Internacionales
‘El Chapo’ Guzmán pide cambio de sede para su juicio en septiembre próximo
El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, solicitó que su juicio, programado para septiembre próximo en Brooklyn, sea transferido a una corte federal en Pensilvania o a la corte federal de Manhattan.
El motivo que alega quien fuera líder del cártel de Sinaloa es que para trasladarlo podrían influir en los potenciales jurados, informó el diario The New York Post.
Según sus abogados, para el juicio programado, el capo mexicano –de 61 años– tendrá que ser transportado cada día desde el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan hasta el palacio de justicia, en el centro de Brooklyn, en una caravana de patrullas de policía, autos blindados y otros vehículos de respuesta de emergencia. E incluso se piensa cerrar para ello el puente de Brooklyn.
Alega su equipo legal que un cambio de sede «permitiría el traslado seguro de Guzmán hacia y desde la corte sin el actual y perjudicial espectáculo de un convoy armado de vehículos múltiples y el cierre del puente Brooklyn».
‘El Chapo’ ya ha cumplido siete comparecencias ante el tribunal, en cada una de las cuales, sostiene la defensa, ha sido expuesto directamente ante los neoyorquinos y potenciales jurados en este espectáculo, «lo que incomodó a miles más por las interrupciones del tráfico», se dice en alegatos presentados al tribunal.
Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos el año pasado, después de escapar por un túnel de una prisión de máxima seguridad en México y permanecer un año prófugo.
Internacionales
Pasajeros de un bus hacen justicia por su cuenta y frustran un robo
Repelón, Atlántico, Colombia. – Pasajeros de un autobús colectivo frustraron un intento de robo en el municipio de Repelón durante la madrugada del domingo 19 de octubre, luego de que tres delincuentes abordaran el vehículo para despojar a los ocupantes de sus pertenencias.
Según medios locales, el hecho ocurrió a las 4:48 a.m.. En imágenes de seguridad viralizadas en redes sociales se observa a los tres hombres abordando el autobús; dos ingresaron por la puerta trasera y comenzaron a asaltar a los pasajeros.
El motorista del autobús aprovechó un descuido de uno de los asaltantes y lo inmovilizó, mientras que los pasajeros lograron neutralizar a un segundo delincuente. El tercer ladrón logró escapar del lugar.
El incidente evidencia la creciente preocupación por la inseguridad en el transporte público en la región.
VER VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1981465824826433560
Internacionales
Niña de 14 años muere en accidente días después de que su madre le comprara una motocicleta
Leily Saraí Muñoz Tezen, de 14 años, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 51 de la ruta internacional, en jurisdicción de El Tejar, Chimaltenango, Guatemala.
Según las autoridades, Leily viajaba en una motocicleta junto a su hermana, a bordo del vehículo que su madre le había comprado días antes, cuando un furgón las arrolló. El conductor del furgón habría intentado evitar chocar con otro vehículo, pero la maniobra terminó en tragedia.
La hermana de Leily, Elvia Muñoz, resultó con lesiones leves y fue trasladada al hospital regional de Chimaltenango para evaluación médica.
Internacionales
Exministro de Gobernación de Guatemala sale del país tras fuga de pandilleros
El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó al medio Soy 502 que abandonó Guatemala luego de haber sido destituido de su cargo, en medio de la crisis generada por la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 del penal de Fraijanes II.
De acuerdo con el citado medio, Jiménez viajó este jueves con destino a Panamá. Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas han logrado recapturar a tres de los fugitivos, mientras 17 continúan prófugos.
El presidente Bernardo Arévalo reconoció recientemente que en la evasión hubo complicidad interna, lo que ha intensificado la presión sobre las instituciones de seguridad y el sistema penitenciario del país.



















