Connect with us

Internacionales

Fotos: Portugal mantiene estado de alerta ante incendios por tercera ola de calor

Publicado

el

Foto: AFP

Portugal, que atraviesa una tercera ola de calor desde principios de julio, seguía combatiendo este lunes varios incendios, mientras el país está en estado de alerta hasta el martes por el riesgo de fuegos.

Foto: AFP

El lunes por la mañana, casi 1,800 bomberos estaban desplegados para combatir las llamas en todo el territorio, según datos de Protección Civil.

Foto: AFP

El foco más importante se situá en la región de Vila Real, en el extremo norte, y avanzaba hacia el interior de una zona montañosa y de difícil acceso.

El estado de alerta, decretado por el gobierno el domingo, limita el acceso a los bosques y prohíbe el uso de máquinas y de fuegos artificiales.

Foto: AFP

También refuerza el nivel de movilización de los efectivos de emergencia.

Para el lunes y el martes, el instituto meteorológico portugués (IPMA) prevé temperaturas cercanas a los 40 ºC en las regiones interiores del país.

Portugal, que enfrenta este año un nivel de sequía excepcional, tuvo el mes de julio más cálido desde hace casi un siglo.

Foto: AFP

Desde principios de año, casi 94,000 hectáreas han sido devoradas por las llamas, la mayor superficie desde los letales incendios de 2017 que causaron un centenar de víctimas, según el último balance del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF). 

El fuego en el parque natural de la Serra da Estrela, región montañosa en el centro de Portugal clasificada por la Unesco, consumió más de 25,000 hectáreas de vegetación en estas últimas semanas antes de ser controlado el miércoles.  

Según los científicos, el cambio climático aumenta la probabilidad de canículas y sequías, lo que conlleva más riesgo de incendios.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

VIDEO | Conductor de rastra ora tras salvarse de un fuerte accidente de tránsito

Publicado

el

Un video que ha circulado ampliamente en redes sociales muestra a un hombre de rodillas orando en el lugar de un accidente de tránsito. Según informes, el individuo es el conductor de una rastra que transportaba café y volcó en la carretera CA 5, en Santa Cruz de Yojoa, Honduras.

Testigos en el lugar del incidente se unieron a la oración, que muchos interpretan como un acto de agradecimiento del conductor por haber sobrevivido al accidente.

Aunque la fecha del suceso aún no ha sido confirmada, el video ha generado admiración en las redes sociales, donde se destaca el gesto del conductor al tomar un momento para expresar su gratitud hacia el Creador.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 85 muertos y más de 47,000 damnificados deja temporada de lluvias en Perú

Publicado

el

Las intensas lluvias que se registran en Perú desde diciembre pasado dejan a la fecha un saldo de 85 personas muertas y más de 47.000 damnificados, informó el martes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según el balance más reciente de la Defensa Civil, los muertos constituyen cerca del doble de los 47 registrados a mediados de febrero.

«El consolidado a nivel nacional de damnificados es 47.789», detalló el reporte de las autoridades, en el cual se identificaorn 3.098 viviendas que resultaron destruidas y unas 19.000 las viviendas inhabitables desde el inicio de la temporada pluvial en diciembre.

La mayoría de víctimas perdió la vida por los deslizamientos de tierras, inundaciones y desbordamientos de ríos causados por las continuas precipitaciones pluviales caídas en las regiones andinas y amazónicas del país.

Las inundaciones afectan a zonas urbanas y rurales de la costa, sierra y selva del país. También carreteras, donde los deslizamientos de tierras llegaron a partir en dos algunas vías.

La temporada pluvial en Perú se prolongará hasta abril, coincidiendo con los meses del verano austral en la región.

Continuar Leyendo

Internacionales

España vislumbra el fin de su prolongada sequía, según la agencia meteorológica

Publicado

el

Si se compara el volumen de precipitaciones año a año, con «las lluvias que se han acumulado en el último año» no se puede ya «hablar de sequía» en España, indicó en una rueda de prensa en línea el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Pero en cuanto a la sequía de larga duración, que es la que toma en cuenta las precipitaciones de los tres años anteriores, «la cantidad de lluvia acumulada (…) todavía era inferior a lo normal» y España sigue sufriéndola, señaló Del Campo.

«Probablemente, con lo que está lloviendo ahora en el mes de marzo, no es descartable que esta situación ya se acabe revirtiendo», dijo el portavoz, que precisó que en los nueve primeros días de marzo ha llovido «lo que suele llover en todo el mes».

«Es probable que salgamos ahora en marzo» de la sequía de larga duración, insistió Del Campo.

De confirmarse, sería una buena noticia para España, que entró en una de las sequías más severas de su historia en 2021, que provocó manifestaciones de agricultores y medidas para restringir el uso del agua en regiones como Cataluña.

España, en primera línea del cambio climático, ha experimentado un marzo especialmente mojado y el octubre pasado fue el más lluvioso desde que hay registros, con casi el doble de la precipitación normal para ese mes, según la Aemet.

Las lluvias de octubre provocaron inundaciones históricas en la Comunidad Valenciana y otras regiones de España, dejando en total 232 muertos según el gobierno.

De todas maneras, el pasado invierno ha sido «muy cálido» en España, el segundo consecutivo sin «ninguna ola de frío», dijo Del Campo, quien indicó que diciembre, enero y febrero «han tenido temperaturas superiores a lo normal».

Nueve de los últimos diez inviernos han sido más calientes de lo normal, detalló el portavoz, para quien «la tendencia de la última década es clarísima a estos inviernos más suaves, más templados».

Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído