Connect with us

Internacionales

Dos salvadoreños con alerta roja de Interpol fueron deportados por ICE a El Salvador

Publicado

el

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó este lunes que deportó a dos personas que eran buscadas por las autoridades de El Salvador por homicidio agravado, como parte de su esfuerzo por colaborar con el arresto de fugitivos extranjeros que se esconden en Estados Unidos.

Óscar Melkin Moreno Romero, de 28 años, y Hernán Quintanilla Herrera, de 44 años fueron deportados el viernes pasado y entregados a funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, informó el ICE en un comunicado. Ambos salvadoreños habían ingresado a EE.UU. de forma ilegal.

La Oficina del Alguacil del Condado de Montgomery, Texas, detuvo a Moreno Romero el 4 de junio de 2021 durante una parada de tránsito de rutina, en la que se descubrió que había una alerta roja de Interpol contra él por homicidio agravado en El Salvador, que pedía su arresto para su extradición.

Ese mismo día Moreno Romero fue transferido a la custodia del ICE y puesto en proceso de deportación. El 22 de noviembre de 2021 un juez de inmigración dio la orden de expulsión, y tres semanas después la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) denegó una apelación, lo que allanó el camino para su deportación a El Salvador.

En el caso de Quintanilla Herrera, el salvadoreño fue arrestado el 21 de marzo de 2021 en Houston por oficiales del ICE luego de que se descubriera que había una alerta roja de Interpol activa por homicidio agravado y pertenecer a grupos ilícitos en El Salvador. La deportación fue ordenada por un juez de inmigración en julio del 2021 y la BIA denegó la apelación en noviembre pasado.

El ICE instó hoy al público a informar a las autoridades migratorias sobre fugitivos extranjeros que residen en Estados Unidos. El Gobierno del presidente Joe Biden ha dicho que las deportaciones están enfocadas en extranjeros que representen una amenaza para el público.

Internacionales

VIDEO | Persecución policial termina en accidente y deja un detenido

Publicado

el

Una persecución policial registrada en la aldea Tojochan, municipio de Tojochán, finalizó en un accidente de tránsito y la captura de un sospechoso, informó la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

Según el reporte oficial, los agentes intentaron detener a los ocupantes de un vehículo que desobedecieron la orden de alto. Durante la huida, el automóvil chocó contra otro vehículo particular, momento en que uno de los ocupantes descendió y logró escapar.

Kilómetros más adelante, la policía interceptó y arrestó a Kener Alexander Villatoro Rodríguez, de 20 años, quien portaba un arma de fuego de manera ilegal. El detenido permanece bajo investigación para determinar su posible vinculación con otros hechos delictivos.

Las autoridades continúan con la búsqueda de los demás involucrados.

Continuar Leyendo

Internacionales

Desmantelan red que organizaba retiros espirituales con drogas alucinógenas

Publicado

el

La Guardia Civil española informó sobre el desmantelamiento de una organización acusada de ofrecer “retiros espirituales” en los que se suministraban drogas alucinógenas a clientes provenientes de todo el mundo, principalmente de países europeos.

El grupo operaba desde una villa en Pedreguer, en el sureste del país, donde ofrecía estancias valoradas en más de 1.000 euros que incluían el consumo de ayahuasca, cactus de San Pedro y kambó, una sustancia obtenida de la piel de una rana amazónica.

Los retiros, organizados en grupos de hasta veinte personas, eran dirigidos por seis empleados que acompañaban a los asistentes durante las sesiones. Según la investigación, la organización realizaba varias de estas actividades cada semana, generando ingresos de cientos de miles de euros no declarados en 2024.

En el operativo fueron detenidos dos hombres y una mujer, presuntos responsables del negocio, y se investiga a otras cinco personas señaladas como “guías espirituales”. Los implicados enfrentan cargos por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Las autoridades incautaron 11 litros de ayahuasca, 117 plantas de cactus de San Pedro y dosis de kambó, sustancias que, de acuerdo con la Guardia Civil, pueden tener efectos nocivos para la salud.

Continuar Leyendo

Internacionales

Balacera en Coyoacán deja dos muertos por balas perdidas en Ciudad de México

Publicado

el

Una mujer y una niña fallecieron tras ser alcanzadas por balas perdidas durante un ataque armado ocurrido en un barrio popular de la alcaldía de Coyoacán, al sur de la capital mexicana, informó la Secretaría de Seguridad local.

El incidente se produjo cuando dos hombres que viajaban en motocicleta abrieron fuego contra un individuo que se encontraba en la vía pública. El objetivo del ataque resultó lesionado, según el reporte oficial, pero lo que ha conmocionado es la muerte de las dos personas inocentes, entre ellas una menor de edad que estaba en la zona.

Las autoridades detallaron que este tipo de hechos son poco frecuentes en Ciudad de México, la cual, a pesar de la presencia de bandas dedicadas a la venta de drogas al menudeo y vínculos con cárteles, ha logrado mantenerse relativamente al margen de la violencia que afecta a otras regiones del país.

Sin embargo, la capital no es inmune a la ola de violencia generada por el crimen organizado en México, que desde diciembre de 2006, cuando se implementó una controvertida estrategia militar antidrogas, ha dejado más de 480,000 personas asesinadas en todo el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído