Internacionales
El Salvador recibe 300 pruebas adicionales para identificar el COVID-19 en casos sospechosos

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la salud (OPS/OMS), Carlos Garzón, entregó este domingo 300 pruebas adicionales para identificar el COVID-19 en casos sospechosos.
«Estamos entregando a El Salvador un adicional de pruebas para identificar COVID-19 en casos sospechosos. El nivel de preparación del país es suficientemente bueno, no quiere decir que es imposible que lleguen los casos, pero esto asegura que se pueda actuar de mejor manera y más rápido al estar preparados», sostuvo Garzón.
«El Salvador tiene la capacidad de realizar las pruebas para detectar COVID-19 o coronavirus desde el mes de febrero, las cuales se realizan en el laboratorio Max Bloch», según comunicado del gobierno. Lo más importante, agrega, es detectar el primer caso lo más rápido posible para contener la enfermedad.
«El laboratorio Max Bloch cuenta con la capacidad de realizar las pruebas para descartar el COVID-19. Tenemos ahora más insumos para garantizar a la población la detección rápida de cualquier caso sospechoso», señaló el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí.
El Gabinete de Salud Ampliado continúa articulando esfuerzos y extremando medidas de prevención ante la emergencia por coronavirus. «Las medidas que El Salvador ha tomado son las necesarias ante la emergencia por COVID-19. No vamos a detenernos, no hay medidas exageradas, lo primordial es el bienestar de la población», aseguró la comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.
El Sistema Nacional de Salud refuerza las medidas de prevención en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas del país. A la fecha, las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) del ministerio de Salud han realizado más de 300 mil tamizajes de temperatura en las fronteras.
El Salvador se mantiene hasta la fecha sin casos sospechosos ni confirmados.
Internacionales
VIDEO | Persecución policial termina en accidente y deja un detenido

Una persecución policial registrada en la aldea Tojochan, municipio de Tojochán, finalizó en un accidente de tránsito y la captura de un sospechoso, informó la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.
Según el reporte oficial, los agentes intentaron detener a los ocupantes de un vehículo que desobedecieron la orden de alto. Durante la huida, el automóvil chocó contra otro vehículo particular, momento en que uno de los ocupantes descendió y logró escapar.
Kilómetros más adelante, la policía interceptó y arrestó a Kener Alexander Villatoro Rodríguez, de 20 años, quien portaba un arma de fuego de manera ilegal. El detenido permanece bajo investigación para determinar su posible vinculación con otros hechos delictivos.
Las autoridades continúan con la búsqueda de los demás involucrados.
Internacionales
Desmantelan red que organizaba retiros espirituales con drogas alucinógenas

La Guardia Civil española informó sobre el desmantelamiento de una organización acusada de ofrecer “retiros espirituales” en los que se suministraban drogas alucinógenas a clientes provenientes de todo el mundo, principalmente de países europeos.
El grupo operaba desde una villa en Pedreguer, en el sureste del país, donde ofrecía estancias valoradas en más de 1.000 euros que incluían el consumo de ayahuasca, cactus de San Pedro y kambó, una sustancia obtenida de la piel de una rana amazónica.
Los retiros, organizados en grupos de hasta veinte personas, eran dirigidos por seis empleados que acompañaban a los asistentes durante las sesiones. Según la investigación, la organización realizaba varias de estas actividades cada semana, generando ingresos de cientos de miles de euros no declarados en 2024.
En el operativo fueron detenidos dos hombres y una mujer, presuntos responsables del negocio, y se investiga a otras cinco personas señaladas como “guías espirituales”. Los implicados enfrentan cargos por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y asociación ilícita.
Las autoridades incautaron 11 litros de ayahuasca, 117 plantas de cactus de San Pedro y dosis de kambó, sustancias que, de acuerdo con la Guardia Civil, pueden tener efectos nocivos para la salud.
Internacionales
Balacera en Coyoacán deja dos muertos por balas perdidas en Ciudad de México

Una mujer y una niña fallecieron tras ser alcanzadas por balas perdidas durante un ataque armado ocurrido en un barrio popular de la alcaldía de Coyoacán, al sur de la capital mexicana, informó la Secretaría de Seguridad local.
El incidente se produjo cuando dos hombres que viajaban en motocicleta abrieron fuego contra un individuo que se encontraba en la vía pública. El objetivo del ataque resultó lesionado, según el reporte oficial, pero lo que ha conmocionado es la muerte de las dos personas inocentes, entre ellas una menor de edad que estaba en la zona.
Las autoridades detallaron que este tipo de hechos son poco frecuentes en Ciudad de México, la cual, a pesar de la presencia de bandas dedicadas a la venta de drogas al menudeo y vínculos con cárteles, ha logrado mantenerse relativamente al margen de la violencia que afecta a otras regiones del país.
Sin embargo, la capital no es inmune a la ola de violencia generada por el crimen organizado en México, que desde diciembre de 2006, cuando se implementó una controvertida estrategia militar antidrogas, ha dejado más de 480,000 personas asesinadas en todo el país.