Internacionales
FOTOS: Muere el joven que enfrentó al abusador de su madre y resultó con su cráneo aplastado por el mismo sujeto
Vanya Krapivin, el joven ruso de 16 años que se enfrentó al hombre que violaba y acuchillaba a su madre, murió 19 meses después de que el agresor le partiera el cráneo.
El trágico suceso ocurrió en mayo de 2017 en Severodvisk, una localidad al norte de Rusia. Krapivin tenía entonces 15 años. Al llegar de la escuela encontró a su madre, Natalia Krapivina, tendida en el suelo y encharcada en su propia sangre. Sobre ella, su vecino, Roman Pronin, intentaba violarla asestándole repetidas cuchilladas.

Sin dudarlo, el adolescente agarró una pesa de tres kilos para golpear al agresor, y apartarlo de su madre, con la mala suerte de que Pronin consiguió esquivar el golpe. Tras un forcejeo, el violador arrebató al chico la mancuerna, y la utilizó para aplastarle el cráneo de forma salvaje.
Los gritos de las víctimas alertaron al resto de vecinos, que de inmediato llamaron a las autoridades. Creyendo que había matado a madre e hijo, el asesino huyó de la escena del crimen.

Había asestado a la mujer un total de 27 puñaladas. A pesar de la gravedad de las heridas, Natalia Krapivina sobrevivió al ataque. No lo logró su hijo, que después de 19 meses luchando por su vida falleció debido a las complicaciones y secuelas del bestial golpe.
Al atizarle con la pesa, el violador causó un grave daño cerebral a Vanya, que se sumió en un coma durante nueve meses. El impacto, de una fuerza desmedida, llevó al adolescente a perder casi todo el hueso frontal de su cráneo, una lesión que obligó a los cirujanos a extirpar a Vanya mitad del cerebro.

A través de una campaña de recaudación de fondos, Andrey Malakhov, un famoso presentador ruso, logró reunir buena parte del dinero requerido para cubrir el costo de las placas de titanio que necesitaba el joven para sobrevivir, así como para costear otros gastos médicos.
Aunque desde hace un año Vanya mostró signos de mejora, pues reconocía a su enfermera y comenzó a comer alimentos como avena y puré de papas, el pasado octubre contrajo una gripe que le hizo empeorar. A pesar de los cuidados intensivos, no llegó a sobreponerse.

Ahora, Pronin enfrentará a la justicia por haber matado al pequeño, y por haber agredido y abusado sexualmente de Natalia Krapivina, quien vive gracias a la valentía de su hijo.
Por la traumática experiencia vivida, y como ocurre lamentablemente con tantas víctimas de este tipo de violencia, Krapivina se considera en parte culpable de lo ocurrido, por lo que se siente, según apuntan medios internacionales, profundamente conmocionada y desolada.
El autor de este delito, que ha conmovido a toda Europa, ya contaba con antecedentes penales, y había sido condenado por otros delitos.
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


