Internacionales
Más de 1,300 cadáveres víctimas del brote de coronavirus siguen detrás de tienda Costco en Nueva York
Un enorme almacén propiedad de la ciudad, ubicado detrás de la tienda Costco en Brooklyn, alberga más de 1,300 fallecidos, incluidas muchas víctimas del brote de coronavirus de Nueva York.
A esta morgue los directores de funerarias la llaman el “muelle”, por su ubicación frente al mar, a poca distancia de donde los clientes de Costco cargan sus carritos con compras a granel cerca de la calle 39 en Sunset Park.
La “morgue de desastres” especialmente diseñada por la ciudad durante la crisis COVID-19 albergaba 1,344 cadáveres hasta el martes 30 de junio, según un informe del médico forense. Pero funcionarios de la ciudad declinaron proporcionar cuántos cuerpos se mantenían en “almacenamiento a largo plazo”.
La ciudad dijo que los costos de construcción, operación y mantenimiento de la instalación fueron de $20 millones de dólares y que buscaría el reembolso de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).
Allí hubo hasta 2 mil cadáveres almacenados en el pico de la pandemia, dijo el director de una funeraria.
Estos miles de cuerpos permanecen en el limbo mientras las familias deciden cómo quieren enterrar a sus seres queridos o reúnen el dinero para pagar los funerales. La ciudad dijo que no hay límite de tiempo para cuándo deben ser enterrados o cremados.
La ciudad ideó este plan sin precedentes para congelar cuerpos en abril a medida que el espacio se quedaba corto en otras morgues, hospitales y funerarias. Los cuerpos fueron puestos en camiones refrigerados embalados.
El concejal Mark Levine planteó la polémica posibilidad en abril de enterrar temporalmente a los muertos en los parques de la ciudad, algo que luego dijo que era sólo un plan de contingencia.
La administración del alcalde Bill de Blasio rechazó esa idea, sugiriendo en cambio a Hart Island, el campo de alfareros de la ciudad, como un lugar de entierro temporal. Pero las fotos de las fosas comunes que se cavaron en la isla provocaron una protesta.
La oficina del médico forense dijo que la opción de congelar a los difuntos era una forma de evitar más entierros masivos en Hart Island.
Un total de 23,201 personas han muerto por el virus en NYC, según el Departamento de Salud de la ciudad, incluyendo casos confirmados y probables de COVID-19.
Los directores de funerales generalmente elogiaron a la oficina forense por la configuración y cómo ha manejado la crisis. Pero los preparativos para los cuerpos tomados de esta instalación han presentado desafíos porque la apariencia de un cuerpo cambia cuando se deshiela.
“No se puede embalsamar algo congelado. Tienes que descongelarlo”, dijo Anthony Cassieri, quien dirige el “Brooklyn Funeral Home and Cremation Service” en Brownsville. “El congelador es ideal para el almacenamiento a largo plazo, pero no cuando alguien quiere tener un velorio o un funeral de ataúd abierto. Eso crea un problema”.
Internacionales
Cuba en crisis: falta de combustible, alimentos y turistas paraliza la vida en la isla
La vida cotidiana en Cuba enfrenta una situación de extrema dificultad debido a una profunda crisis económica que ha dejado al país sin suficiente combustible, afectando no solo la producción de energía y transporte, sino también el abastecimiento de alimentos y servicios básicos. La escasez ha provocado apagones prolongados, reducción de actividades productivas, cierre parcial de hoteles y cancelación de vuelos, mientras la población lidia con una calidad de vida deteriorada.
El déficit de combustible —ligado en gran parte a sanciones internacionales y a una fuerte reducción de los suministros de petróleo— ha provocado que sectores claves de la economía como el turismo se estanquen, generando la suspensión de vuelos por la falta de queroseno y la clausura temporal de instalaciones turísticas. Esto, a su vez, reduce ingresos y agrava las limitaciones para importar alimentos y bienes esenciales.
Organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros han emitido advertencias sobre las condiciones dentro de la isla y aconsejado precaución a ciudadanos que planeen viajar a Cuba. La acumulación de basura en las calles, la reducción del transporte y la interrupción de servicios públicos reflejan el impacto del desabastecimiento en la vida diaria de los residentes, mientras las autoridades buscan soluciones y apoyos internacionales para enfrentar la emergencia.
