Internacionales
ENTÉRATE. Quien es la primera dama de Brasil, Michelle de Paula Firmo Reinado
La describen como una mujer discreta, tímida y que prefiere los bastidores a estar en primera línea de la vida pública. Desde el domingo su marido, el ultraderechista Jair Messias Bolsonaro, es el nuevo presidente electo de Brasil, y Michelle de Paula Firmo Reinado 27 años más joven –él tiene 63 años y ella 36–, será el 1 de enero de 2019 la primera dama del gigante latinoamericano.
Mientras su esposo ocupa todas las portadas de la prensa mundial, muchos se preguntan quién es la compañera de este político misógino, homófobo y racista.
La escasa información que existe sobre Michelle, que cerró sus cuentas en las redes sociales cuando Bolsonaro se presentó como candidato, la retrata como la mujer perfecta para el puesto que desempeñará en medio de esta ola de extrema derecha instalada en varios países y que ha llegado a Brasil de la mano de su marido.
Joven y religiosa
Joven, atractiva, religiosa y gran conocedora del lenguaje de los signos, Michelle es un miembro activo de la Iglesia Bautista Atitude, donde realiza laborares humanitarias con niños con problemas auditivos. A ella se le debe que en los videos difundidos por Bolsonaro aparezca una intérprete traduciendo sus palabras a esta lengua.
Un flechazo
La historia de Jair Messias, un ferviente católico, y Michelle, una devota evangélica, fue un flechazo.
Se conocieron en 2007 en el Congreso cuando ella era secretaria parlamentaria y él diputado. Muy pronto comenzaron una relación. Michelle se integró en el equipo de Bolsonaro como su asesora personal, un puesto que tuvo que abandonar por tratarse de un caso de nepotismo.
La pareja se casó por lo civil cinco meses después de su primer encuentro y, años más tarde, en 2013, celebrarían una boda religiosa.
Bolsonaro, defensor a ultranza de los valores tradicionales de la familia, tenía cuatro hijos, Renan, Carlos, Eduardo y Flavio, de dos matrimonios anteriores, y Michelle era madre soltera de una niña.
Según explica el propio Bolsonaro en las redes sociales, antes de conocer a Michelle se había hecho la vasectomía, que revirtió después para poder ampliar la familia.
Los Bolsonaro tuvieron a Laura, que hoy tiene 7 años, y de cuyo nacimiento su padre dijo que se trató de «un momento de fragilidad y (por eso) vino mujer».
Pocas apariciones públicas
Las apariciones de Michelle durante la campaña de Bolsonaro han sido escasas. A tan solo tres días de las elecciones concedió una entrevista en la que, con continuas referencias a Dios, no faltaron los elogios hacia su marido. Un hombre, dice, «cariñoso yatento».
Con un tono pausado al hablar, algo que contrasta con la habitual retórica violenta de Bolsonaro, Michelle explica que decidió blindarse ante la prensa para no sufrir.
«Yo sé que no es lo que la gente dice», comenta Michelle convencida de que «Dios está dando esta oportunidad a Brasil para conocer al Jair de verdad».
Internacionales
Un “ciclón bomba” azota y paraliza el noreste de EE.UU.
Una potente tormenta invernal, que los meteorólogos denominan “ciclón bomba”, ha azotado y paralizado el noreste de Estados Unidos. Más de 40 millones de personas están bajo advertencia de tormenta de nieve en la mañana de este lunes.
Asimismo, más de 260.000 usuarios de la región del Atlántico medio permanecen sin suministro eléctrico, principalmente en los estados de Nueva Jersey y Delaware. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, declaró el estado de emergencia el domingo y dispuso una prohibición de circulación de vehículos en toda la ciudad desde las nueve de la noche del domingo hasta el mediodía del lunes.
Muchos distritos escolares, incluidos los de las ciudades de Nueva York y Boston, declararon el lunes un “día de nieve” y suspendieron las clases presenciales, sin ofrecer enseñanza virtual. Miles de vuelos han sido cancelados en todo el país y los aeropuertos del área de Nueva York son los que han experimentado la mayor cantidad de interrupciones. Desde hace tiempo, expertos científicos vienen alertando de que el agravamiento de la crisis climática está provocando tormentas invernales cada vez más intensas.
