Internacionales
Dos salvadoreños con alerta roja de Interpol fueron deportados por ICE a El Salvador
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó este lunes que deportó a dos personas que eran buscadas por las autoridades de El Salvador por homicidio agravado, como parte de su esfuerzo por colaborar con el arresto de fugitivos extranjeros que se esconden en Estados Unidos.
Óscar Melkin Moreno Romero, de 28 años, y Hernán Quintanilla Herrera, de 44 años fueron deportados el viernes pasado y entregados a funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, informó el ICE en un comunicado. Ambos salvadoreños habían ingresado a EE.UU. de forma ilegal.
La Oficina del Alguacil del Condado de Montgomery, Texas, detuvo a Moreno Romero el 4 de junio de 2021 durante una parada de tránsito de rutina, en la que se descubrió que había una alerta roja de Interpol contra él por homicidio agravado en El Salvador, que pedía su arresto para su extradición.
Ese mismo día Moreno Romero fue transferido a la custodia del ICE y puesto en proceso de deportación. El 22 de noviembre de 2021 un juez de inmigración dio la orden de expulsión, y tres semanas después la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) denegó una apelación, lo que allanó el camino para su deportación a El Salvador.
En el caso de Quintanilla Herrera, el salvadoreño fue arrestado el 21 de marzo de 2021 en Houston por oficiales del ICE luego de que se descubriera que había una alerta roja de Interpol activa por homicidio agravado y pertenecer a grupos ilícitos en El Salvador. La deportación fue ordenada por un juez de inmigración en julio del 2021 y la BIA denegó la apelación en noviembre pasado.
El ICE instó hoy al público a informar a las autoridades migratorias sobre fugitivos extranjeros que residen en Estados Unidos. El Gobierno del presidente Joe Biden ha dicho que las deportaciones están enfocadas en extranjeros que representen una amenaza para el público.
Internacionales
Mueren cinco personas en incendio de refinería de Pemex en México
El percance registrado en el complejo Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de izquierda, fue provocado por fuertes lluvias en el estado de Tabasco, que ocasionaron el desbordamiento de aceite de la instalación que luego se incendió, detalló Pemex en un comunicado.
«Como consecuencia de estos hechos, lamentablemente cinco personas perdieron la vida, entre ellas, una trabajadora de Pemex», agregó la petrolera estatal.
Otras personas resultaron lesionadas y recibieron atención médica, añadió.
El incendio se registró al amanecer alrededor de la barda perimetral de un sector donde se almacenan hidrocarburos, informó horas antes la petrolera.
El siniestro fue sofocado dos horas después de que comenzó y «no representa riesgo para la población ni para las y los trabajadores», aseguró la firma.
En redes sociales circularon videos donde se observa las instalaciones petroleras, ubicadas justo en la costa del Golfo de México, devoradas por el fuego en medio de una intensa lluvia.
Según medios locales, entre los fallecidos se encontraría un guardia de seguridad.
La construcción de la refinería Dos Bocas se inició durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). La obra se vio marcada por numerosos retrasos y elevados costos de edificación, además de demoras para su entrada en operación.
Varios accidentes se han registrado en los últimos años en instalaciones de Pemex, en algunos casos con víctimas fatales.
Internacionales
Tiroteo deja dos muertos en restaurante cerca de aeropuerto de Frankfurt, Alemania
Dos personas murieron tiroteadas la madrugada del martes en un restaurante en Raunheim, cerca del aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, informó la policía local.
Según los hallazgos iniciales, un individuo armado entró en el establecimiento alrededor de las 03:45 hora local (02:45 GMT) y abrió fuego contra las víctimas, que murieron en el lugar a causa de sus heridas.
El sospechoso huyó y permanece prófugo, mientras que el motivo del tiroteo sigue sin estar claro, informaron medios alemanes. La policía ha lanzado una operación de búsqueda a gran escala.
Internacionales
Dimite Joe Kent, director del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU.
«Irán no representaba ninguna amenaza inminente para nuestra nación, y es evidente que iniciamos esta guerra debido a la presión de Israel y de su poderoso lobby estadounidense», escribió Kent en una publicación en X.
En su carta dirigida al presidente Donald Trump, Kent afirmó que, al comienzo de esta administración, altos funcionarios israelíes y miembros influyentes de los medios de comunicación estadounidenses «desplegaron una campaña de desinformación que socavó por completo su plataforma Estados Unidos Primero y sembró sentimientos a favor de la guerra para incitar a un conflicto con Irán».
Kent señaló que no puede apoyar el envío de la próxima generación a «luchar y morir en una guerra que no reporta ningún beneficio al pueblo estadounidense ni justifica el costo en vidas estadounidenses».
Desde que Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán el 28 de febrero, al menos 13 soldados estadounidenses han muerto. Otros diez han resultado gravemente heridos y unos 200 han sufrido heridas leves, de acuerdo con un informe publicado el viernes por The Wall Street Journal.


