Internacionales
Hermanos logran robar $24 millones de dólares con ′gift cards′ de tiendas en Nueva York
Los hermanos Bryan y Christopher Nathoo fueron señalados como líderes de un intrincado plan de “lavado” de tarjetas de regalo (gift cards) que les permitió recaudar aproximadamente $24 millones de dólares a cuenta de bancos, grandes minoristas y consumidores, a quienes dañaron su historial de crédito.
Bryan (30) y Christopher (33) actuaban junto a sus esposas y otras nueve personas, la mayoría residentes de Queens. Todos fueron nombrados en una acusación de corrupción masiva de empresas ante la Corte Suprema en ese condado, informó amNY.
Según la acusación, se trataba de un complejo esquema de números de tarjetas de crédito que se utilizaban para comprar miles de tarjetas de regalo a ser usadas en tiendas como Bloomingdale’s, Macy’s, Nordstrom’s y Target, según el Fiscal de Distrito de Queens, John Ryan.
La investigación de tres años descubrió evidencia de que los sospechosos obtuvieron $1 millón de dólares al mes durante dos años y utilizaron los servicios de una operación de cambio de cheques en El Bronx como parte del esfuerzo para obtener efectivo, dijo Ryan.
Los señalados fueron acusados de varios cargos, entre ellos, corrupción empresarial, conspiración y posesión criminal de bienes robados. La mayoría de ellos enfrentan a penas de prisión de hasta ocho años y medio si son declarados culpables, a excepción de Christopher que, por tener antecedentes, podría recibir hasta 25 años, dijeron las autoridades.
Investigadores de la policía de Nueva York (NYPD) y del Departamento de Servicios Financieros del estado (DFS) trabajaron en el caso desde 2015.
Los investigadores descubrieron que, como parte de la operación, las tarjetas de regalo se sometieron a un proceso de “lavado” después de que se usaban para comprar mercadería. Luego los artículos comprados fueron devueltos, a cambio de una tarjeta de regalo “limpia” o tarjetas de crédito de la tienda, lejos de la compra fraudulenta inicial, para evitar que un banco las cancelara, dijo Ryan.
Internacionales
Recapturan en Guatemala a “Black Demon”, pandillero que se fugó de Fraijanes II
Las autoridades guatemaltecas recapturaron a Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias “Black Demon”, integrante de la clica Latin Family del Barrio 18, quien se había fugado el pasado 13 de octubre del centro penitenciario Fraijanes II.
Medios locales informaron que el juez ordenó su traslado al centro carcelario de Matamoros, una prisión militar de máxima seguridad destinada a reos de alto perfil, debido a los suficientes elementos para mantenerlo en prisión mientras continúa el proceso judicial.
El traslado de “Black Demon”, quien solo tiene una pierna, al área de aislamiento de Matamoros responde a su alta peligrosidad y busca evitar nuevas fugas o contactos con estructuras criminales.
Internacionales
Maduro asegura que las críticas a su gobierno son por “envidia”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que las personas que critican su gestión lo hacen por “envidia”. Según dijo, su liderazgo se mantiene porque “quiere a su pueblo” y cuenta con el apoyo de “millones de hombres y mujeres” en el país.
Las declaraciones se viralizaron en redes sociales, donde numerosos usuarios lo cuestionaron y lo acusaron de aferrarse al poder en Venezuela.
Internacionales
Lula llama a la unidad de las autoridades tras operación policial en Río de Janeiro
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la coordinación entre las autoridades para combatir al crimen organizado, luego de la masiva operación policial realizada el martes en las favelas de Penha y Alemão, en la zona norte de Río de Janeiro, que dejó 130 muertos.
“No podemos aceptar que el crimen organizado continúe destruyendo familias, oprimiendo a los vecinos y esparciendo droga y violencia por las ciudades”, escribió Lula en la red social X.
El mandatario enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada para atacar la “espina dorsal” del crimen sin poner en riesgo a policías y civiles. Asimismo, recordó la reforma de la ley de seguridad presentada por su Gobierno, que busca la actuación conjunta de todas las fuerzas policiales.
La operación tenía como objetivo capturar a los principales cabecillas del Comando Vermelho, considerada una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas de Río de Janeiro.






