Internacionales
Enfermera es amenazada de muerte por trabajar en primera línea contra el combate del coronavirus

De nueva cuenta se registró una amenaza de muerte en la capital de Durango contra personal de salud que atiende en primera línea la batalla contra el coronavirus. Personas desconocidas pintaron el hogar de una enfermera perteneciente al sector salud de la entidad.
“Fue la mañana del pasado martes 21 de julio que mi esposo se dio cuenta de que nos había pintado una amenaza en la entrada de la casa. Yo salí a trabajar, entro a las 7:00 de la mañana, entonces de aquí salgo 6:37 y todavía no estaba así”.
Durante el fin de semana la familia Huerta Bernal recibió la primera amenaza, aunque el mensaje fue poco claro.
“El viernes, para amanecer el sábado, hicieron otra pinta igual. Se veía menos, pero era una igual, la quitamos y amanecimos con esta”, afirmó Jesús Huerta, esposo de la enfermera amenazada.

A pesar de que la denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la familia de la enfermera tiene el temor de que las amenazas puedan materializarse.
“Claro que uno tiene miedo de que le vayan a hacer algo a mi familia y más a mi esposa que es la enfermera, es la que va dirigida a ella”,reiteró Jesús Huerta.
La enfermera Claudia Bernal asegura cumplir con todos los protocolos del hospital donde labora, y pide la comprensión de la sociedad en esta lucha que se tiene contra el covid-19 por parte de los trabajadores de salud de Durango y de México.

“Quiero pedirles que no nos agredan, no les hacemos mal. Estudiamos para ayudar a la gente, servimos a la comunidad, y que nos paguen con esto”, dijo la trabajadora de la salud.

Internacionales
Localizan a único sobreviviente del vuelo 171 de Air India, tragedia deja al menos 204 muertos
Internacionales
VIDEOS | Así fue el accidente del avión rumbo a Londres que se estrelló con más de 240 pasajeros a bordo en India

Un avión de Air India con más de 240 personas a bordo se estrelló este jueves poco después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad, en el noroeste de la India. El vuelo AI 171, con destino a Londres-Gatwick, transportaba 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, además de dos pilotos y 10 tripulantes.
Las autoridades informaron que la aeronave cayó fuera del perímetro del aeropuerto y que los heridos están siendo trasladados a hospitales cercanos. Equipos de rescate se encuentran en el lugar para brindar asistencia médica y atender la emergencia.
URGENTE | 🔴
🔹Un avión de Air India se estrella en una barrio residencial al momento de su despegue ya que no pudo ganar altitud.
🔹Fallecieron 169 indios, 56 británicos, 6 portugueses y 1 canadiense, además de toda la tripulación.#ElNacional pic.twitter.com/5nVAw7DuCH
— El Nacional (@elnacionalpy) June 12, 2025
El primer ministro indio, Narendra Modi, calificó el accidente como una tragedia “desgarradora”, mientras que el primer ministro británico, Keir Starmer, expresó sus condolencias a los pasajeros y sus familias. Un testigo reportó una espesa columna de humo negro cerca del aeropuerto, ubicado en una zona densamente poblada de Ahmedabad, capital del estado de Gujarat.
Air India informó que coopera con las autoridades para investigar el incidente y habilitó un centro de apoyo para los familiares de los pasajeros. India ha sufrido varios accidentes aéreos graves en el pasado, incluyendo uno en 2010 que dejó 158 muertos.
Internacionales
El Vaticano anuncia primer nombramiento de un obispo chino bajo el pontificado de León XIV

El Vaticano informó este miércoles sobre el nombramiento del primer obispo chino desde el inicio del pontificado de León XIV, en un gesto que reafirma la continuidad del controvertido acuerdo firmado entre la Santa Sede y China en 2018.
Giuseppe Lin Yuntuan, de 73 años, fue designado por el papa como obispo auxiliar de Fuzhou, en la provincia de Fujian. La Santa Sede expresó su satisfacción por el reconocimiento oficial de las autoridades chinas a dicho nombramiento, al considerarlo “un nuevo fruto del diálogo” y “una etapa importante” en el camino hacia la unidad de los católicos chinos.
Desde los años 50, los cerca de 12 millones de católicos en China se han dividido entre una Iglesia oficial, controlada por el gobierno, y otra clandestina, fiel a Roma. El acuerdo entre el Vaticano y Pekín busca precisamente unificar a ambas comunidades, otorgando al papa la última palabra en los nombramientos episcopales, aunque su implementación ha sido criticada por algunos sectores eclesiásticos.
Durante el período de transición papal entre la muerte de Francisco y la elección de León XIV, el gobierno chino nombró sin aprobación vaticana a dos obispos, lo que fue interpretado como un intento del Partido Comunista de reafirmar su control sobre la Iglesia en el país.
El acuerdo, renovado por última vez en octubre de 2024, ha generado fuertes críticas, especialmente desde el ala conservadora de la Iglesia, que teme un avance del control estatal sobre la vida religiosa. A pesar de ello, el nuevo papa ha optado por mantener el entendimiento con Pekín, en un contexto en el que el Vaticano aún no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con China, al reconocer a Taiwán como Estado independiente.