Connect with us

Internacionales

Los detienen por revisión de rutina y les encuentran en el asiento trasero del vehículo, una cabeza humana y un narcomensaje

Publicado

el

Dos hombres fueron detenidos en el municipio de Rioverde en el estado de San Luis Potosí en México, pero lo que se trataba de una revisión rutinaria de las autoridades se convirtió en una escena como de película de terror, pues en el asiento trasero llevaban una cabeza humana así como un narcomensaje, esto en una zona que se disputan al menos cuatro cárteles del narcotráfico, entre ellos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según los reportes, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, les marcaron el alto, al notar que el vehículo en que los ahora detenidos viajaban tenía placas del estado de Tamaulipas, les marcaron el alto para revisarlos.

Durante el cateo al automóvil fue ubicada una cabeza humana en una bolsa de plástico negra, razón por la que los hombres fueron retenidos y puestos a disposición del Ministerio Público en esa zona del estado.

En el narco mensaje se podía leer un mensaje breve pero contundente en el que los criminales advierten que ya llegaron acompañado de palabras altisonantes además de que se trataba del primer aviso en contra de quienes amenazaban.

Trascendió también que el resto del cadáver habría sido localizado en un río a unas cuantas millas de la captura de los sicarios sin embargo, eso no ha sido confirmado por las autoridades.

De enero a julio del 2019 en San Luis Potosí se han registrado 520 homicidios, el doble de lo registrado en los primeros 7 meses del 2015 según datos del último reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP, institución que lleva el conteo oficial de número de muertes por homicidios en México).

Del total 267 fueron dolosos, 182 producidos con arma de fuego, 46 con arma blanca y 37 con otro elemento.

Y es que de acuerdo con un documento interno de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dado a conocer en el año 2015, cuatro cárteles del crimen organizado operan en territorio San Luis Potosí.
Se trata del Cártel del Golfo (CDG), Los Zetas, La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Internacionales

Trump asegura que retomará negociaciones con Irán tras frágil cese al fuego entre Teherán e Israel

Publicado

el

En el segundo día de un precario cese al fuego entre Irán e Israel, el expresidente estadounidense Donald Trump afirmó ayer miércoles que Estados Unidos retomará las negociaciones con Teherán para intentar cerrar un acuerdo nuclear, luego de que los diálogos fueran interrumpidos por la ofensiva israelí iniciada el 13 de junio.

“Hablaremos la próxima semana con Irán, podremos firmar un acuerdo, aún no lo sé”, declaró Trump tras participar en una cumbre de la OTAN en La Haya, Países Bajos.

El domingo pasado, bajo su mandato, Estados Unidos ordenó bombardear tres instalaciones nucleares clave iraníes: Natanz, Fordo e Isfahán, sumándose a la campaña militar de su aliado Israel contra el programa atómico iraní, que Occidente sospecha busca desarrollar armas nucleares, mientras Teherán asegura que tiene fines pacíficos.

Trump aseguró que estas instalaciones fueron “totalmente destruidas” y afirmó que el programa nuclear iraní sufrió un retroceso “de décadas”. Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baqai, admitió que las plantas nucleares resultaron “gravemente dañadas”.

Un informe preliminar de los servicios de inteligencia de EE.UU., divulgado el martes, señala que los ataques retrasaron el programa nuclear iraní varios meses, pero no lograron eliminarlo por completo.

El portavoz militar israelí, Effie Defrin, confirmó que la ofensiva infligió “un duro golpe” y retrasó el programa por años, aunque advirtió que “aún es pronto para evaluar los resultados”.

El conflicto, el más mortífero en años entre ambas potencias, dejó al menos 627 muertos y casi 5,000 heridos en Irán, y 28 fallecidos en Israel.

Trump calificó el cese al fuego como “funcionando muy bien” y señaló que ambos países estaban “cansados y satisfechos de volver a casa”. Sin embargo, en Israel, aunque se levantaron algunas restricciones, el ejército advirtió que la ofensiva contra Irán “no ha terminado”.

En Teherán, muchos ciudadanos mostraron escepticismo sobre la duración del alto el fuego. Mientras tanto, el Parlamento iraní aprobó suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en respuesta a la ofensiva, decisión que aún debe ser confirmada por el Consejo de Guardianes.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, recordó que Irán tiene la obligación legal de cooperar mientras siga siendo parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, y lamentó que el organismo haya perdido visibilidad sobre el programa nuclear iraní debido a las hostilidades recientes.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ecuador recaptura a “Fito”, el narcotraficante más buscado del país

Publicado

el

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó la recaptura de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la organización criminal Los Choneros y uno de los narcotraficantes más peligrosos del país. Su fuga a inicios de enero de 2024 provocó una ola de violencia sin precedentes y llevó al gobierno a declarar un “conflicto armado interno”.

Macías, quien cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato desde 2011, escapó de una cárcel de Guayaquil, lo que desencadenó amotinamientos en prisiones, ataques con explosivos, la toma armada de un canal de televisión y la retención de alrededor de 200 agentes penitenciarios.

Tras meses de intensa búsqueda, el mandatario informó que “Fito” fue capturado por el Bloque de Seguridad, una unidad especial conformada por militares y policías que combate al crimen organizado en el país. Noboa también anunció que ha iniciado el proceso para solicitar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por cargos de tráfico de drogas y armas en la fiscalía de Nueva York.

Durante su fuga, Macías fue señalado como sospechoso de ordenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023.

El gobierno ecuatoriano había ofrecido una recompensa de un millón de dólares por información que permitiera dar con su paradero.

Continuar Leyendo

Internacionales

Inundaciones dejan al menos seis muertos y más de 80,000 evacuados en Guizhou, China

Publicado

el

Al menos seis personas han muerto y más de 80,000 han sido evacuadas debido a las severas inundaciones que afectan desde el martes la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, según informaron este jueves medios estatales.

La cadena estatal CCTV reportó que las lluvias torrenciales provocaron “inundaciones excepcionalmente grandes” en el condado de Rongjiang, obligando a las autoridades a activar el nivel más alto de respuesta de emergencia. Las inundaciones causaron daños significativos en infraestructura, bloqueos de carreteras, interrupciones en las comunicaciones y personas atrapadas en zonas de difícil acceso.

Los equipos de rescate continúan trabajando para evacuar a los afectados y restaurar las zonas impactadas, mientras que en algunas áreas el nivel del agua ha comenzado a descender, informaron las autoridades locales.

El país enfrenta este verano una serie de eventos climáticos extremos. En paralelo, la capital Pekín se encuentra bajo una de las alertas más altas por calor, mientras que en la provincia vecina de Hunan también se ha procedido a evacuar a decenas de miles de personas debido a las intensas lluvias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído