Connect with us

Internacionales

Inseguridad enluta a Costa Rica

Publicado

el

Costa Rica se encuentra en números rojos con un reporte en los homicidios registrados en cada provincia, dobles asesinatos y un aumento en la tasa por cada 100,000 habitantes. El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, señaló que no existe una «fórmula mágica» para controlar la situación, sino una suma de estrategias para cambiar la realidad del país lo antes posible.

El territorio cerró con 907 crímenes, un incremento del 39 % respecto a 2022, que finalizó con 654 fallecidos. Sin embargo, esta es solo una cifra preliminar, pues continúan las autopsias e investigaciones que definirán entre dos a tres meses la causa de muerte de las víctimas, dijo el director en una conferencia de prensa sobre un informe de la criminalidad en el país.

Entre las provincias más mortíferas se encuentra San José, con un aumento del 86 % de las víctimas, Cartago, con el 70 %; Guanacaste, con el 65 % y Limón, con el 45 %.

Asimismo, a escala nacional hubo una tasa 17.2 por cada 100,000 habitantes, cuando el año antepasado fue de 12.5. Zúñiga explicó que las bandas criminales ejecutan un homicidio cada nueve horas.

Los dobles homicidios ascendieron un 72 %, respecto a 2022 y los triples asesinatos un 600%.

Según la entidad judicial, los viernes, sábados y domingos, entre las 6 de la tarde y las 5 de la madrugada, se cometieron estos delitos.

«La modalidad» por ajuste de cuentas subió 70 % «un dato que no habíamos tenido antes», reiteró el director. Por comisión de otro delito tuvo un incremento del 45 % y por discusión o riña un 3 %.

Aclaró que no todas las víctimas mortales eran de nacionalidad costarricense, pues hubo 100 eran nicaragüenses y 13 colombianos.

Sin embargo, no todas las víctimas estaban vinculadas al momento de los ataques. El año pasado 52 personas, que no estaban relacionadas con ningún delito, murieron por estar en el momento equivocado. La cifra fue casi el triple que la de 2022, con 18 pérdidas humanas.

«Aunque la policía haga su mejor esfuerzo y realice la contención, hay un tema estructural que está generando los homicidios, mi primer tema es la educación, el hecho de que menos jóvenes se mantengan en las escuelas y no termine el ciclo educativo, está afectando», manifestó.

De acuerdo con el experto, estos jóvenes no podrán formar parte del sector laboral y al no poder optar por trabajos bien remunerados, se verán obligados a incorporarse al sector informal, donde «van a ser tentados para trabajar con miembros de grupos criminales», manifestó.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que más de 15,800 jóvenes abandonaron las aulas tras las vacaciones de medio año, esto equivale al 1.5 % de 1.027.579 estudiantes matriculados a principio de 2023.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Trump asegura que retomará negociaciones con Irán tras frágil cese al fuego entre Teherán e Israel

Publicado

el

En el segundo día de un precario cese al fuego entre Irán e Israel, el expresidente estadounidense Donald Trump afirmó ayer miércoles que Estados Unidos retomará las negociaciones con Teherán para intentar cerrar un acuerdo nuclear, luego de que los diálogos fueran interrumpidos por la ofensiva israelí iniciada el 13 de junio.

“Hablaremos la próxima semana con Irán, podremos firmar un acuerdo, aún no lo sé”, declaró Trump tras participar en una cumbre de la OTAN en La Haya, Países Bajos.

El domingo pasado, bajo su mandato, Estados Unidos ordenó bombardear tres instalaciones nucleares clave iraníes: Natanz, Fordo e Isfahán, sumándose a la campaña militar de su aliado Israel contra el programa atómico iraní, que Occidente sospecha busca desarrollar armas nucleares, mientras Teherán asegura que tiene fines pacíficos.

Trump aseguró que estas instalaciones fueron “totalmente destruidas” y afirmó que el programa nuclear iraní sufrió un retroceso “de décadas”. Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baqai, admitió que las plantas nucleares resultaron “gravemente dañadas”.

Un informe preliminar de los servicios de inteligencia de EE.UU., divulgado el martes, señala que los ataques retrasaron el programa nuclear iraní varios meses, pero no lograron eliminarlo por completo.

El portavoz militar israelí, Effie Defrin, confirmó que la ofensiva infligió “un duro golpe” y retrasó el programa por años, aunque advirtió que “aún es pronto para evaluar los resultados”.

El conflicto, el más mortífero en años entre ambas potencias, dejó al menos 627 muertos y casi 5,000 heridos en Irán, y 28 fallecidos en Israel.

Trump calificó el cese al fuego como “funcionando muy bien” y señaló que ambos países estaban “cansados y satisfechos de volver a casa”. Sin embargo, en Israel, aunque se levantaron algunas restricciones, el ejército advirtió que la ofensiva contra Irán “no ha terminado”.

En Teherán, muchos ciudadanos mostraron escepticismo sobre la duración del alto el fuego. Mientras tanto, el Parlamento iraní aprobó suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en respuesta a la ofensiva, decisión que aún debe ser confirmada por el Consejo de Guardianes.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, recordó que Irán tiene la obligación legal de cooperar mientras siga siendo parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, y lamentó que el organismo haya perdido visibilidad sobre el programa nuclear iraní debido a las hostilidades recientes.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ecuador recaptura a “Fito”, el narcotraficante más buscado del país

Publicado

el

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó la recaptura de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la organización criminal Los Choneros y uno de los narcotraficantes más peligrosos del país. Su fuga a inicios de enero de 2024 provocó una ola de violencia sin precedentes y llevó al gobierno a declarar un “conflicto armado interno”.

Macías, quien cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato desde 2011, escapó de una cárcel de Guayaquil, lo que desencadenó amotinamientos en prisiones, ataques con explosivos, la toma armada de un canal de televisión y la retención de alrededor de 200 agentes penitenciarios.

Tras meses de intensa búsqueda, el mandatario informó que “Fito” fue capturado por el Bloque de Seguridad, una unidad especial conformada por militares y policías que combate al crimen organizado en el país. Noboa también anunció que ha iniciado el proceso para solicitar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por cargos de tráfico de drogas y armas en la fiscalía de Nueva York.

Durante su fuga, Macías fue señalado como sospechoso de ordenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023.

El gobierno ecuatoriano había ofrecido una recompensa de un millón de dólares por información que permitiera dar con su paradero.

Continuar Leyendo

Internacionales

Inundaciones dejan al menos seis muertos y más de 80,000 evacuados en Guizhou, China

Publicado

el

Al menos seis personas han muerto y más de 80,000 han sido evacuadas debido a las severas inundaciones que afectan desde el martes la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, según informaron este jueves medios estatales.

La cadena estatal CCTV reportó que las lluvias torrenciales provocaron “inundaciones excepcionalmente grandes” en el condado de Rongjiang, obligando a las autoridades a activar el nivel más alto de respuesta de emergencia. Las inundaciones causaron daños significativos en infraestructura, bloqueos de carreteras, interrupciones en las comunicaciones y personas atrapadas en zonas de difícil acceso.

Los equipos de rescate continúan trabajando para evacuar a los afectados y restaurar las zonas impactadas, mientras que en algunas áreas el nivel del agua ha comenzado a descender, informaron las autoridades locales.

El país enfrenta este verano una serie de eventos climáticos extremos. En paralelo, la capital Pekín se encuentra bajo una de las alertas más altas por calor, mientras que en la provincia vecina de Hunan también se ha procedido a evacuar a decenas de miles de personas debido a las intensas lluvias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído