Internacionales
HISTORIA: Personas viajan de forma «ilegal» en una ambulancia a causa de una labor social, pero al conductor se le impuso una sanción

Once personas viajaban con rumbo desconocido en el interior del vehículo, sin asientos y sin cinturón de seguridad
En un control de tránsito en Cali, agentes pararon una ambulancia que vieron sospechosa. Y, en efecto, se encontraron con que el conductor ofrecía un servicio de transporte público en ella de forma ilegal. Once personas, que no eran pacientes, se encontraban en su interior.
«Once personas vienen en esta ambulancia. Dios no quiera llega a pasar un accidente o algo en la vía […] vienen sin puestos, sin cinturones de seguridad. Niños, adultos mayores, de la Fundación el Cottolengo (ubicada en Jamundí, Valle del Cauca)», expresa un uniformado en el procedimiento.
El hecho quedó registrado en un video que grabó un testigo de otro auto que pasaba por el lugar. En las imágenes se observa cuando se bajan de la ambulancia hombres, mujeres, adultos mayores y niños.
«Esto es una labor social. La buseta que siempre transportamos está con pico y placa», argumentó el conductor de la ambulancia de placas DHP 458. Pero el agente de tránsito hace el reporte e inmoviliza el vehículo que debe ser de uso exclusivo para servicios de salud.
«Por prestar otro servicio no autorizado diferente al de la tarjeta de propiedad», aclaró el agente al conductor sobre las razones de la sanción.
«Al conductor se le impuso un comparendo por informalidad, servicio no autorizado de transporte, y la sanción es de cerca de 800 mil pesos (245 dólares), y la sanción correspondiente a la revisión de la licencia de conducción y la futura cancelación de la misma», explicó al diario El País de Cali el subsecretario de Movilidad, Ricardo Herrera.
Internacionales
Niña de 14 años muere en accidente días después de que su madre le comprara una motocicleta

Leily Saraí Muñoz Tezen, de 14 años, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 51 de la ruta internacional, en jurisdicción de El Tejar, Chimaltenango, Guatemala.
Según las autoridades, Leily viajaba en una motocicleta junto a su hermana, a bordo del vehículo que su madre le había comprado días antes, cuando un furgón las arrolló. El conductor del furgón habría intentado evitar chocar con otro vehículo, pero la maniobra terminó en tragedia.
La hermana de Leily, Elvia Muñoz, resultó con lesiones leves y fue trasladada al hospital regional de Chimaltenango para evaluación médica.
Internacionales
Exministro de Gobernación de Guatemala sale del país tras fuga de pandilleros

El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó al medio Soy 502 que abandonó Guatemala luego de haber sido destituido de su cargo, en medio de la crisis generada por la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 del penal de Fraijanes II.
De acuerdo con el citado medio, Jiménez viajó este jueves con destino a Panamá. Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas han logrado recapturar a tres de los fugitivos, mientras 17 continúan prófugos.
El presidente Bernardo Arévalo reconoció recientemente que en la evasión hubo complicidad interna, lo que ha intensificado la presión sobre las instituciones de seguridad y el sistema penitenciario del país.
Internacionales
Prisión para madre e hija que matan a un perro asegurando que estaba poseído

Sincelejo, Sucre. – Dos mujeres, madre e hija, fueron enviadas a prisión luego de quitarle la vida a un perro pastor alemán llamado Rommy, bajo el argumento de que el animal estaba “poseído por un mal espíritu”.
El hecho ocurrió en el municipio de Sincelejo, donde vecinos alertaron sobre gritos relacionados con un supuesto intento de “liberar” al perro de un espíritu maligno. Al llegar la Policía, el canino ya había sido asesinado e incinerado.
Teresita Alcocer y Arlin Cuello Alcocer fueron capturadas y presentadas ante la Fiscalía, donde se legalizó la detención y se les imputaron cargos por maltrato animal con circunstancias de muerte agravada. Debido a su comportamiento durante las audiencias, ambas fueron remitidas a una evaluación psiquiátrica.
El caso ha generado indignación entre los ciudadanos, quienes exigen que las responsables permanezcan tras las rejas y no sean liberadas como en situaciones similares anteriores.