Internacionales
Expertos prevén que saturación hospitalaria en Costa Rica podría ocurrir en 2 semanas y el Gobierno restringe la movilidad para reducir los contagios

Costa Rica se encuentra en alerta sanitaria tras el alza desmedida de casos de COVID-19 que ha llevado a las autoridades a restringir a movilidad por horas, para doblar la curva de contagios que ha alcanzado un nuevo récord con casi 2,000 nuevos casos por día.
La medida consiste en restringir la movilidad vehicular con fines sanitarios entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m. inclusive los fines de semana desde el lunes 27 de abril hasta el 6 de mayo. Esto también implica la no habilitación del permiso sanitario de funcionamiento para establecimientos nocturnos en el mismo horario.
Expertos prevén que el país alcanzará la saturación hospitalaria en las próximas dos semanas. Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social aseguró que el país está “a las puertas de la peor catástrofe sanitaria en la historia del país».
El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó este sábado 1,830 nuevos casos de COVID-19, para totalizar 238,760 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en dicho país. Este sábado también se registró la cifra más alta de nuevos contagios superando el récord previo de 1,776 casos del 22 de abril del 2021.
Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, detalló que le país no cerrará las fronteras ya que esta medida no incidirá demasiado en disminuir la propagación de la enfermedad tanto como evitar los aforos y mantener las medidas biosanitarias.
De acuerdo al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, en las últimas horas han clausurado 34 locales y más de 70 apercibidos por incumplimiento de medidas sanitarias contra la pandemia, además han intervenido un número significativo de fiestas clandestinas.
Costa Rica suma en las últimas 24 horas, siete fallecimientos, por lo que el total de personas fallecidas a causa del COVID-19 asciende a 3,143.
Internacionales
Comapa registra segunda víctima mortal tras sismos en Guatemala

El municipio de Comapa, en el departamento de Jutiapa, reportó este miércoles una segunda víctima mortal como consecuencia de los sismos ocurridos la tarde del martes, según informó el medio local Soy 502.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que se han registrado al menos 27 movimientos telúricos en la región.
Los Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD) localizaron el cuerpo sin vida de Juan García, de 78 años, en el Cerro El Pezote. El hombre era originario del caserío El Comalito, aldea El Carrizo, Comapa.
De acuerdo con el reporte de los socorristas, el fallecimiento se produjo debido al impacto de varias rocas que se desprendieron por efecto de los sismos.
Internacionales
Niño muere tras ser alcanzado por un rayo en playa de Anzoátegui, Venezuela
Internacionales
El volcán Kliuchevskoi entra en erupción tras fuerte terremoto en Kamchatka

El volcán Kliuchevskoi, ubicado en el extremo oriente de Rusia, entró en erupción este miércoles pocas horas después del terremoto de magnitud 8.8 que sacudió la costa del Pacífico, informó el Servicio Geofísico de Rusia.
A través de su cuenta en Telegram, el organismo publicó imágenes que muestran una intensa llamarada naranja en la cima del volcán y lava al rojo vivo descendiendo por la ladera occidental, acompañadas de explosiones y un potente resplandor. No se reportaron daños por el momento.
Con una altura de 4,750 metros, el Kliuchevskoi es el volcán más alto de Eurasia y uno de los más grandes activos en el mundo. Forma parte de la treintena de volcanes activos en la península de Kamchatka, una zona escasamente habitada.
El fuerte sismo, el más potente en la región en casi 73 años, generó alertas de tsunami y evacuaciones no solo en Rusia, sino también en países de la cuenca del Pacífico como Estados Unidos, México y Colombia. Hasta ahora, no se han reportado víctimas mortales, aunque se registraron heridas leves en el extremo oriente ruso. Las autoridades locales levantaron la alerta por tsunami tras evaluar la situación.