Internacionales
Honduras reporta 61 muertes y más de 50,000 enfermos por dengue en 2024
La secretaria de Salud de Honduras, Carla Paredes, reveló que los fallecidos por dengue en 2024 alcanzan a 61 pacientes y que se registran más de 50,000 casos sospechosos mientras la enfermedad continúa esparciéndose por el país y en la región.
En total, Honduras registra entre 5,000 a 8,000 casos nuevos de dengue por semana. Dentro de la región centroamericana proliferan cuatro serotipos de dengue, por lo cual las autoridades han alertado a la población para que acuda al médico en caso de presentar síntomas como erupciones en la piel, vómitos, dolor de cabeza y fiebres altas.
Pese a que expansión de esta enfermedad presenta una tendencia a la baja en los últimos días todavía se registran muertes de pacientes, y la secretaria de Salud pidió a los médicos y a la población «no bajar la guardia».
El Gobierno de Honduras decretó «emergencia sanitaria nacional» el pasado 31 de mayo ante el alza en el número de casos de dengue que presenta el país, además, se ordenó la habilitación de más salas de estabilización de pacientes.
Fue hace solamente cinco años cuando Honduras sufrió la peor epidemia de dengue de su historia, que se llevó consigo 112,708 enfermos y 180 muertos en una población de 9,8 millones de habitantes.
Internacionales
Venezuela libera «número importante» de presos por razones políticas, incluidos extranjeros
Un «número importante» de detenidos por razones políticas, incluidos extranjeros, son liberados en Venezuela, anunció el jueves el jefe del Parlamento, sin dar mayores detalles.
Se trata de las primeras excarcelaciones bajo el interinato de Delcy Rodríguez, que asumió funciones de manera temporal tras una operación militar de Estados Unidos el 3 de enero en la que capturó al mandatario depuesto Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
Ambos se encuentran en Nueva York, donde se enfrentan a la justicia por varios cargos, incluido narcotráfico.
«Para la convivencia pacífica el gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras», dijo el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
«Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento», señaló en declaraciones a la prensa en el palacio Legislativo, sin precisar la cantidad de personas que quedarán en libertad.
«Buenas noticias!», escribió en la red X el abogado Alfredo Romero de la oenegé Foro Penal, defensora de detenidos por razones políticas en Venezuela.
«Sabemos ya de algunas personas en camino a la libertad, incluyendo extranjeros», completó Romero.
El jefe parlamentario agradeció al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a Catar, «que de manera presta atendieron el llamado» de la presidenta interina.
«Es un gesto unilateral del gobierno bolivariano», aseguró al mismo tiempo Rodríguez.
Foro Penal contabiliza 806 presos por razones políticas en Venezuela, de ellos 175 militares.
Internacionales
Tres muertos deja ataque armado en exclusiva zona residencial de Ecuador
Tres personas murieron en un ataque armado perpetrado la noche del miércoles en una urbanización privada de la Isla Mocolí, una exclusiva zona residencial del cantón (municipio) Samborondón, en la provincia costera de Guayas, en el suroeste de Ecuador, confirmó hoy jueves el ministro del Interior, John Reimberg.
Según informes difundidos por la prensa local, el incidente ocurrió en una cancha deportiva de la urbanización Mocolí Golf Club, a la que los atacantes ingresaron de forma violenta, tras vulnerar varios filtros de seguridad y agredir a uno de los guardias.
Los agresores, que llegaron en varios vehículos, vestían prendas similares a las de los policías y militares, portaban pistolas y fusiles, y abrieron fuego en la cancha, donde quedaron los cuerpos de las víctimas.
El ministro Reimberg declaró al canal de televisión Ecuavisa que, según las primeras investigaciones, las víctimas no residían en esa urbanización, sino que habían sido invitadas por alguien.
Indicó que las personas ultimadas en el tiroteo tenían antecedentes penales por delitos como tráfico internacional de sustancias, asesinatos y robos, entre otros.
Precisó que uno de los fallecidos fue identificado como Stalin Rolando Olivero Vargas, alias «Marino», cabecilla de la organización criminal ecuatoriana «Los Lagartos» y considerado como un «objetivo de alto valor» por la Policía Nacional.
«Los Lagartos» es una organización criminal activa en Ecuador asociada con delitos como narcotráfico, sicariato, extorsión, robos y secuestros, que opera principalmente en zonas del sur de la ciudad de Guayaquil, capital de Guayas, y también se le vincula con actividades delictivas en otras zonas de la región de la costa.
El triple asesinato se suma a una serie de hechos violentos que han sacudido la provincia de Guayas en los últimos meses, en el marco de una escalada del crimen organizado.
Internacionales
Trump sugirió que podría viajar a Venezuela
El presidente estadounidense Donald Trump declaró el miércoles por la noche que Estados Unidos espera permanecer al mando de Venezuela durante años mientras reconstruye el sector petrolero del país sudamericano, y sugirió que en el futuro podría viajar a la nación bajo supervisión estadounidense.
