Internacionales
FOTOS: Muere el joven que enfrentó al abusador de su madre y resultó con su cráneo aplastado por el mismo sujeto
Vanya Krapivin, el joven ruso de 16 años que se enfrentó al hombre que violaba y acuchillaba a su madre, murió 19 meses después de que el agresor le partiera el cráneo.
El trágico suceso ocurrió en mayo de 2017 en Severodvisk, una localidad al norte de Rusia. Krapivin tenía entonces 15 años. Al llegar de la escuela encontró a su madre, Natalia Krapivina, tendida en el suelo y encharcada en su propia sangre. Sobre ella, su vecino, Roman Pronin, intentaba violarla asestándole repetidas cuchilladas.

Sin dudarlo, el adolescente agarró una pesa de tres kilos para golpear al agresor, y apartarlo de su madre, con la mala suerte de que Pronin consiguió esquivar el golpe. Tras un forcejeo, el violador arrebató al chico la mancuerna, y la utilizó para aplastarle el cráneo de forma salvaje.
Los gritos de las víctimas alertaron al resto de vecinos, que de inmediato llamaron a las autoridades. Creyendo que había matado a madre e hijo, el asesino huyó de la escena del crimen.

Había asestado a la mujer un total de 27 puñaladas. A pesar de la gravedad de las heridas, Natalia Krapivina sobrevivió al ataque. No lo logró su hijo, que después de 19 meses luchando por su vida falleció debido a las complicaciones y secuelas del bestial golpe.
Al atizarle con la pesa, el violador causó un grave daño cerebral a Vanya, que se sumió en un coma durante nueve meses. El impacto, de una fuerza desmedida, llevó al adolescente a perder casi todo el hueso frontal de su cráneo, una lesión que obligó a los cirujanos a extirpar a Vanya mitad del cerebro.

A través de una campaña de recaudación de fondos, Andrey Malakhov, un famoso presentador ruso, logró reunir buena parte del dinero requerido para cubrir el costo de las placas de titanio que necesitaba el joven para sobrevivir, así como para costear otros gastos médicos.
Aunque desde hace un año Vanya mostró signos de mejora, pues reconocía a su enfermera y comenzó a comer alimentos como avena y puré de papas, el pasado octubre contrajo una gripe que le hizo empeorar. A pesar de los cuidados intensivos, no llegó a sobreponerse.

