Connect with us

Internacionales

Muere a los 54 años Lisa Marie Presley tras sufrir un paro cardiaco en Los Ángeles

Publicado

el

Lisa Marie Presley (Memphis, 1968), la única hija que tuvo Elvis Presley, ha fallecido este jueves 12 de enero en Los Ángeles a los 54 años.

“Es con un gran pesar que debo compartir que mi bella hija Lisa Marie se ha ido”, ha dicho Priscilla, su madre, de 77 años, en un comunicado.

La muerte de la cantante, que estuvo casada con Michael Jackson, ocurrió horas después de que fuera ingresada de emergencia en un hospital por un paro cardiaco. La única hija de la leyenda musical Elvis Presley fue vista por última vez en público el pasado martes en el Beverly Hilton, donde había acudido a la gala de los Globos de Oro  junto a su madre para acompañar al actor Austin Butler, quien da vida a su padre en la película Elvis, dirigida por Baz Luhrmann, interpretación con la que ganó la estatuilla a mejor actor en una película de drama en los premios que concede la Academia de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Lisa Marie fue encontrada sobre las 10.30 en su habitación por una de sus empleadas, ha infomado TMZ. La mujer llamó a los servicios de emergencia, quienes llegaron seis minutos después a la residencia ubicada en Calabasas, una ciudad que alberga a muchas de las celebridades de Hollywood, ubicada a 50 kilómetros del centro de Los Ángeles. Un portavoz del servicio de bomberos de la localidad había confirmado a la agencia Associated Press que los paramédicos la atendieron por un paro cardiaco.

La hija de Elvis  no respiraba en el momento en que los paramédicos entraron en la casa. La oficina del Sheriff de Los Ángeles informó en un comunicado de que el personal de emergencias tuvo que practicarle un masaje de reanimación cardio pulmonar.

Las autoridades afirmaron que Lisa Marie Presley tenía “signos vitales” cuando fue trasladada al hospital del condado. “Mi amada hija Lisa Marie fue llevada de urgencia al hospital.

Ahora está recibiendo la mejor atención. Por favor, manténgala a ella y a nuestra familia en sus oraciones. Sentimos las oraciones de todo el mundo y pedimos privacidad durante este tiempo”, publicaba su madre en  su cuenta de Instagram,  un mensaje acompañado por una fotografía de ambas. Priscilla, quien se separó de Elvis en 1972, la calificó como la mujer más “apasionada, valiente y amorosa” que conoció.

En su carrera musical, Lisa Marie siempre estuvo marcada por la larga sombra que su padre proyectó sobre diversos géneros y sobre su propia existencia. Aunque siempre mostró afinidad por la música, tardó varios años en lanzar un disco, por temor a no cumplir las expectativas que generaba ser la hija biológica del rey del rock. El productor Glen Ballard, quien había facturado muchos de los éxitos del debut de Alanis Morissette, la convenció para grabar varias canciones. En 2003 se publicó To Whom It May Concern, donde la cantante mostró un ángulo personal. El disco escaló a la quinta posición de Billboard. El segundo álbum, Now What, se publicó dos años después. El tercero, Storm & Grace, producido por T-Bone Burnett, llegó en 2012.

Lisa Marie y Priscilla fueron invitadas a los Globos de Oro por la producción de Elvis. En su discurso tras recoger el premio a mejor actor, Austin Butler, de 31 años, agradeció a la familia del rey del rock la oportunidad para protagonizar lo que ha sido, de momento, el papel de su carrera. Su actuación, calificada el domingo de “increíble” por la propia Lisa Marie, lo ha colocado entre los favoritos a las nominaciones de los Oscar.

En 1988, Lisa Marie Presley protagonizó su primera boda con quien fue su novio en el instituto, el compositor Danny Keough. De esta unión, que duró seis años, nacieron dos hijos. La mayor es Riley, quien hoy tiene 33 años, y se dedica a la interpretación.

A partir de marzo, se la verá en una adaptación de Amazon del popular libro de adolescentes Daisy Jones & The Six, sobre una ficticia banda de rock de los años setenta en California y que es liderada por una estrella. Riley ha dicho que recurrió a su madre, a quien considera “una mujer muy fuerte e inteligente”, como inspiración para este papel.