Internacionales
Los créditos verdes de China experimentarán un notable crecimiento en 2025
El saldo de los créditos verdes del país en moneda nacional y extranjera se situó en 44,8 billones de yuanes (6,46 billones de dólares) para el final de 2025, lo que supone un aumento interanual del 20,2 por ciento, según un informe publicado por el Banco Popular de China.
Durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), los créditos verdes crecieron a una tasa media anual del 30,2 por ciento, es decir, 21,1 puntos porcentuales más que el total de créditos, mientras que su participación en el saldo absoluto de créditos aumentó del 6,7 por ciento al 16,2 por ciento.
Durante ese lapso, la emisión acumulada de bonos verdes alcanzó los 5,2 billones de yuanes, con un saldo pendiente de 2,4 billones de yuanes, lo que convirtió a China en uno de los mayores mercados de bonos verdes del mundo, de acuerdo con el informe.
De cara al futuro, el banco ampliará su apoyo para abarcar más áreas con beneficios en materia de reducción de carbono, ayudará a liberar el valor de los recursos y los activos medioambientales, y apoyará a las instituciones financieras para que participen de manera ordenada en el desarrollo del mercado nacional del carbono, destaca el informe.
Internacionales
Takaichi es confirmada como primera ministra de Japón tras victoria en las elecciones
La Cámara Baja de Japón confirmó formalmente a Sanae Takaichi en sus funciones como primera ministra este miércoles, diez días después de su victoria en las elecciones.
La gobernante ha manifestado su intención de reforzar el ejército japonés, lo que probablemente tensará aún más las relaciones con China, y se encuentra bajo presión para impulsar la débil economía.
En noviembre sugirió que Japón podría intervenir militarmente si Pekín intentaba atacar a Taiwán.
Eso enfureció a China, que considera a esa isla de gobierno democrático como parte de su territorio y no descarta tomarla por la fuerza, si fuera necesario.
La disputa entre los dos países provocó una fuerte caída del turismo chino a Japón, que se redujo 60,7% en enero comparado con el mismo mes del año pasado, según la Organización Nacional de Turismo japonesa.
Una de las causas citadas es la advertencia del gobierno chino de no viajar a Japón debido al diferendo.
El gobierno de Takaichi también prevé impulsar una ley para crear una Agencia Nacional de Inteligencia y comenzar discusiones para una ley antiespionaje, según medios locales.
Asimismo, la primera ministra prometió reforzar las leyes migratorias, pese a que la segunda mayor economía de Asia lucha con la falta de mano de obra y el declive poblacional.
En un discurso de políticas previsto para el viernes próximo, Takaichi insistirá en su promesa de campaña de suspender por dos años el impuesto al consumo para alimentos para aliviar la presión inflacionaria sobre los hogares, indicaron los medios.
Esta promesa generó temores en los mercados por la enorme deuda japonesa, y llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a advertir que provocaría que los pagos de intereses sobre esa deuda se dupliquen entre 2025 y 2031.
Para aliviar esos temores, Takaichi insistirá en su mantra de tener una política fiscal «responsable, proactiva», y fijar una meta de reducción de la deuda pública, según los medios.
En su discurso del viernes, la primera ministra anunciará la creación de un «consejo nacional» con representación de todos los partidos para discutir la tributación y cómo financiar la seguridad social en una población que envejece.
Pero su primera tarea será conseguir la aprobación del presupuesto nacional para el año fiscal que inicia el 1 de abril, luego de que el proceso fue aplazado por la elección.
La coalición gobernante también quiere acelerar el debate sobre cambios constitucionales y la revisión de las reglas que rigen a la familia imperial para aliviar una posible crisis de sucesión.
Takaichi y muchos en su Partido Liberal Democrático (PLD) rechazan permitir que una mujer asuma como emperatriz, pero las reglas podrían ser modificadas para «adoptar» nuevos miembros masculinos.
La primera ministra tiene previsto dar una conferencia de prensa posteriormente el miércoles.


