Connect with us

Internacionales

El hijo de Meghan Markle y el príncipe Harry, no será príncipe

Publicado

el

Meghan Markle y el príncipe Harry mostraron por primera vez a su hijo Archi Harrison y este miércoles, dos días después de su nacimiento, pero a diferencia de sus primos reales, George, Charlotte y Louis, el niño no recibirá un título real.

Si bien hay títulos de cortesía que el duque y la duquesa de Sussex podrían aplicar a su hijo, han optado por el hecho de que su bebé real no sea llamado Su Alteza Real por el momento.

Así, el recién nacido de Markle y Harry no será príncipe y tampoco conde, o incluso lord, pero, en cambio, será master Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

La casa real británica anunció su nombre sin un título, lo que indica que los duques desean que tenga una vida más normal y privada, explicó Marlene Koenig, autora y experta en la realeza británica y europea.

Lipinski/Pool via REUTERS

Aun así, cualquiera de los futuros hermanos de Archie podrían ser nombrados como lady  o lord, si los padres así lo desean, y tendrán el apellido Mountbatten-Windsor.

Los títulos reales son decididos por la reina Isabel II. George, Charlotte y Louis, los hijos de los duques de Cambridge, recibieron esos honores por parte de la monarca. 

Archie Harrison, el primer mestizo que nace en el seno de la familia real, dado que la madre lo es, figura como séptimo en la línea sucesoria, después de su padre, sus tres primos (George, Charlotte y Louis), su tío (William) y su abuelo (el príncipe Carlos).

Con una fotografía junto con la reina Isabel II, el duque de Edimburgo y la madre de la duquesa, Doria Ragland, la pareja real terminó este miércoles con el misterio sobre el nombre de su hijo
Con una fotografía junto con la reina Isabel II, el duque de Edimburgo y la madre de la duquesa, Doria Ragland, la pareja real terminó este miércoles con el misterio sobre el nombre de su hijo

Archie no es heredero directo al trono ni hijo del heredero como sí lo son el príncipe William y sus tres hijos, los príncipes George, Charlotte y Louis. Esa distancia al trono también le permitió a los duques de Sussex no tener la obligación de ponerle un título a su hijo.

El nombre es la versión abreviada de Archibald, un nombre tradicionalmente escocés que significa «audaz y valiente». Mientras que Harrison, su segundo nombre, es un evidente tributo al padre del bebé, ya que significa «hijo (en inglés, ‘son’) de Henry» o «hijo de Harry».

Expertos en nombres de bebés han afirmado que la «pareja real más moderna» ha elegido «un nombre fresco, divertido y muy actual, que refleja su nueva familia». El doble apellido del pequeño es en honor a la monarca y a su esposo.

Mountbatten es el apellido de Felipe de Edimburgo. Aunque en el Reino Unido los hombres son quienes dan apellido a sus familias, no sucedió así cuando Isabel II y su esposo se casaron, ya que primó el apellido Windsor de la reina.

Sin embargo, Harry homenajeó a su abuelo paterno optando por Mountbatten como apellido principal para su primogénito.

Tanto los duques de Cambridge como el príncipe Carlos aún no conocieron al niño.

Eugenie y Jack Brooksbank no recibieron ningún título después de su boda real en octubre, lo que significa que sus futuros hijos no heredarán ningún título por sí mismos.

Los hijos de la princesa Ana, Peter y Zara, no tenían derecho a títulos reales cuando nacieron, ya que los títulos solo se pueden otorgar a los nietos de un monarca a través de sus hijos, no de sus hijas. Sin embargo, la reina extendió un título de cortesía a los hijos de Ana, que ella rechazó.

Internacionales

EE. UU. e Irán se acercan a un acuerdo para evitar un conflicto mayor, dice Trump

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en Qatar, una de las etapas de su gira por el Golfo, que está cerca de un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear para evitar un conflicto mayor.

«No vamos a generar polvo nuclear en Irán», dijo Trump. «Creo que nos estamos acercando tal vez a hacer un trato, sin tener que hacer eso», añadió, refiriéndose a una acción militar.

Unas horas antes, Ali Shamjani, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo en una entrevista en la cadena NBC que su país está dispuesto a aceptar restricciones de su programa nuclear a cambio del levantamiento inmediato de las sanciones estadounidenses.

El domingo tuvo lugar la cuarta ronda de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos iniciadas el mes pasado, los contactos de más alto nivel desde que Trump retiró en 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear (JCPOA).

«Como presidente, mi prioridad es poner fin a los conflictos, no iniciarlos. Pero nunca dudaría en desplegar la fuerza estadounidense, si fuera necesario para defender a los Estados Unidos de América o sus socios», aseguró Trump en la base estadounidense de Al Udeid, en Catar.

Tras pasar por Arabia Saudita y después de su visita a Qatar, Trump llegó ayer a Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, en una gira en la abordó todos los problemas de la región.

Sobre Gaza, reiteró que Washington quiere tomar el control del territorio palestino, devastado por 19 meses de guerra entre Israel y Hamás, para convertirlo en una «zona de libertad».

También advirtió a los rebeldes hutíes de Yemen de que Estados Unidos podría «reanudar la ofensiva» pese al alto el fuego decretado el 6 de mayo, tras varias semanas de bombardeos estadounidenses en represalia a sus ataques en el mar Rojo. «Estamos lidiando con los hutíes, y creo que es un éxito, pero puede ocurrir un ataque mañana, y en este caso, reanudaremos la ofensiva», aseguró.