La investigadora de la Universidad de Pensilvania Anabelle Horton afirmó que los datos muestran “que estas tormentas del nordeste, sumamente intensas y devastadoras, se volverán cada vez más destructivas y potentes en un clima cambiante”.
Internacionales
Arrestan al exembajador británico en EE.UU. Peter Mandelson, en medio de una investigación relacionada con el caso de Jeffry Epstein
En el Reino Unido, las autoridades policiales han liberado al exembajador británico en Estados Unidos Peter Mandelson, horas después de haberlo arrestado por acusaciones de que compartió información confidencial de su Gobierno con el fallecido traficante sexual Jeffrey Epstein.
La Policía Metropolitana de Londres, que comenzó a investigar a Mandelson a principios de febrero, dijo que lo había arrestado “bajo sospecha de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público”. El arresto de Mandelson se produce pocos días después de que el expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor fuera arrestado por el mismo delito.
Mandelson, quien se desempeñó como ministro del Gobierno del Reino Unido entre 1997 y 2001, y entre 2008 y 2010, fue destituido de su cargo como embajador en Estados Unidos en septiembre de 2025, luego a que se divulgara nueva información sobre su relación con Epstein.
En la actualidad, cada vez más personas están pidiendo que el primer ministro británico, Keir Starmer, renuncie a su cargo, ya que este fue quien nombró a Mandelson como el principal enviado del Reino Unido a Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por la líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch.
Kemi Badenoch: “Este es un momento decisivo para el mandato de Keir Starmer. Ver al hombre que Starmer nombró para el puesto más importante de nuestro servicio diplomático ser arrestado por la policía, creo que es una imagen que permanecerá con todos nosotros durante muchos muchos años. Y cuando la gente piense en Keir Starmer y su mandato como primer ministro, recordarán el arresto de Peter Mandelson como un momento decisivo”.
Internacionales
El responsable del Palacio de Versalles asumirá la dirección del Louvre
El presidente del complejo monumental de Versalles fue nombrado este miércoles al frente del museo del Louvre de París, tras la dimisión de Laurence des Cars cuatro meses después del espectacular robo de varias joyas.
Aunque en un primer momento se rechazó la renuncia de Des Cars, el presidente francés, Emmanuel Macron, acabó por aceptarla el martes para dar «calma» y un nuevo impulso fuerte a la pinacoteca, indicó su oficina.
El hasta ahora responsable del Palacio de Versalles, Christophe Leribault, de 62 años, liderará esta nueva etapa al frente del Louvre, anunció la vocera del gobierno, Maud Bregeon, tras su nombramiento.
Tendrá la misión de «dar seguridad» y «modernizar» el museo, así como de llevar a cabo su ambicioso plan de renovación bautizado Louvre-Nuevo Renacimiento, precisó.
El martes, Des Cars presentó su dimisión a Macron. La funcionaria dijo al diario Le Figaro que «ya no se daban las condiciones para avanzar».
El Louvre se encuentra sumido en la polémica desde el 19 de octubre, cuando se produjo el sonado robo de las joyas, así como por problemas estructurales, huelgas de personal y casos de fraude en los boletos de entrada.
Aunque su ya expresidenta había alertado desde inicios 2025 del estado del museo, que alberga obras maestras como «La Gioconda» o la «Venus de Milo», el ‘modus operandi’ del robo aumentó la presión sobre ella.
Los ladrones irrumpieron a plena luz del día en el museo con ayuda de un montacargas y escaparon en menos de ocho minutos con el botín, que todavía no se ha localizado. Varios sospechosos fueron detenidos.
El Louvre también tuvo que cerrar una galería en noviembre debido al deterioro del edificio y sufrió un escape de agua que dañó cientos de obras de la biblioteca de antigüedades egipcias.
Leribault, historiador del arte y conservador general del patrimonio, presidía el palacio de Versalles desde febrero de 2024. Antes de ese complejo monumental, dirigió los museos parisinos de Orsay y de la Orangerie.


