Internacionales
FOTOS: Afectados por explosión en Hidalgo se niegan a enterrar a sus familiares por creencias locales
Existe la creencia de que el primer muerto que se entierre en el nuevo panteón tiene que ser en el centro y de pie, de lo contrario, se «va a llevar a toda la familia»12 de febrero de 2019
Los familiares de los afectados de la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, que se suscitó el pasado 18 de enero, no quieren enterrar a los fallecidos en la extensión del panteón municipal porque creen que al primero que entierren en ese «campo maldito» se llevará a toda su familia.
La extensión del panteón, que gestionó el gobierno, no fue suficiente para enterrar a quienes hacen falta, estableció un reporte de Televisa. Los primeros cuerpos que alcanzaron a ser enterrados en el panteón fueron cuatro, uno de ellos fue David Silla Sierra, sobrino del alcalde que murió quemado en la explosión.
Como consecuencia los gobiernos federal y municipal obtuvieron un terreno para sepultar a las víctimas, que por la emergencia se pidió esta ampliación. El alcalde tuvo la autorización «verbal» de los dueños del terreno para sepultar.
El panteón municipal se encuentra a un kilómetro del lugar donde explotó el ducto, pero los terrenos que se utilizaron para la extensión de las nuevas tumbas están a un costado, el cual, en menos de una semana los limpiaron y marcaron con cal las nuevas áreas.
«La parte que está en rayas, va a ser un andador. De esa manera lo hemos distribuido».
Las autoridades locales pudieron darse cuenta de que los familiares de las víctimas no quieren enterrar los restos de sus seres queridos en el nuevo terreno.
«Las creencias de la gente pues no ha permitido sepultar a ninguna persona porque tienen la creencia de que el primero que caiga ahí se lleva a toda la familia. Algunas peticiones dicen que no era un campo santo», mencionó el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Cruz.
En este caso, el alcalde de Tlahuelilpan no tuvo más remedio que ir con el sacerdote del municipio para intentar revertir en esta situación.
«Primero le indicamos a la gente que se iba a hacer la bendición, que no es un nuevo panteón, puesto que está junto al otro. Vistamos al señor obispo, se recorrió todo el predio con la bendición y el agua bendita«, comentó José Valdez, sacerdote de Tlahuelilpan.
De las víctimas que murieron por la explosión sólo 30 cuerpos han sido enterrados en el panteón de Tlahuelilpan, los otros muertos han sido enterrados en el nuevo terreno ya bendecido.
«Hasta ahorita más de 30 personas que se han sepultado han sido tumbas que se han vaciado y se han metido los restos. De hecho, a la gente se le dice que para tumbas nuevas ya no hay«, señaló el alcalde.
La autoridad municipal está preocupada porque ya se va hacer la entrega de los cuerpos que se identificaran vía ADN y muchas familias, con personas desaparecidas, descartan el nuevo terreno como opción.
Alfredo Islas, familiar de uno de los desaparecidos por la explosión, dijo al noticiero de Denise Maerker, que no quieren enterrar los cuerpos en el nuevo terreno porque se cree que se puede llevar a toda la familia: «puede ser que si haya el riesgo. Mi mamá también cree en eso».
«Existe la creencia de que el primero tiene que ser en el centro, tiene que ser de pie,sino se va toda la familia o pasa otra desgracia. Dejemos a un lado todas esas creencias que llegan a ser una superstición» mencionó el sacerdote de Tlahuelilpan.
Internacionales
Autobús volcado deja 32 pasajeros lesionados
Un autobús volcado del transporte público en la carretera federal México-Cuernavaca dejó 32 personas heridas, informó la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).
El accidente ocurrió la mañana de este viernes 22 de noviembre a la altura del kilómetro 25 en la colonia San Andrés Totoltepec de la alcaldía Tlalpan.
El autobús pertenecía a la ruta 70 de transporte público. Al lugar llegaron servicios de emergencia para dar atención a los lesionados, dijo la Semovi.
La alcaldía Tlalpan informó en un comunicado que el vehículo circulaba a exceso de velocidad y se quedó sin frenos.
Internacionales
Un hombre apuñala a su expareja casi 30 veces en una pizzería
Un hombre de 41 años fue detenido por las autoridades tras haberle propinado cerca de 30 puñaladas a su expareja en una pizzería de la ciudad de Buenos Aires y haber intentado suicidarse.
El violento incidente, que quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento –donde trabaja la víctima–, ocurrió aproximadamente a las 08:45 hora local del 18 de noviembre.
Inicialmente, el agresor inició una discusión desde la calle, pero casi de inmediato ingresó al lugar, saltó el mostrador, interceptó a la mujer mientras ella intentaba huir y procedió a atacarla con un arma blanca hasta que consiguió lanzarla contra el piso.
Sus compañeros de trabajo intentaron auxiliarla lanzándole objetos a su perpetrador, pero esto no hizo que se detuviera. El ataque se frenó cuando uno de ellos lo amenazó con golpearlo con una barra de hierro y esa acción fue clave para que ella pudiera escapar.
El atacante, identificado como Sergio Sarria, no fue tras su expareja sino que se quedó dentro del restaurante hasta que llegó la Policía con intención de detenerlo. Al verse rodeado, gritó: «Mi hija no me quiere, me voy a matar» y se clavó un cuchillo en el cuello en dos oportunidades.
Tanto él como la mujer atacada fueron trasladados a un hospital.
Internacionales
Jovencita muere atropellada tras caerse del vehículo en el que iba mientras grababa
La salida con amigas la noche del domingo terminó en una fatídica tragedia para Amanda dos Santos Barbosa, que decidió aprovechar el viaje en vehículo de una discoteca hacia otra para postear en sus ‘stories’ una impactante narración gráfica del trayecto por las calles de la ciudad brasileña de João Pessoa, en el estado de Paraíba.
La joven, de 24 años, sentada en el asiento trasero, se entusiasmó tanto con las selfis y la grabación de los videos que se asomó por la ventanilla para captar las mejores vistas y perdió el equilibrio mientras el auto estaba en marcha. Al caerse del carro en la carretera, ya en la madrugada del lunes, fue casi enseguida atropellada por otro auto, que acababa de girar desde la calle aledaña, y murió.
Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
Amanda dos Santos Barbosa, de 24 anos, morreu após cair de um carro em movimento e ser atropelada na madrugada de segunda-feira (18) no bairro dos Bancários, em João Pessoa.
➡️https://t.co/l5MRR8pCLW pic.twitter.com/IQO8cZPsiB
— Jornal O Sul (@OSul_noticias) November 20, 2024