Continuar Leyendo

Internacionales

Asesinato en vivo: Del feminicidio a la violencia contra influencers en México

Publicado

el

«A lo mejor me iban a matar», dijo Valeria Márquez momentos antes de ser baleada durante una transmisión en vivo por TikTok, un caso que pone en primer plano la epidemia de feminicidios en México, pero también la creciente violencia contra los influencers.

Pero el crimen, ejecutado el pasado martes mientras la joven interactuaba con sus fans, también se enmarca en una serie de homicidios y amenazas contra celebridades de redes sociales por parte de narcotraficantes.

Sin embargo, las autoridades del estado de Jalisco (oeste), que investigan el hecho como un feminicidio, aseguran que «no hay evidencia» de que Márquez tuviera alguna relación con el crimen organizado.

El video de la transmisión muestra los últimos momentos de la joven en un salón de belleza de su propiedad en un sector exclusivo de Zapopan, municipio del área metropolitana de Guadalajara sacudido frecuentemente por asesinatos.

«¿Eres Valeria?», pregunta un hombre fuera de cámara. «Sí», responde ella con inquietud. Apaga el micrófono y se desploma segundos después por los disparos.

Vestida con una blusa sin mangas color fucsia, la joven sostenía un cerdito de peluche que acababa de recibir como regalo y que desató su euforia.

Sería el mismo presente que intentaron entregarle más temprano cuando estaba fuera del salón, un episodio que la había dejado «preocupada» pues ignoraba quién se lo había enviado, según cuenta en la grabación.

«¿Me iban a levantar o qué?», cuestiona sobre un posible secuestro, delito que se comete por miles en Jalisco y que a menudo termina con la desaparición de la víctima.

La joven difundía contenidos relacionados con la belleza, algunos con hasta 800.000 reproducciones.

Plaga sin control

Según las autoridades, la mujer no había recibido amenazas.

Al margen de los motivos, «fue un feminicidio y debe ser investigado como tal», señaló a AFP el consultor en seguridad David Saucedo, aludiendo a versiones de prensa que señalan que algunos contactos de Márquez en redes sociales tenían vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La violencia de género es una problemática latente en México: 70 % de las mujeres de más de 15 años han experimentado alguna agresión al menos una vez en su vida, según ONU Mujeres.

Además, si se suman feminicidios y homicidios dolosos, los asesinatos de niñas y mujeres promedian diez por día, indica la ONU.

Objetivos criminales

México cuenta a varios de los más populares influencers de Latinoamérica, como Kimberly Loaiza y Luisito Comunica, que acumulan decenas de millones de suscriptores y seguidores en YouTube e Instagram gracias a sus contenidos de música y viajes.

Pero en el vasto universo digital también han emergido controvertidos personajes que terminaron asesinados en medio de sospechas sobre nexos con criminales.

El pasado 9 de enero, medios reportaron que una avioneta arrojó en Culiacán (noroeste) panfletos que amenazaban a una veintena de artistas y youtubers por supuestos tratos con «Los Chapitos», una de las facciones en guerra por el control del cártel de Sinaloa fundado por el detenido Joaquín «Chapo» Guzmán.

Cuatro de esas personas aparecían como «eliminadas», entre ellas Jesús Vivanco («Jasper»), asesinado en noviembre de 2024, casi un año después de que Estados Unidos lo acusó de tráfico de cocaína y metanfetaminas.

También figuraba el cantante de corridos tumbados Peso Pluma, quien no se ha referido a esas intimidaciones. La guerra en el cártel de Sinaloa deja unos 1.200 fallecidos desde septiembre pasado.

«Los influencers se han convertido en una pieza más del engranaje de la estructura del crimen organizado», opina Saucedo.

Este analista identifica tres tipos de personajes ligados a esas bandas: informantes de sucesos políticos y delictivos; «socios» vinculados al lavado de dinero y personas que sostienen relaciones de pareja con criminales.

Saucedo compara este fenómeno con el de actrices y agrupaciones de narcocorridos que en el pasado terminaron en la mira de los cárteles.

Con una impunidad arriba del 90 %, Saucedo es pesimista sobre la resolución del asesinato de Valeria Márquez, peor aún si el o los implicados resultan ser criminales de alto perfil.

Continuar Leyendo

Internacionales

INAH demanda a empresa de MrBeast por grabaciones sin permiso en zonas arqueológicas de México

Publicado

el

La institución acusa a la productora del youtuber estadounidense de dañar el patrimonio y lucrar ilegalmente con imágenes de Calakmul y Chichén Itzá

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México presentó una demanda legal contra Full Circle Media, empresa vinculada al popular creador de contenido MrBeast , tras la realización de grabaciones en las zonas arqueológicas de Calakmul y Chichén Itzá sin los permisos correspondientes.

De acuerdo con el INAH, la demanda se fundamenta en la falta de autorización oficial para filmar, así como en presuntos daños al patrimonio arqueológico y el uso ilícito del material con fines de lucro privado.

La reciente visita a México de Jimmy Donaldson, conocido globalmente como MrBeast, generó controversia luego de la publicación de un video en su canal, en el que se observa al equipo del youtuber accediendo a áreas restringidas de sitios mayas que usualmente no están abiertas al público, ni siquiera para investigadores especializados.

Usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad, cuestionando las supuestas facilidades otorgadas al influencer, mientras que el INAH desmintió varias escenas del video. Según la institución, imágenes como el aterrizaje en helicóptero dentro de los complejos arqueológicos y el uso de drones fueron manipuladas digitalmente en postproducción, y no ocurrieron en el sitio real.

El INAH reiteró su compromiso con la protección del patrimonio cultural mexicano y afirmó que continuará el proceso legal para esclarecer los hechos y garantizar el respeto a las normas de conservación de los sitios históricos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído