Internacionales
Jovencita cita a su novio en cementerio para matarlo y enterrarlo en el lugar
Dos hombres y una jovencita, fueron detenidos por el asesinato de una persona -quien era novio de la mujer y quien ella misma citó en el lugar- al que presuntamente arrojaron a una fosa común del panteón del municipio de Autlán de Navarro en el estado de Jalisco en México
La Fiscalía Regional informó que Martín “N”, Diego Alaín “N” y Karla Alejandra “N”, son señalados luego de que autoridades se trasladaran al panteón municipal Los Colomos, para dar fe de la localización de un charco de sangre y huellas de arrastre que conducían hacia la fosa común donde se detectó que la tierra había sido removida.
Tras investigar en el sitio encontraron el tórax de un cuerpo, por lo que al contar con evidencia sustentada de la comisión de un delito, los policías pidieron autorización para llevar a cabo una indagación que consistió en la exhumación del cadáver, mismo que presentaba heridas.
En la necropsia se estableció como causa de muerte, contusión de tercer grado en cráneo coadyuvada por múltiples heridas.
Luego los investigadores obtuvieron información que llevó a la identificación del hombre asesinado, quien se desempeñaba como chofer de un taxi ejecutivo de plataforma, mismo que presuntamente sostenía una relación sentimental con la mujer identificada con Karla Alejandra “N”.
También se pudo establecer que el 10 de junio pasado, la mujer le hizo creer que su familia le había dejado dinero y estaba enterrado en el panteón Los Colomos, por lo que le pidió ayuda para sacar el efectivo de ahí, a lo que la víctima accedió.
Pero todo se trataba de una trampa pues su novia se había puesto de acuerdo con Martín “N”, Diego Alaín “N” para privar de la vida a quien fuera su pareja sentimental al parecer por diferencias personales irreconciliables.
Fue así como ella condujo a su víctima hasta el cementerio y le señaló un punto donde supuestamente estaba escondido el dinero, por lo que el hombre se agachó y comenzó a excavar con una punta de fierro que él llevó; sin embargo, fue aprovechado por los supuestos cómplices de la mujer, quienes al verlo desprevenido, lo atacaron a golpes y con un polín de fierro, reveló la Fiscalía Estatal.
Al verse superado en fuerza, el taxista cayó al suelo donde uno de los sujetos lo asfixió con el polín y ya con la víctima sin vida, los agresores llevaron el cuerpo arrastrando y lo arrojaron a la fosa común donde luego lo cubrieron con tierra para por último darse a la fuga.
Tras descubrir lo ocurrido, las tres personas fueron puestas a disposición de las autoridades que los imputó por homicidio calificado con las agravantes de premeditación, ventaja y traición así como del delito en materia de inhumaciones y exhumaciones. Actualmente a los tres se les dictó prisión oficiosa por una año mientras continúan las investigaciones.
Internacionales
Hallan una tumba de más de mil años en Panamá
Una tumba de más de mil años de antigüedad con restos humanos y piezas de oro y cerámica fue descubierta en una región de Panamá donde arqueólogos desarrollan excavaciones desde hace dos décadas, informó este viernes a la AFP la investigadora a cargo del proyecto.
El hallazgo tuvo lugar en El Caño, en el distrito de Natá, a unos 200 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá, donde científicos y arqueólogos ya han descubierto otros vestigios de culturas prehispánicas.
Los restos óseos están rodeados de objetos de oro y vasijas de cerámica decoradas con imágenes tradicionales, lo que indica que correspondería a personas de «alto estatus», dijo a la AFP la arqueóloga Julia Mayo, quien detalló que la tumba fue construida «entre los años 800 y 1000 después de Cristo».
«La persona con el oro es la persona de mayor estatus del grupo», añadió.
El cuerpo del ocupante principal «fue vestido con dos brazaletes, dos pectorales y dos orejeras, los pectorales tienen representaciones de murciélagos y cocodrilos», detalló Mayo.
El sitio arqueológico de El Caño está relacionado con las sociedades que habitaron las provincias centrales de Panamá entre los siglos VIII y XI.
Mayo señaló que en el lugar ya se han excavado otras nueve tumbas «similares» a la anunciada este viernes.
«Han estado enterrando ahí a su gente durante 200 años», indicó la investigadora.
La tumba constituye un descubrimiento de «gran relevancia para la arqueología panameña y el estudio de las sociedades prehispánicas del istmo centroamericano», destacó el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Según los expertos, esta excavación demuestra que para estas culturas la muerte no representaba un final, sino una transición hacia otra fase donde el estatus social continuaba teniendo relevancia.
El descubrimiento aportará nueva información sobre la organización social, el poder político, las redes de intercambio y las prácticas rituales, entre otros aspectos, apuntó el Ministerio.
Internacionales
Gobierno venezolano: La amnistía es clave para «la estabilidad»
El gobierno venezolano aseguró el viernes que la ley de amnistía aprobada la víspera, que puede conceder la libertad a cientos de presos políticos, es clave para «la estabilidad de la nación», pero expertos advierten que excluye a muchos detenidos.
Aunque el gobierno interino de Delcy Rodríguez otorgó libertad condicional a 448 opositores tras la captura de Nicolás Maduro en una incursión estadounidense a inicios de enero, aún quedan casi 650 presos políticos encarcelados, según la oenegé Foro Penal.
Expertos dudan del alcance de esta ley, iniciativa de Rodríguez y aprobada la noche del jueves en el Parlamento por consenso: cientos de detenidos como militares implicados en actividades «terroristas» pueden quedar fuera.
«Muchos estamos conscientes de que la ley de amnistía no acobija a nuestros familiares», dijo a la AFP Hiowanka Ávila, de 39 años. Su hermano Henryberth Rivas, de 30 años, fue detenido en 2018 acusado de participar en un intento de magnicidio con drones contra Maduro. «Nos toca esperar alguna otra medida, indulto pudiera ser», lamentó a las afueras de la cárcel Rodeo I, a unos 40 km de Caracas. Varios de los detenidos allí son militares o policías, acusados de «terrorismo».
La ley «debe interpretarse como una señal de madurez y fortaleza política, al representar un paso trascendental para lograr la estabilidad de la nación», dijo el ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.
Internacionales
Fallece en Italia un niño que recibió de trasplante un corazón dañado
Un niño italiano que en diciembre había recibido el trasplante de un corazón con problemas falleció este sábado, en un caso que ha generado viva indignación en Italia a raíz de la presunta negligencia médica.
Domenico, de dos años, recibió un corazón que aparentemente resultó dañado durante el transporte, por haber entrado en contacto directo con hielo seco. Desde entonces, el niño se encontraba conectado a un respirador artificial en un hospital de Nápoles, en el sur de Italia.
«Se acabó. Domenico se ha ido», declaró el sábado a los medios italianos Patrizia Mercolino, al anunciar la muerte de su hijo. Además, anunció que se creará una fundación en su nombre.
El corazón del donante habría sido transportado desde Bolzano, en el norte del país, hasta Nápoles, 800 kilómetros al sur, en un contenedor inadecuado, sin un termómetro que pudiera alertar sobre la temperatura excesivamente baja.
La fiscalía local ha abierto una investigación contra seis miembros del personal médico.
Een un comunicado citado por los medios italianos, el ministro de Salud, Orazio Schillaci, apuntó que el caso «ha conmocionado a toda Italia».
El ministro había expresado previamente su preocupación por que las donaciones de órganos disminuyan a raíz de este caso. También había pedido «claridad» para garantizar la confianza en los servicios médicos del país.


