Internacionales
FOTOS | La contundente reacción de la exesposa de Dani Alves al conocer la condena del futbolista por agresión sexual

En enero de 2023, Dani Alves, figura de la selección brasileña de fútbol y uno de los referentes de la generación dorada del FC Barcelona, fue detenido en Barcelona tras presentarse voluntariamente a una comisaría como respuesta a una acusación por presunto abuso sexual. Desde ese momento, quedó en el ojo de la tormenta y la justicia investigó el caso. Finalmente, y tras el juicio, este jueves el exfutbolista fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona en diciembre de 2022. En este contexto, su exesposa, Joana Sanz, hizo una publicación en redes que no pasó inadvertida.
Lo cierto es que cuando estalló el escándalo, hace poco más de un año, las miradas también se posaron en el círculo íntimo del exdeportista, puntualmente en su esposa, Joana Sanz, con quien se casó en 2017. No obstante, todo cambió rotundamente cuando Alves fue detenido ante la denuncia en su contra. De a poco, la mujer empezó a mostrarse cada vez más lejos de su marido, al punto tal que eliminó de su cuenta de Instagram las imágenes de ellos dos juntos.
La modelo se mantiene activa en su cuenta de Instagram, donde tiene cerca de un millón de seguidores. Y lo cierto es que, a través de sus publicaciones, muchas veces reflejó sus sentimientos tras lo sucedido con quien, todavía en papeles, es su marido. En junio, por ejemplo, cuando celebró sus 31 años, compartió un reflexivo mensaje sobre su presente: “Aquí estoy, sanando heridas de cuchillo, reconstruyéndome a partir de las cenizas, empezando de nuevo”.
Pero ahora, luego de que se hiciera pública la noticia de que la justicia española condenó a la persona con la que se casó en 2017 a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual, ella se pronunció en las redes. Joana mostró la intimidad del backstage de una producción de fotos que está realizando. “Day 2 (Día 2)”, escribió en una Storie en la que mostró una pileta con un gran paisaje de fondo.
Acto seguido, compartió una selfie en la cual se la pudo ver recostada sobre un sillón mientras se preparaba para lo que parecía una producción. Por último, posteó una foto en blanco y negro del vaso de café que estaba bebiendo mientras la maquillaban, puesto que se pudieron advertir un set de brochas y distintos productos de maquillaje sobre la mesa.
De esta manera, la modelo española volvió a reafirmar lo distanciada que está de Dani Alves, puesto que, mientras se pronunciaba la condena, ella estaba lejos, enfocándose en sus propios compromisos.
El exdeportista de 40 años estaba en prisión preventiva desde enero de 2023 y en esa condición llegó al juicio oral que se inició hace dos semanas, en España. Este jueves se conoció la condena: cuatro años y medio de prisión, de la cual ya cumplió un año y un mes de preventiva. A su vez, cuando cumpla la reclusión, tendrá una libertad “vigilada” por otros cinco años. Al mismo tiempo, tiene prohibido acercarse a menos de un kilómetro a la víctima.
Internacionales
La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.
Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.
En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.
El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.
El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.
Internacionales
Monzón en Pakistán deja 393 muertos y provoca gran destrucción

Las fuertes lluvias del monzón que afectan a Pakistán han causado la muerte de al menos 393 personas desde el jueves pasado, informó la autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA). De estos fallecimientos, 356 se registraron en la provincia montañosa de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.
Desde el inicio de la temporada de monzones, el 26 de junio, un total de 706 personas han perdido la vida, mientras continúan las operaciones de rescate para localizar a víctimas sepultadas bajo barro y escombros.
Habitantes de las zonas afectadas relatan escenas devastadoras. Gul Hazir, del pueblo de Bar Dalori, describió cómo el agua de lluvia llegó desde dos frentes y arrasó con rocas y piedras sobre sus viviendas. Otros, como Saqib Ghani, buscan a familiares atrapados con palas, martillos y hasta con sus propias manos.
Las autoridades alertan sobre el riesgo de nuevas inundaciones y la necesidad de reforzar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.
Internacionales
Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».
El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.
En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.