Internacionales
Explosión en República Dominicana deja al menos 10 muertos mientras buscan desaparecidos
Al menos 10 fallecidos dejó una potente explosión en una zona comercial en el sur de República Dominicana, a medida que las autoridades continuaban este martes la búsqueda de 11 personas reportadas desaparecidas.
Los bomberos trabajaban en horas de la tarde de este martes para sofocar las llamas que persisten tras el estallido ocurrido el lunes, alrededor de las 3:10 pm (hora local), en San Cristóbal, a 24 km de Santo Domingo, constató un periodista de la AFP.
Decenas de personas han llegado a la zona de desastre, portando fotos de familiares desaparecidos.
«Mi palabra de profundo pésame a (los familiares de) las 10 personas, hombres, mujeres y niños, reportadas fallecidas hasta el momento», expresó el presidente Luis Abinader, que presentó un balance de mañana tras visitar junto con ministros la zona del desastre.
«Estamos haciendo todo lo humanamente posible» para «investigar la situación de 11 desaparecidos», agregó el mandatario.
El accidente dejó también 59 heridos, 37 de los cuales permanecían en la mañana de los martes internados en centros de salud, de acuerdo con el balance oficial.
La explosión desencadenó un incendio y una gigantesca columna de humo.
Las autoridades no han establecido aún cómo se originó la detonación, que afectó múltiples negocios, entre ellos una ferretería, una clínica veterinaria y una fábrica de plásticos, además de un edificio del Ministerio Público.
Abinader manifestó que está en curso la investigación para «determinar el origen y las causas de este terrible accidente».
«Mientras tanto nos toca salvar vidas de los que han estado afectados y accidentados y lo vamos a hacer sin ningún límite de recursos», añadió.
Varios vehículos quedaron calcinados y fueron movidos del lugar con retroexcavadoras.
Internacionales
Mueren cinco personas en incendio de refinería de Pemex en México
El percance registrado en el complejo Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de izquierda, fue provocado por fuertes lluvias en el estado de Tabasco, que ocasionaron el desbordamiento de aceite de la instalación que luego se incendió, detalló Pemex en un comunicado.
«Como consecuencia de estos hechos, lamentablemente cinco personas perdieron la vida, entre ellas, una trabajadora de Pemex», agregó la petrolera estatal.
Otras personas resultaron lesionadas y recibieron atención médica, añadió.
El incendio se registró al amanecer alrededor de la barda perimetral de un sector donde se almacenan hidrocarburos, informó horas antes la petrolera.
El siniestro fue sofocado dos horas después de que comenzó y «no representa riesgo para la población ni para las y los trabajadores», aseguró la firma.
En redes sociales circularon videos donde se observa las instalaciones petroleras, ubicadas justo en la costa del Golfo de México, devoradas por el fuego en medio de una intensa lluvia.
Según medios locales, entre los fallecidos se encontraría un guardia de seguridad.
La construcción de la refinería Dos Bocas se inició durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). La obra se vio marcada por numerosos retrasos y elevados costos de edificación, además de demoras para su entrada en operación.
Varios accidentes se han registrado en los últimos años en instalaciones de Pemex, en algunos casos con víctimas fatales.
Internacionales
Tiroteo deja dos muertos en restaurante cerca de aeropuerto de Frankfurt, Alemania
Dos personas murieron tiroteadas la madrugada del martes en un restaurante en Raunheim, cerca del aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, informó la policía local.
Según los hallazgos iniciales, un individuo armado entró en el establecimiento alrededor de las 03:45 hora local (02:45 GMT) y abrió fuego contra las víctimas, que murieron en el lugar a causa de sus heridas.
El sospechoso huyó y permanece prófugo, mientras que el motivo del tiroteo sigue sin estar claro, informaron medios alemanes. La policía ha lanzado una operación de búsqueda a gran escala.
Internacionales
Dimite Joe Kent, director del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU.
«Irán no representaba ninguna amenaza inminente para nuestra nación, y es evidente que iniciamos esta guerra debido a la presión de Israel y de su poderoso lobby estadounidense», escribió Kent en una publicación en X.
En su carta dirigida al presidente Donald Trump, Kent afirmó que, al comienzo de esta administración, altos funcionarios israelíes y miembros influyentes de los medios de comunicación estadounidenses «desplegaron una campaña de desinformación que socavó por completo su plataforma Estados Unidos Primero y sembró sentimientos a favor de la guerra para incitar a un conflicto con Irán».
Kent señaló que no puede apoyar el envío de la próxima generación a «luchar y morir en una guerra que no reporta ningún beneficio al pueblo estadounidense ni justifica el costo en vidas estadounidenses».
Desde que Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán el 28 de febrero, al menos 13 soldados estadounidenses han muerto. Otros diez han resultado gravemente heridos y unos 200 han sufrido heridas leves, de acuerdo con un informe publicado el viernes por The Wall Street Journal.


