Internacionales
IMÁGENES | Se negó a volver con su ex, y este compartió fotos íntimas de ella
Argentina.— “No quise volver con mi ex y después de amenazarme durante semanas, le mandó nuestras fotos íntimas a todos mis familiares, amigos, y hasta a mi jefe”, contó Giuliana Portillo, a medios locales, respecto al hostigamiento del que es víctima de parte de su ex pareja y al que denunció.
Desde que se separó “hace cinco meses”, la joven de 25 años sufre violencia psicológica de parte de su ex pareja quien se hizo “alrededor de diez cuentas falsas de Facebook” mediante las que le envía mensajes todos los días, y a toda hora.
Giuliana, quien es mamá de una niña de ocho años, y trabaja como empleada municipal, expresó que ya en la relación “veía cosas raras de él que no le gustaban”. Por eso, pasó un tiempo hasta que tomó la decisión de finalizar la relación, antes de llegar a cumplir el año.
“Hacía tiempo que yo ya no quería saber más nada con él porque lo veía violento”, contó.
Una y otra vez, pese a que Giuliana ya había finalizado la relación, y aunque ella le respondía que no, el denunciado la seguía invitando a distintos planes. “Yo ya no quería saber más nada con él”, sostuvo a este medio.
Así fue que del acoso constante y sus respectivas negativas, él la amenazó con “avergonzarla” en redes sociales y con todos sus familiares, difundiendo “fotos y videos íntimos de ella”.
“Preparáte para el escrache”, “Yo re quería estar con vos,y vos haciendote la zorrona. Te queres hacer la zorrona, yo te voy hacer quedar como una zorrona”, “Te queres hacer la zorra, vas a quedar como una zorra”, son algunas de las frases con las que el acusado amenazaba a la víctima de vulnerar su intimidad, a través de distintas cuentas truchas de Facebook.
Finalmente la amenaza se concretó esta semana cuando su ex pareja envió fotos íntimas de ella haciendole sexo oral, a sus primas, al papá de su hija, amigos, compañeros de trabajo, y hasta a su jefe. “Era algo mío, es horrible que me haga esto”, expresó.
La pornovenganza, delito del que es víctima Giuliana, es considerado en el Código Penal un tipo de extorsión. El mismo consiste en la difusión no consentida de imágenes o videos íntimos en redes sociales, servicios de mensajería instantánea y cualquier tipo de medio social donde se comparte información.
Desde entonces Giuliana, aseguró que se siente “muy mal psicólogicamente”, ya que además de las amenazas que recibe, teme que “le haga algo” si se lo llega a encontrar. “Tengo que mirar para todos lados, y hace días que estoy sin dormir”, expresó.



Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