Benjamin, el hermano menor de Riley, se suicidó con 27 años en octubre de 2020. Su familia lo enterró en Graceland, donde también descansa el cuerpo de su abuelo y bisabuelos, Vernon y Minnie Mae. La muerte fue un golpe devastador para su madre, quien lo consideraba el amor de su vida.

Además, Lisa Marie tenía dos hijas gemelas, más pequeñas, Harper y Finley, de un segundo matrimonio con el músico Michael Lockwood. La expareja se divorció en 2016 tras 10 años de convivencia. Poco después, protagonizaron una batalla judicial por la custodia de las niñas. En 2018, un juez ordenó a Presley pagar 100.000 dólares en gastos legales a su exmarido.

En aquel proceso, Lockwood puso el foco en los problemas de adicción de Lisa Marie. La actriz y cantante ha hablado públicamente de su dependencia a los tranquilizantes y opiáceos. En un libro reciente sobre esta epidemia, Presley explicó que su adicción comenzó cuando un médico le recetó en 2008 pastillas para el dolor tras el parto de sus hijas. “Solo fue necesaria una prescripción a corto plazo de opioides en el hospital para que sintiera la necesidad de que debía seguir tomándolos”, escribió en el prólogo de The United States of Opioids, de Harry Nelson, un abogado especializado en temas de salud.

Internacionales

CAF celebró la cultura como motor de desarrollo en la antesala del Foro Económico Internacional

Publicado

el

La cultura como motor de desarrollo, cohesión social e identidad colectiva fue el mensaje central que marcó ayer el inicio del Festival de Ideas «Voces por Nuestra Región: Cultura que mueve el mundo», organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en el Panama Convention Center, como preámbulo del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.

El encuentro abrió con una presentación artística del Ballet Nacional de Panamá, que ofreció un recorrido por el folclore del país, sintetizando —como se subrayó durante la jornada— la diversidad cultural que caracteriza a América Latina y el Caribe. Uno de los momentos más aplaudidos fue la participación de la ministra de Cultura de Panamá, María Eugenia Herrera, bailarina profesional, quien deleitó al público con una interpretación de danza tradicional panameña, reforzando el mensaje de que la cultura no solo se gestiona, sino que también se vive.

 

Durante la inauguración, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, señaló que el encuentro fue concebido como un «festival de ideas» que antecede al foro económico, al sostener que «las ideas son el motor del crecimiento y la herramienta para reducir brechas». En esa línea, remarcó que no existe mejor antesala para un espacio de discusión económica que un escenario donde la cultura asuma un papel central, al vincularse directamente con la identidad, la esencia y el potencial compartido de América Latina y el Caribe.

Díaz-Granados destacó que, para CAF, el desarrollo no se mide únicamente en cifras, sino también en la capacidad de las sociedades para soñar, crear y reconocerse en su diversidad. Recordó que desde hace más de tres décadas el banco ha impulsado la gestión cultural como un pilar institucional y anunció que el futuro hub de operaciones de CAF en Panamá, cuya inauguración está prevista para el próximo año, funcionará también como un centro de difusión de la cultura latinoamericana y caribeña.

 

La jornada incluyó la ponencia «La cultura como tejido vital de América Latina y el Caribe», con la participación de la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien hizo un llamado a reconocer la cultura como una construcción colectiva que nace de los pueblos y de la memoria histórica. Menchú subrayó que la cultura es clave para la autodeterminación, la dignidad y la transmisión de valores entre generaciones, y llamó a los liderazgos regionales a construir un desarrollo que parta de la conciencia y el respeto por las raíces.

 

El festival reunió también a referentes regionales del arte, la educación, el pensamiento y el periodismo, entre ellos Carmen Aristegui, así como a ministros de cultura y educación de distintos países, gestores culturales, artistas y representantes de organismos multilaterales. A lo largo del día se desarrollaron paneles y sesiones simultáneas sobre inversión cultural, patrimonio, mercados del arte, políticas públicas y experiencias culturales transformadoras en distintos territorios de la región.

 

El Festival de Ideas fue planteado por CAF como un espacio abierto y participativo para visibilizar cómo la cultura impulsa innovación, cohesión social y desarrollo local, reforzando la idea de que América Latina y el Caribe pueden proyectarse como una «región de soluciones» frente a los desafíos globales.

Tras esta jornada cultural, hoy se llevará a cabo la primera fecha del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026, que reunirá a autoridades, empresarios y tomadores de decisión para profundizar el diálogo entre el sector público y privado, con la cultura instalada, desde el inicio, como un eje estratégico del desarrollo regional.

