Internacionales
HISTORIA: Tuvo a su esposa encerrada y cobraba 5 dólares a otros hombres para violarla
Mariusz Sz pasará 25 años en prisión por haberla reducido a la servidumbre y abusado de ella incontables veces. También podrían ser sentenciados su hermano y dos amigos, que fueron cómplices.
El calvario se extendió entre 2006 y 2010. La mujer —cuya identidad fue preservada por la Justicia—, se dio cuenta demasiado tarde de que se había casado con un monstruo.
Mariusz Sz la violó y abusó sistemáticamente de ella de todas las maneras posibles durante esos cuatro años. En los últimos dos incluso la tuvo encerrada en el sótano de su casa en el pequeño pueblo de Parszczyce, ubicado en el norte de Polonia.

Allí la golpeaba, la dejaba al borde de la muerte por inanición, y luego la alimentaba con cosas que apenas podían considerarse comida. En ese período, llegó incluso a «alquilarla» por cinco dólares a otros hombres para que la violaran.
La víctima logró escapar en 2010 y huyó con su madre. Mariusz Sz fue arrestado y en 2017 lo condenaron a 25 años de prisión.
Ahora comenzó el juicio contra sus dos hermanos, Andrzej y Marian Sz, y su amigo Tadeusz B. Los tres fueron sus cómplices y participaron de los abusos. Podrían pasar hasta 15 años en la cárcel.
El caso es tan aberrante que en Polonia hizo recordar al del austríaco Josef Fritzl, conocido como el «Monstruo de Amstetten«. Mariusz Sz fue bautizado por la prensa como «el Fritzl polaco».
Durante 24 años, Fritzl mantuvo encerrada en el sótano de su casa a su hija Elizabeth, que fue liberada por la policía austríaca en 2008. Los cálculos de los investigadores indicaron que la violó unas 3 mil veces durante el cautiverio al que la sometió.
Como consecuencia de esos reiterados abusos, nacieron sus siete hijos. En abril de 2008, uno de ellos se enfermó y debió ser hospitalizado. Los responsables del centro médico querían conocer a la madre, de quien no había noticia.
Finalmente, Fritzl le permitió que fuera a visitarlo, pero esto llamó la atención de la policía, que comenzó a investigar más en profundidad. Fue en ese momento cuando decidieron entrevistarla por primera vez, y así descubrieron el horror.
En 2009, Fritzl fue sentenciado a pasar el resto de sus días en prisión. Fue encontrado culpable de secuestro, violación, incesto y por la muerte de uno de los hijos/nietos. Elizabeth, quien hoy tiene 51 años, vive en un lugar desconocido de Austria con sus seis hijos.
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


