Connect with us

Internacionales

El condado de Erie, en Pensilvania, es clave en la carrera presidencial en EEUU

Publicado

el

Durante las elecciones del próximo martes, muchos votantes, encuestadores y funcionarios de campaña nerviosos prestarán mucha atención al condado de Erie en Pensilvania, que ha elegido al vencedor en las últimas cuatro contiendas presidenciales.

Durante la última década, los márgenes entre el ganador y el perdedor se han reducido, lo que refleja la tendencia nacional de elecciones más reñidas. Quizás eso no sea una gran sorpresa. Después de todo, el “condado de Erie es un microcosmos de toda la nación”, dijo Jeff Bloodworth, profesor de historia en la Universidad de Gannon en el centro de Erie.

El condado de Erie, el condado más grande por área en el estado, es “un poco más blanco, es un poco más pobre y es un poco menos educado que el promedio en Pensilvania”, explicó Bloodworth.

Los candidatos presidenciales del Partido Demócrata y del Partido Republicano hicieron campaña aquí en las últimas semanas de la carrera por la Casa Blanca.

“El condado de Erie es un condado pivote. La forma en que todos ustedes votan en las elecciones presidenciales a menudo termina prediciendo el resultado nacional”, informó la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en un reciente mitin en el Erie Insurance Arena.

El expresidente republicano Donald Trump, durante su aparición en el Centro de Convenciones Bayfront, le dijo a la multitud: “Estoy aquí en Erie, Pensilvania, con los trabajadores que solían ser demócratas, pero ahora todos son republicanos de Trump porque saben que Trump los llevará a la Tierra Prometida”.

Los demócratas tradicionalmente prevalecen en los límites de la ciudad. Pero el partido no da nada por sentado: presiona para lograr la máxima participación tanto en la ciudad como en el condado.

“Ya hemos superado el punto de persuasión y es cuestión de conseguir que nuestros votantes de base salgan a votar, y nada funciona mejor que llamar a la puerta y el contacto cara a cara”, dijo el presidente del partido local Sam Talarico.

Las visitas a Erie de los candidatos presidenciales “sí marcan la diferencia en lo que respecta al entusiasmo”, según Talarico.

Con el liderazgo en las encuestas que va y viene y posiblemente no sea confiable en una contienda tan reñida, “lo único en lo que podemos confiar es en el entusiasmo, y sabemos que el entusiasmo en el condado de Erie está por las nubes”, agregó Talarico.

Es en las comunidades más rurales del condado de Erie donde los republicanos son más fuertes.

Harold Ross ha estado llamando en nombre de Trump a las puertas del condado de Erie -donde vive- y del vecino condado de Warren.

“Llamas a una puerta y no sabes con qué te vas a encontrar. Podrías encontrarte con un partidario de la línea dura, un demócrata. “Uno trata de mantenerse neutral porque no quiere que parezca agresivo”, explicó Ross, que llevaba una camiseta que mostraba la foto policial del expresidente cuando fue arrestado en 2023 en Georgia tras ser acusado de intentar anular ilegalmente el resultado de las elecciones de 2020.

“Me he encontrado con demócratas que me dicen que están cambiando de bando, que van a votar por Donald Trump”, dijo Ross.

Linda Pezzino dirige la oficina de campaña de Trump en la ciudad de Corry. Pezzino dijo que había pasado noches sin dormir preocupada por el destino de Trump en las elecciones.

“De repente, algo me invadió y dije: ‘Ganó. Está ganando. Va a ganar en Pensilvania’”, recordó Pezzino.

Erie vivió un largo período en el que estuvo del lado perdedor, independientemente del partido en el poder. Los empleos y la gente se fueron cuando las fábricas cerraron y Pensilvania se convirtió en parte del Cinturón del Óxido de Estados Unidos.

Un renacimiento está atrayendo el turismo recreativo con actividades que van desde paseos en bote hasta catas de vino.

Mario Mazza supervisa una segunda generación de viñedos familiares. Su padre y su tío eran inmigrantes de Italia y desarrollaron el negocio familiar, ubicado a lo largo de la orilla del lago Erie, durante más de medio siglo, en uno que tiene más de 240 hectáreas de cultivo de uva y cereales.

Algunos en el condado, según Mazza, están cansados de toda la atención que las campañas presidenciales prestan a los votantes.

“No conozco a nadie que esté disfrutando de tanta atención”, dijo.

Mazza dijo que quería escuchar más pragmatismo y matices de política de las campañas presidenciales y menos frases ingeniosas y lenguaje incendiario, especialmente en un tema crítico para su industria: la mano de obra inmigrante.

“Sin mano de obra, la maquinaria agrícola de este país se detendrá. Y creo que cualquiera en la agricultura lo sabe. Cualquiera en la cadena de suministro de alimentos lo sabe y se da cuenta de eso”, dijo Mazza, de pie al borde de un campo de vides recién cosechadas detrás de la principal bodega rústica de estilo mediterráneo de la familia en el distrito de North East Township.

