Internacionales
El asesino de Valentín Elizalde, quizá sufra el mismo destino que El Chapo Guzmán

Jaime González Durán, alias “El Hummer“, fundador de “Los Zetas“, y presunto autor intelectual del asesinato del cantante Valentín Elizalde “El Gallo de Oro“, será extraditado a Estados Unidos, luego que autoridades mexicanas avalaran la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que este narcotraficante sea juzgado por delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y marihuana, así como lavado de dinero, entre otros, por lo que podría tener el mismo destino que Joaquín “El Chapo” Guzmán: la cadena perpetua.
A “El Hummer” además de relacionarse con el asesinato del cantante Valentín Elizalde “El Gallo de Oro“, además es considerado por autoridades mexicanas como uno de los narcotraficantes más sanguinarios de los últimos tiempos.
“El Hummer” había solicitado una maniobra para evitar la extradición, pero el juez encargado del caso determinó que se cumplieron con los requisitos que marca el acuerdo de extradición firmado entre México y Estados Unidos, porque después de que valoró las pruebas aportadas por el Estado requirente, con la solicitud formal de extradición, “arribó a la convicción de que eran suficientes para instruir un procedimiento penal contra el reclamado”, se informó mediante un comunicado.
A decir de investigaciones, el “El Hummer” es desertor del Ejército y formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), la unidad de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional que se encargaba de localizar y capturar a los principales capos del narcotráfico.
Además, se sabe que “El Hummer“, al igual que más de 40 Gafes se unieron en su momento al entonces líder cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, para crear así al grupo de Los Zetas.
Durán fue detenido el 7 de noviembre de 2008 por elementos de la Policía Federal. Actualmente enfrenta tres sentencias condenatorias por diversos delitos que suman más de 73 años de cárcel.
Recordemos que Valentín Elizalde fue asesinado, junto con su representante y su chofer por un comando cuando salían de una presentación en el Palenque en la Expo-Feria en el municipio de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, el 25 de noviembre de 2006, en una zona controlada por Los Zetas.
El presunto motivo la canción: “A mis enemigos” la cual sería en honor al exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Internacionales
Presidente de Colombia prohíbe la entrada a la fiscal general de Guatemala

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la prohibición de ingreso al país para la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, en respuesta a las órdenes de captura emitidas contra la fiscal general colombiana, Luz Adriana Camargo, y el exministro de Defensa, Iván Velásquez.
“Se prohíbe su entrada por denostar gente honesta colombiana y por burlarse de la dignidad colombiana”, expresó Petro durante un consejo de ministros televisado, en el que instruyó a la canciller Laura Sarabia a emitir el acto administrativo correspondiente.
Las capturas fueron ordenadas por el fiscal Rafael Curruchiche, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, bajo acusaciones de asociación ilícita, obstrucción de la justicia, tráfico de influencias y colusión, vinculadas al caso Odebrecht.
El fiscal guatemalteco acusa a Camargo y Velásquez, excomisionado de la CICIG —entidad respaldada por la ONU— de integrar una estructura criminal que habría favorecido a Odebrecht, ocasionando pérdidas al Estado guatemalteco por más de $400 millones.
En respuesta, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que ambos funcionarios gozan de inmunidad judicial por sus funciones en la CICIG, una protección que sigue vigente incluso después de finalizado su mandato.
La medida del gobierno colombiano profundiza las tensiones diplomáticas entre ambos países en torno al legado de la lucha contra la corrupción en Centroamérica.
Internacionales
Decomisan lanzacohetes, fusiles y equipo de vigilancia en cárcel de Honduras
Internacionales
Brasil suspende producción en planta embotelladora de Coca-Cola por posible contaminación

El gobierno de Brasil suspendió de forma preventiva la producción y embotellamiento en una planta de la empresa Solar, segunda mayor fabricante de bebidas de Coca-Cola en el país, ubicada en el estado de Ceará (noreste), tras detectar una posible contaminación en el proceso industrial.
La medida fue anunciada por el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, quien detalló que unos nueve millones de litros de bebidas permanecen retenidos en la planta mientras se realizan análisis para determinar si hubo contacto del producto con un líquido utilizado en el sistema de refrigeración.
Fávaro aseguró que, pese a la suspensión, “no hay riesgo para la población”, ya que la refrigeración en dicha planta se realiza con etanol alimenticio y agua. No obstante, destacó que la decisión fue tomada con carácter preventivo para garantizar la seguridad del consumo.
La paralización fue ordenada la noche del martes, luego de identificarse una posible falla en el sistema que podría haber provocado una mezcla del refrigerante con el producto.
En un comunicado conjunto, Solar y Coca-Cola Brasil confirmaron la suspensión temporal de la producción y señalaron que están realizando exámenes rigurosos para garantizar la seguridad de sus bebidas.
Una vez concluidos los análisis, si se descarta la presencia de contaminantes, la empresa podrá reanudar sus operaciones y distribuir los productos retenidos, añadió el titular de Agricultura.