Ahora, Pronin enfrentará a la justicia por haber matado al pequeño, y por haber agredido y abusado sexualmente de Natalia Krapivina, quien vive gracias a la valentía de su hijo.
Por la traumática experiencia vivida, y como ocurre lamentablemente con tantas víctimas de este tipo de violencia, Krapivina se considera en parte culpable de lo ocurrido, por lo que se siente, según apuntan medios internacionales, profundamente conmocionada y desolada.
El autor de este delito, que ha conmovido a toda Europa, ya contaba con antecedentes penales, y había sido condenado por otros delitos.
Internacionales
Provocan incendio en histórica iglesia en Amsterdam
Durante las últimas horas del 31 de diciembre, personas no identificadas prendieron fuego a la torre más alta de la histórica iglesia Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era considerado como monumento nacional en los Países Bajos.
El incendio provocado consumió por completo la torre y dañó severamente la infraestructura de la iglesia, ubicada en el corazón de Amsterdam.
Según declaración no oficial de algunos testigos, el fuego inició tras el ataque de un grupo de inmigrantes, quienes lanzaron fuegos artificiales hacia la torre hasta iniciar el siniestro.
En otro hecho aislado, dos personas resultaron muertas y varios heridos a causa mala manipulación de fuegos artificiales y actos violentos contra la policía local.
Internacionales
Seis fallecidos y más de diez heridos tras balacera en Nueva Esperanza
El último día del año fue extremadamente violento en el distrito Manta, Ecuador. Una celebración que buscaba despedir el 2025 en una vivienda se transformó, en cuestión de segundos, en una escena de terror y muerte, luego de un ataque armado que dejó seis personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, y once heridos.
El hecho se registró cerca de las 23:00 del 31 de diciembre, cuando faltaba menos de una hora para cerrar el año. La violencia criminal volvió a golpear con fuerza a la provincia de Manabí, sumando este suceso como el hecho múltiple número 25 registrado en 2025.
El ataque armado ocurrió en los exteriores de una vivienda del barrio Nueva Esperanza, en la parroquia Eloy Alfaro de Manta, sector que con este nuevo caso acumuló ocho hechos múltiples durante el año, reflejando el alto nivel de conflictividad que enfrenta esta zona del cantón.
Ataque armado y escenas de terror
De acuerdo con información preliminar de las autoridades, sujetos fuertemente armados arribaron al lugar y abrieron fuego de manera indiscriminada contra varias personas que se encontraban reunidas. El saldo fue devastador: cinco adultos y un menor de edad perdieron la vida.
Las imágenes difundidas en redes sociales generaron conmoción y consternación. En los videos aficionados se observa a varias personas tendidas en la vereda, algunas sin vida y otras gravemente heridas, mientras familiares y vecinos intentaban brindar los primeros auxilios en medio del caos, con cuerpos rodeados de sangre y escenas de desesperación que marcaron el cierre trágico del año.
Las autoridades confirmaron que las víctimas adultas fueron Pedro Arturo Mera Guadamud, Jorge Luis Párraga Barreto, Víctor Ángel Alonzo Cevallos, Luis Damián Mera Ortiz y Rosa Dolores Mera Guadamud, mientras que la identidad del menor de edad se mantiene en reserva, conforme a la normativa legal vigente.
Tres de los aprehendidos fueron presentados junto a tres vehículos. El otro sujeto está en un hospital bajo custodia policial
Ecuador
Con este hecho violento, el Distrito Manta, que también comprende a Jaramijó y Montecristi, cerró el 2025 con 519 muertes violentas, frente a las 331 registradas en 2024, lo que evidencia un incremento cercano a 200 asesinatos en un solo año, incluso en fechas destinadas a la unión y celebración familiar.
Internacionales
Reanudan servicio de trenes a Machu Picchu tras choque que dejó un muerto
El servicio ferroviario a Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú, se reanudó este miércoles al día siguiente de que un choque frontal de dos trenes en esa ruta dejara un muerto y 40 heridos, informaron las empresas operadoras.
En los primeros viajes se evacuaron unos 2.000 turistas, entre ellos 700 peruanos y 1.300 extranjeros de diferentes nacionalidades, que estaban varados en la cercana localidad de Aguas Calientes desde la suspensión de la ruta la tarde del martes.
Las operaciones se restablecieron luego de que la fiscalía autorizó la remoción de las locomotoras y vagones que obstruían la vía que conecta a la ciudadela inca de Machu Picchu con la localidad de Ollantaytambo, en la región andina de Cusco.
«Los trenes turísticos desde Ollantaytambo a Machu Picchu ya se reanudaron con retrasos de aproximadamente una hora, debido a la operación de evacuación, pero se estima se estarán regularizando en el transcurso del día», anunció la empresa Perú Rail.
El sitio arqueológico Machu Picchu, en el sureste de Perú, recibe por día unos 4.500 visitantes en promedio.
El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, declaró a la radio RPP que tras la evacuación partieron trenes «con los primeros 800 turistas».
De los 40 heridos sólo dos permanecen hospitalizados, agregó.
Las dos empresas involucradas en el accidente, Peru Rail e Inca Rail, no revelaron la cantidad ni la nacionalidad de los pasajeros que viajaban en los trenes afectados.
El Ministerio Público investiga desde el martes las causas del choque frontal y busca determinar el número de pasajeros que iban a bordo.
Un error humano sería el causante del percance, en el que murió al conductor de una de las locomotoras.
«Al parecer uno de los maquinistas, por algún motivo, o no miró o no hizo caso o pensó que no iba a tener alguna consecuencia e ignoró las señales», dijo Álvarez.
La policía detuvo a cuatro trabajadores que iban en las locomotoras, informó el jefe policial de Cusco.
«Se les ha practicado el dosaje etílico y se está a la espera de los resultados», indicó el general José Becerra a RPP.
El accidente ocurrió la tarde del martes en una curva estrecha rodeada de cerros en la ruta de una sola vía que conecta Ollantaytambo con Machu Picchu.
A Machu Picchu, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, los visitantes llegan por tren y además deben tomar un autobús que conduce a la famosa ciudadela.