Los votantes hispanos en Pensilvania
La bodega es más elegante que los típicos lugares informales para tomar una comida rápida que salpican la ciudad de Erie, a media hora en auto hacia el suroeste.

En La Cocina Coqui, los clientes acuden en masa a pedir sus pedidos para llevar a la hora del almuerzo, que consisten en sándwiches de plátano y empanadillas. Muchos son hispanohablantes y ansían los platos de inspiración puertorriqueña de la propietaria Leida Rodríguez.

Una afluencia de hispanos, especialmente los de Puerto Rico o cuyos padres nacieron en ese territorio caribeño de los Estados Unidos, ha ayudado a compensar la disminución de la población de Erie en los últimos años.

Rodríguez dijo que, en esta temporada electoral, sus clientes también anhelan un presidente que devore la inflación.

“El costo de la comida. El alquiler está subiendo aquí. Simplemente están mirando cosas así: ¿quién ayudaría?”, dice durante un breve descanso de la cocina del pequeño restaurante.

La ventaja de los demócratas en el registro de votantes y su organización de campaña aquí parecería darle a Harris la ventaja, pero el profesor Bloodworth dijo que esa suposición puede estar desactualizada.

“Antes de Trump, uno miraba esto y decía: ‘Los demócratas van a ganar. Están organizados. Tienen una docena de empleados pagos en un condado de 200.000 habitantes. Eso tiene que ser significativo. A menos que no lo sea, porque Donald Trump ha cambiado las reglas de la política estadounidense”.

Los demócratas y republicanos del condado de Erie parecen estar de acuerdo en una sola cosa en este momento: están nerviosos por lo mucho que está en juego antes del día de las elecciones en este condado que deben ganar en un estado que también deben ganar.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Continúa la búsqueda de más víctimas por las inundaciones en Valencia

Publicado

el

Los rescatistas continúan este lunes buscando más víctimas en estacionamientos subterráneos en Valencia, seis días después de unas inundaciones que dejaron al menos 217 muertos en España.

Un día después de una jornada caótica en la que los reyes de España y el presidente del gobierno fueron recibidos con insultos y bolas de barro por una población desesperada e iracunda en una de las localidades afectadas en la región de Valencia, la prioridad sigue siendo la localización de los desaparecidos y la identificación de los cadáveres.

El último balance elevó a 217 las personas fallecidas por las torrenciales lluvias que provocaron riadas de lodo el martes pasado, la casi totalidad de ellas (213) en Valencia, en el este, a las que se unen tres en la vecina Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.

Las autoridades advierten que el número de víctimas seguirá aumentando, toda vez que sigue habiendo muchos desaparecidos.

«Una incógnita terrible»

Una de las mayores preocupaciones es el estacionamiento subterráneo de Bonaire, el centro comercial de Aldaia, una localidad de 31.000 habitantes en las afueras de Valencia.

Casi la mitad de los 5.700 puestos de estacionamiento se encuentran en el sótano, totalmente inundado.

Imágenes difundidas por televisión y en redes sociales muestran la rampa de acceso al garaje subterráneo llena de agua con lodo, sobre la que flotan numerosos escombros.

Las escaleras mecánicas en el interior del centro comercial también quedaron completamente sumergidas.

«Ahora mismo el centro comercial está devastado en la parte superior. Y la parte inferior es una incógnita terrible. No tenemos la certeza de lo que vamos a encontrar», afirmó a la televisión pública TVE el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján.

«Queremos tener la prudencia, pero (…) puede ser desolador», señaló.

En los últimos días, los militares, que participan en el rescate, han instalado numerosas bombas para achicar el agua. Los buzos lograron entrar en el estacionamiento, pero hasta el momento no han hallado cuerpos.

En las localidades más afectadas por las inundaciones, la población muestra angustia e irritación, con calles todavía bloqueadas por pilas de automóviles o muebles que arrastró la corriente y zonas aún sin electricidad ni señal telefónica.

«Nací aquí, y lo he perdido todo», dijo a la AFP con la voz quebrada Teresa Gisbert, una mujer de 62 años en Sedaví, una localidad de 10.000 habitantes al sur de la ciudad de Valencia.

En su vivienda, una línea oscura a más de un metro de altura recuerda hasta dónde trepó el agua el martes.

«Decían ‘alarma por agua’, pero tenían que haber dicho que era una riada», lamenta esta mujer, quien como muchas otras personas se quejan de la tardanza en las alertas lanzadas a la población el día de la catástrofe.

Día de furia

La rabia quedó plenamente visible el domingo, cuando los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y el jefe del gobierno de la región de Valencia, Carlos Mazón, fueron recibidos con gritos de «asesinos» y lanzamiento de bolas de barro, palos y otros objetos en Paiporta, un municipio valenciano duramente golpeado.

