Internacionales
Expresidente Trump aventaja a Biden en Michigan y Georgia
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aventaja con 10 puntos en Michigan y cinco en Georgia al actual mandatario demócrata, Joe Biden, en un nuevo sondeo publicado por CNN, a menos de un año de las elecciones presidenciales y ante un posible enfrentamiento entre los candidatos.
En Georgia, los participantes señalaron su preferencia porque Trump gobierne un segundo período, con el 49 %, mientras que Biden obtuvo un apoyo del 44% para la presidencia. En Michigan, el 50 % respaldó a Trump y el 40 % a Biden. El demócrata ha perdido popularidad en ambos estados, que en 2020 lo ayudaron a ganar el poder Ejecutivo.
El estudio destaca que los estadounidenses que no votaron en 2022 son los que están dando el impulso a Trump. Pero los que aseguraron haber votado indicaron que lo efectuaron por Biden, sin embargo, actualmente están a favor de Trump para 2024 en ambos estados. «En este escenario, Biden conservaría menos de sus partidarios de 2020 que Trump», señala la encuesta.
El 56 % de la población en Michigan y el 54 % en Georgia, consideran que las políticas de Biden han empeorado las condiciones económicas del país.
Biden tendrá que trabajar en su campaña en estos estados claves, ya que una cuarta parte de los votantes registrados demócratas o de tendencia demócrata en cada estado desaprueba a Biden, y un poco más de cuatro de cada 10 creen que sus políticas no han ayudado a la economía del país, según la publicación.
Este no es el único desafío para el demócrata, pues la mayoría de los votantes de ambos estados opinan que Biden, de 81 años, no tiene las cualidades sobre posiciones políticas que se perfilan para un presidente. El 57 % de los votantes en Michigan comparte esa postura y un 56 % en Georgia.
Trump lidera en otras encuestas
Biden se colocó cuatro puntos abajo de Trump en otro estudio llevado a cabo por el Wall Street Journal. El demócrata, que busca la reelección, obtuvo un 43 % frente al 47 % de Trump en un posible enfrentamiento. «Se encuentra en el punto más débil de su presidencia», describió el medio. La encuesta se realizó a 1,500 votantes registrados entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre.
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