Continuar Leyendo

Internacionales

La UE busca proteger a artistas y medios frente a la IA generativa

Publicado

el

Los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprobaron por 17 votos a favor y 3 en contra un informe que aboga por una mejor protección de los titulares de derechos en línea, frente al auge de las herramientas de IA generativa.

Entre las recomendaciones aprobadas, los eurodiputados reclaman que las normas europeas sobre derechos de autor se apliquen a todas las IA generativas disponibles en la UE, independientemente del país o países en los que hayan sido diseñadas y entrenadas.

Esto implica que los servicios de IA informen de manera clara a los titulares de derechos cuando utilicen sus contenidos y que les paguen una «remuneración justa», bajo pena de sanciones en caso de incumplimiento.

Los eurodiputados también piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros que adopten medidas «para proteger el pluralismo de los medios de comunicación, amenazado por los sistemas de IA que agregan información de manera selectiva, desviando su tráfico y sus ingresos».

Según ellos esto pasa por una remuneración adecuada y un control total sobre el uso de sus contenidos en el entrenamiento de las IA y en la agregación de datos, incluido el derecho a oponerse.

El informe será sometido a votación del pleno del Parlamento Europeo en marzo.

Las condiciones en las que los principales actores de la inteligencia artificial utilizan datos disponibles en internet, incluidos contenidos periodísticos, para alimentar y entrenar los grandes modelos de IA generativa son objeto de numerosos litigios en Estados Unidos y en Europa.

La UE adoptó en 2024 una ley sobre inteligencia artificial, que obliga a los sistemas de IA a respetar la legislación europea sobre derechos de autor.

Sin embargo, el alcance de este principio y, en particular, su aplicación a los datos y contenidos utilizados para entrenar los sistemas de IA generativa, siguen siendo inciertos, según un estudio del Parlamento publicado el año pasado.

Continuar Leyendo

Internacionales

La UE ayudará a Google a abrir Android a los servicios de IA rivales

Publicado

el

El ejecutivo comunitario anunció que iniciará un procedimiento para ayudar a Google a preparar medidas acordes con su insignia normativa, la Ley de Mercados Digitales (DMA).

En virtud de la DMA, las mayores empresas tecnológicas del mundo deben abrirse a la competencia para ofrecer más opciones a los consumidores y limitar los abusos relacionados con posiciones dominantes en el mercado.

El gobierno de Donald Trump criticó duramente esta normativa, así como la regulación para la moderación de contenidos, llamada Ley de Servicios Digitales, y acusó al bloque de atacar injustamente a las empresas estadounidenses.

Bruselas cree que esta medida permitirá a los rivales «optimizar sus servicios y ofrecer a los usuarios alternativas reales a la búsqueda de Google».

Este procedimiento anunciado este martes no es una investigación formal que pueda implicar multas, ya que el ejecutivo de la UE desarrolló un plazo de seis meses.

Pero si Bruselas no está satisfecha con los esfuerzos de Google, puede concluir posteriormente que la empresa no está cumpliendo con sus normativas.

Cualquier infracción de la DMA puede acarrear multas de hasta el 10% de la facturación global total de una empresa.

«Queremos ayudar a Google explicándole con más detalle cómo debe cumplir con sus obligaciones de interoperabilidad y de intercambio de datos de búsqueda en línea en virtud de la Ley de Mercados Digitales», afirmó en un comunicado la responsable de Competencia de la UE, la española Teresa Ribera.

Google se defendió, insistiendo en que Android está concebido como un sistema abierto.

«Ya estamos concediendo licencias de datos de búsqueda a nuestros competidores en virtud de la DMA», afirmó Clare Kelly, asesora jurídica sénior de Google en materia de competencia, en un comunicado.

«Sin embargo, nos preocupa que nuevas normas, que a menudo se basan en las quejas de los competidores más que en los intereses de los consumidores, puedan comprometer la privacidad, la seguridad y la innovación de los usuarios».

Google ya se enfrenta a una multa en virtud de la DMA por favorecer sus propios servicios en una investigación iniciada en marzo de 2024.

El gigante también ha sido objeto de otra investigación de la DMA desde noviembre por sospechas de que ha relegado a los medios de comunicación en los resultados de búsqueda.

El escrutinio no termina con la DMA. Google también enfrenta otros casos relacionados con las normas de competencia del bloque.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído