Internacionales
EE.UU. detecta que China está probando un misil balístico aire-tierra parecido al Kinzhal ruso
Los militares chinos están probando un misil balístico aire-tierra de gran alcance y capacidad nuclear denominado CH-AS-X-13, informa The Diplomat citando fuentes de inteligencia estadounidense. Esto significa que China será el segundo país del mundo, después de Rusia, en disponer de misiles balísticos aire-tierra (la gran mayoría de los misiles diseñados para ser lanzados desde aeronaves pertenecen a la clase crucero).
Según estas fuentes, la Fuerza de Misiles del Ejército Popular de Liberación de China ha realizado en secreto cinco pruebas de vuelo de este proyectil desde diciembre de 2016 a enero de 2018. Los dos últimos ensayos del CH-AS-X-13 se efectuaron desde un bombardero Xian H-6K (clon del avión soviético Tu-16) modificado capaz de repostar en el aire.
El CH-AS-X-13 es un misil balístico de dos etapas que usa propelente sólido y tiene un alcance de hasta 3.000 kilómetros. Los expertos estadounidenses creen que ha sido desarrollado a partir de misiles balísticos DF-21 de alcance medio, pero con un amplio uso de materiales compuestos para reducir su peso y su sección transversal de radar.
La publicación señala que una vez lanzado desde un bombardero, este misil sería capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, así como Hawái y Alaska.
¿Qué amenazas suponen esos misiles para EE.UU.?
Teniendo en cuenta el alcance de estos misiles, las aeronaves que porten estas armas no tienen necesariamente que penetrar en el espacio aéreo enemigo para ser efectivos.
Además, un bombardero estratégico de largo alcance que porte misiles balísticos se convertiría en un objetivo de interceptación complicada o imposible para el sistema de defensa antimisiles de EE.UU., que preocupa cada vez más a Pekín.
Los numerosos submarinos de misiles balísticos nucleares que tiene actualmente desplegados China también tienen esa ventaja.

Internacionales
Paralizan algunas operaciones en el Aeropuerto de La Aurora, Guatemala debido a la neblina
Algunas operaciones se paralizaron en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, debido a la presencia de neblina que redujo significativamente la visibilidad.
Durante la madrugada de hoy jueves se ordenó la suspensión momentánea de los despegues, reportándose el último a las 6:00 de la mañana.
La medida tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media y provocó retrasos en vuelos y otros inconvenientes.
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instruyó a los pasajeros que se comunicaran directamente son las líneas aéreas para reprogramar cambios en los itinerarios.
Seis vuelos no pudieron aterrizar en La Aurora debido a las condiciones climáticas y fueron enviados a un aeropuerto alterno.
Internacionales
Condenan a cadena perpetua a anestesiólogo que envenenó a 30 pacientes
En uno de los mayores casos de negligencia médica en la historia de Francia, un anestesiólogo fue condenado a cadena perpetua por envenenar de forma intencional a 30 pacientes, 12 de ellos mortalmente.
Se trata de Frédéric Péchier, de 53 años, quien fue declarado culpable al final de un juicio de cuatro meses en la ciudad de Besançon, en el este de Francia.
Las investigaciones determinaron que Péchier introdujo sustancias químicas, como cloruro de potasio o adrenalina, en las bolsas de suero de los pacientes.
Su víctima más joven, un niño de 4 años, sobrevivió a dos paros cardíacos durante una operación de amígdalas de rutina en 2016. La víctima de mayor edad tenía 89 años.
Los productos químicos que Péchier añadió provocaron paros cardíacos o hemorragias en los pacientes, lo que requirió intervenciones de emergencia en el quirófano.
A menudo, el propio Péchier realizaba esas intervenciones y se presentaba como el salvador de los pacientes. Pero en 12 casos no pudo participar o ya era demasiado tarde, así que los pacientes fallecieron.
Internacionales
Realizan operativo en negocios por presunta venta de carne de perros
En el estado de Oaxaca, en México, las autoridades descubrieron un presunto rastro clandestino donde se sacrificaban perros para vender su carne a taquerías,
El hallazgo derivó en el rescate de 65 animales, el aseguramiento de restos óseos y la detención de un hombre señalado como responsable del sitio.
Las autoridades indicaron que el operativo se realizó en una vivienda ubicada en la calle Zamora, esquina con el callejón Donají, en la comunidad de San Francisco Lachigoló, región de los Valles Centrales de Oaxaca.
De acuerdo con información preliminar, la acción fue posible gracias a denuncias de vecinos y activistas defensores de animales, quienes alertaron sobre movimientos sospechosos y presuntos actos de crueldad animal en el lugar.
Además, tras el ingreso al inmueble, elementos de seguridad confirmaron la presencia de decenas de perros en condiciones de hacinamiento, desnutrición y evidente maltrato.










