Internacionales
EE. UU. libera a Alex Saab, hombre cercano a Nicolás Maduro, tras una negociación con Venezuela

El gobierno de Estados Unidos liberó a Alex Saab, un cercano aliado del presidente Nicolás Maduro, como parte de un intercambio de prisioneros que incluye a al menos 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela, de acuerdo con las agencias Reuters y AP.
Alex Saab es un empresario colombiano que el gobierno de Maduro considera un diplomático venezolano y quien estaba siendo procesado en una corte de Miami, EE. UU. por liderar una red internacional de lavado de capitales.
Saab había sido detenido en 2020 en Cabo Verde, tras hacer una escala para repostar combustible, cuando viajaba a Irán como parte de una misión del gobierno venezolano, y quien no había sido condenado.
Por su lado, el gobierno de Nicolás Maduro liberará a 20 venezolanos detenidos.
El anuncio llega en medio de las negociaciones entre la administración de Estados Unidos y el gobierno de Maduro. La liberación de Saab nunca estuvo en los acuerdos anunciados previamente.
En octubre, tras la firma de un acuerdo sobre garantías electorales entre el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición, el gobierno de Maduro liberó a cinco presos políticos, entre ellos al periodista Roland Carreño.
En consecuencia, el gobierno de EE.UU. emitió algunas licencias generales que levantan temporalmente, por seis meses, sanciones sobre el sector petrolero, pero advirtió que el incumplimiento de los acuerdos los podría llevar a revertir las medidas.
Desde mediados del año 2022, voceros de la Casa Blanca han indicado que la administración de Joe Biden buscaba vías para negociar la liberación de los estadounidenses detenidos «sin razón» por el gobierno de Nicolás Maduro.
El año pasado, el gobierno estadounidense, a cambió de 7 ciudadanos americanos, entre ellos 5 ex ejecutivos de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo, que estuvieron detenidos en Venezuela desde 2017, liberó a los dos sobrinos de la esposa de Maduro que estaban acusados y detenidos por delitos de narcotráfico.
Hasta el cierre de esta publicación, la Casa Blanca no se había pronunciado.
Internacionales
Trágico accidente aéreo en Tepetlixpa deja dos muertos

Un helicóptero se estrelló en la región de Tepetlixpa, Estado de México, en la zona límite con Juchitepec y el estado de Morelos, dejando como saldo dos personas fallecidas.
El accidente ocurrió el martes, según reportaron autoridades locales. El presidente municipal de Tepetlixpa confirmó el siniestro y destacó la rápida respuesta de los equipos de emergencia, quienes encontraron la aeronave en terrenos de difícil acceso.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información oficial sobre la matrícula del helicóptero ni la institución a la que pertenecía. Fuentes extraoficiales indican que la nave podría estar vinculada a un cuerpo de seguridad, identificable por su coloración verde característica.
Internacionales
Violencia en México: 54 homicidios en una sola noche concentran la atención en cuatro estados

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México confirmó que, durante la noche del jueves 4 de septiembre, se registraron 54 homicidios en distintas regiones del país.
Los estados más afectados por la violencia fueron Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Guerrero, concentrando gran parte de los ataques.
Las autoridades señalaron que Chihuahua y Baja California siguen siendo los puntos críticos, donde gran parte de la violencia está vinculada a disputas por el control de actividades ilícitas.
Internacionales
Terremoto en el este de Afganistán deja más de 2.200 muertos y miles de viviendas destruidas

Un terremoto de magnitud 6 sacudió el domingo por la noche el este de Afganistán, dejando un saldo de más de 2.200 personas fallecidas y casi 4.000 heridas, según informó este jueves el Gobierno talibán. El sismo, el más mortífero en la historia reciente del país, destruyó alrededor de 7.000 viviendas en las provincias de Kunar, Laghman y Nangarhar.
Hamdullah Fitrat, portavoz adjunto del Gobierno, detalló que la mayoría de las víctimas se concentran en Kunar, cerca de la frontera con Pakistán, y que las operaciones de rescate continúan, aunque se enfrentan a dificultades por desprendimientos y deslizamientos de tierra en las zonas montañosas.
Cuatro días después del sismo, los habitantes de las aldeas afectadas esperan ayuda urgente. “Necesitamos carpas, agua, comida y medicinas de forma urgente”, declaró Zahir Jan Safi, un agricultor de 48 años desde el pueblo de Mazar Dara, uno de los más devastados.
El balance de víctimas podría aumentar, ya que aún se hallan cuerpos en casas derrumbadas. Las organizaciones humanitarias y la ONU advierten que la situación se agrava debido a los recortes en la asistencia internacional, justo cuando la ayuda resulta más necesaria.