Educación dispuso también el cierre de 47 internados de secundaria.
El presidente Bola Tinubu canceló sus compromisos internacionales para atender la crisis. En Estados Unidos, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, instó al gobierno nigeriano a tomar medidas urgentes para frenar la violencia contra los cristianos.
Los secuestros se producen en un contexto de violencia ejercida por yihadistas y por bandas criminales conocidas como «bandidos», que desde hace años operan en regiones con débil presencia estatal, realizando ataques y secuestros para obtener rescates. La creciente cercanía entre estos grupos preocupa a las autoridades del país.