“Creo que en algún momento será seguro”, dijo Trump durante una extensa entrevista con The New York Times en la Oficina Oval, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de visitar Venezuela.
El mandatario estadounidense afirmó que el gobierno interino venezolano —compuesto enteramente por ex leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— “nos está dando todo lo que consideramos necesario”, según reportó el periódico neoyorquino.
Cuando se le consultó cuánto tiempo planea Estados Unidos mantener la supervisión directa de la nación sudamericana, con la amenaza latente de acción militar estadounidense desde una armada apostada en la costa, Trump respondió: “Solo el tiempo lo dirá”.
“Lo reconstruiremos de una manera muy rentable”, dijo el presidente durante la entrevista de casi dos horas. “Vamos a usar petróleo, y vamos a tomar petróleo. Estamos bajando los precios del petróleo, y vamos a dar dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente”.
Las declaraciones de Trump se produjeron horas después de que funcionarios de su administración anunciaran que Estados Unidos planea asumir efectivamente el control de la venta del petróleo venezolano por tiempo indefinido, como parte de un plan de tres fases que el secretario de Estado Marco Rubio presentó a miembros del Congreso.
Según el diario, Trump no proporcionó un rango de tiempo preciso sobre cuánto tiempo permanecerá Estados Unidos como supervisor político de Venezuela. Cuando se le preguntó si serían tres meses, seis meses, un año o más tiempo, el presidente respondió: “Yo diría mucho más tiempo”.
Durante la entrevista, Trump se deleitó con el éxito de la operación que irrumpió en el complejo fuertemente fortificado en Caracas y resultó en la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, reportó The New York Times.
El presidente dijo que había seguido el entrenamiento de las fuerzas para la operación, hasta la creación de una réplica a tamaño real del complejo en una instalación militar en Kentucky, según el medio.
El presidente Donald Trump observa las operaciones militares en Venezuela junto al secretario de Estado Marco Rubio en Mar-a-Lago, el 3 de enero de 2026. Trump reveló que siguió el entrenamiento de las fuerzas hasta la creación de una réplica del complejo de Maduro en Kentucky. (Molly Riley/La Casa Blanca vía AP)
“Sabes que no tuviste un Jimmy Carter estrellando helicópteros por todos lados, que no tuviste un desastre de Afganistán de Biden donde no pudieron hacer la maniobra más simple”, dijo Trump, contrastando la operación con acciones de sus predecesores, citó el Times.
Trump afirmó que ya había comenzado a generar dinero para Estados Unidos al tomar petróleo que había estado bajo sanciones. Se refirió a su anuncio del martes por la noche de que Estados Unidos obtendría entre 30 y 50 millones de barriles de crudo pesado venezolano.
Sin embargo, no ofreció un período de tiempo para ese proceso y reconoció que tomaría años revivir el descuidado sector petrolero del país. “El petróleo tomará un tiempo”, dijo.
El mandatario no respondió preguntas sobre por qué reconoció a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, como nueva líder de Venezuela en lugar de respaldar a María Corina Machado, la líder opositora cuyo partido encabezó una exitosa campaña electoral contra Maduro en 2024 y recientemente ganó el Premio Nobel de la Paz.
Trump declinó comentar cuando se le preguntó si había hablado con Rodríguez. “Pero Marco habla con ella todo el tiempo”, dijo refiriéndose al secretario de Estado, y agregó: “Te diré que estamos en comunicación constante con ella y la administración”.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez en su ceremonia de juramentación como presidenta interina de Venezuela, el 5 de enero de 2026. Trump no respondió por qué la reconoció en lugar de respaldar a la opositora María Corina Machado, ganadora del Nobel de la Paz. (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
El presidente tampoco hizo compromisos sobre cuándo se celebrarían elecciones en Venezuela, que tuvo una larga tradición democrática desde finales de la década de 1950 hasta que Hugo Chávez tomó el poder en 1999.
Trump declinó decir qué podría impulsarlo a poner fuerzas estadounidenses en tierra en el país. “No me gustaría decirles eso”, dijo. Cuando se le preguntó si insertaría tropas estadounidenses si el gobierno venezolano le bloqueara el acceso al petróleo del país, o si las enviaría si Venezuela se negara a expulsar al personal ruso y chino, Trump respondió: “No puedo decirles eso. Realmente no me gustaría decirte eso, pero nos están tratando con gran respeto”.
Trump reiteró que los aliados de Maduro están cooperando con Estados Unidos, a pesar de sus declaraciones públicas hostiles. “Nos están dando todo lo que consideramos necesario”, dijo. “No olviden que nos quitaron el petróleo hace años”, agregó, refiriéndose a la nacionalización de instalaciones construidas por compañías petroleras estadounidenses.