En medio de la tensión, Sánchez fue evacuado y Mazón se retiró poco después, pero los reyes, con la ropa y el rostro manchado de barro, se quedaron un rato intentando dialogar con la gente, protegidos por sus guardaespaldas que fueron zarandeados constantemente.

Finalmente se retiraron del lugar y cancelaron la visita a otra localidad dañada.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, reconoció al canal La Sexta que fue «un error» haber organizado esta visita sin tener en cuenta «la indignación que se iba a encontrar la comitiva», cuando todavía Paiporta, donde murieron al menos 70 personas, busca desaparecidos y sigue empeñada en limpiar sus calles.

Debido al mal estado de las carreteras y al día lluvioso, las autoridades mantuvieron este lunes las restricciones de circulación en varias vías de la región de Valencia, donde los colegios permanecerán cerrados.

En el área metropolitana de Barcelona, en Cataluña, se suspendió el tráfico de trenes de cercanías y se creó un comité de crisis en el aeropuerto de Barcelona, donde una quincena de vuelos fueron desviados debido a las fuertes lluvias, según informaron las autoridades.

Continuar Leyendo

Internacionales

Paiporta recibe con reclamos la visita de los reyes y del presidente

Publicado

el

Con expresiones de reclamo e indignación fueron recibidos a su llegada a Paiporta, considerada la zona cero de la tragedia en Valencia, los reyes de España, Letizia y Felipe VI, y los presidentes del gobierno federal y la Generalitat Valenciana, Pedro Sánchez y Carlos Mazón, respectivamente.

Tras los insultos llegaron las agresiones hacia la comitiva, dirigidas principalmente hacia Sánchez y Mazón, que fueron blanco de lanzamiento de lodo, piedras y palos, quienes decidieron retirarse de la zona sin culminar el recorrido.

El presidente Sánchez incluso se llevó un golpe en la espalda de un palo lanzado por uno de los habitantes, que también atacaron con piedras y causaron daños a vehículos de la comitiva en los que evacuaron al mandatario.

En muchos videos que circularon en redes sociales se pudo apreciar el descontento y los reclamos de la gente por la llegada de la comitiva, debido a la tardanza en recibir la alerta por la tragedia y por el lento apoyo para reconstruir la ciudad, además de los pocos recursos recibidos del Gobierno.

Solamente los reyes Felipe VI y Letizia permanecieron en la zona, pese a la tensa situación, conversando con los residentes y solidarizándose por la situación que están pasando.

La reina Letizia no ha podido contener las lágrimas ante la desolación de los vecinos de Paiporta y el recibimiento a la comitiva real en su llegada al pueblo. En un momento, la reina se ha apartado para abrazar a una mujer que lloraba desconsoladamente y para hablar con algunos vecinos que le recordaban que todo lo sucedido «no es por vosotros».

El canal de la Casa Real en redes sociales difundió un video tras la protesta, en el que se ve al rey y a la reina abrazando a residentes consternados. Un hombre cayó llorando en brazos del rey y en otra imagen se ve al monarca abrazando a dos mujeres que lloran y también se pudo captar en video un momento en el que Felipe pide perdón a los afectados.

La oficina de Sánchez dijo en un comunicado que el presidente del Gobierno había sido trasladado siguiendo el protocolo de seguridad, mientras que Mazón, en una publicación en X, escribió que entendía el enfado de la gente.

«Entiendo la indignación social y, por supuesto, me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del rey esta mañana ha sido ejemplar», escribió Mazón.

Sánchez respondió al enojo y la frustración por la lenta respuesta de las autoridades, admitiendo que «no es suficiente».

«Lo sé. Sé que hay graves problemas y carencias, que todavía hay servicios colapsados, municipios sepultados por el barro, gente desesperada buscando a sus familiares, personas que no pueden acceder a sus casas, viviendas destruidas y sepultadas por el barro. Sé que tenemos que hacerlo mejor», agregó.

Los afectados demandan más militares para retirar las toneladas de lodo y recuperar cadáveres de sus allegados.

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente Pedro Sánchez, llama marginales a las personas que le atacaron en Valencia

Publicado

el

El presidente de España Pedro Sánchez ha generado polémica tras las declaraciones emitidas en el que calificó de marginales a los ciudadanos de Valencia quienes atacaron su vehículo y a su comitiva en su llegada.

 

El mandatario español dijo que ante los ataques recibidos no se van a detener y que van a seguir trabajando para los demás españoles que están afectados y que necesitan el apoyo del estado.

Esta declaración se produjo tras una dura recepción, donde Sánchez fue abucheado e insultado por la población, que exige mayor apoyo y compromiso tras el desastre en la región.

La indignación de los habitantes refleja una creciente frustración por la falta de atención a sus necesidades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído