Connect with us

Internacionales

Donald Trump califica de «honesta, directa y productiva» la reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un

Publicado

el

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha calificado su reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un como «honesta, directa y productiva». «Llegamos a conocernos bien en un período de tiempo muy limitado», ha señalado este martes el mandatario estadounidense en una rueda de prensa en Singapur.

«Estamos preparados para comenzar una nueva historia y escribir un nuevo capítulo entre nuestras naciones», ha asegurado Trump, quien ha destacado «el tremendo potencial» de Corea del Norte.

El presidente de EE.UU. ha subrayado ante los periodistas que «el pasado no tiene que definir el futuro», y que la historia ha demostrado en repetidas ocasiones que «los enemigos pueden llegar a ser amigos». «El conflicto de ayer no tiene que ser la guerra de mañana», ha agregado Trump.

La reunión bilateral ha sido «tan buena para EE.UU. como lo fue para Corea del Norte», ha afirmado el mandatario, agregando que no cedió «a nada» en las conversaciones con el líder norcoreano. Trump ha prometido visitar Pionyang en un momento apropiado, mientras que Kim Jong-un ha aceptado una invitación a la Casa Blanca tras la histórica cumbre en Singapur.

El mandatario sostiene que «no hay nada que Corea del Norte no pueda alcanzar cuando deje su programa nuclear» y estima que «un futuro brillante» ―la reunificación entre el Sur y el Norte de la península coreana― es posible de alcanzar.

Al mismo tiempo, Trump ha indicado que las sanciones contra Pionyang se mantendrán en vigor hasta la desnuclearización de Corea del Norte. El presidente ha detallado que tenía preparadas 300 nuevas sanciones contra Corea del Norte, pero decidió no imponerlas porque «sería irrespetuoso».

Al responder preguntas de los periodistas, el presidente de EE.UU. ha descartado que la ausencia de las palabras «verificable» e «irreversible» en la declaración conjunta firmada por los dos mandatarios sea una concesión por parte de EE.UU., ya que el documento en sí mismo es sobre la «desnuclearización completa» de Corea del Norte, lo cual podrá ser verificado gracias a la presencia de numerosas personas en el país asiático, tanto de EE.UU. como de otros países.

Trump ha citado el compromiso de Kim Jong-un de completar la desnuclearización y ha señalado que Corea del Norte prometió destruir también un polígono de ensayo de motores de misiles, lo cual no estaba incluido en la declaración conjunta.

Durante la rueda de prensa el mandatario de EE.UU. se ha comprometido a detener los «juegos de guerra», una aparente referencia a los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur que Pionyang siempre ha tildado de provocativos, y ha señalado que espera retirar eventualmente las fuerzas estadounidenses de la península coreana, aunque «eso no es parte de la ecuación en este momento».

«Quiero retirar a nuestros soldados. Quiero llevar a nuestros soldados a casa», ha aseverado el líder estadounidense. «Vamos a detener los juegos de guerra, lo que nos ahorrará una enorme cantidad de dinero», ha agregado.

Trump también ha indicado que Kim Jong-un «acordó de una vez resolver el problema de la repatriación de los restos de soldados estadounidenses». Ambos mandatarios acordaron realizar la búsqueda de los restos de los soldados de EE.UU. que fallecieron o desaparecieron durante la Guerra de Corea entre 1950 y 1953, así como llevar a cabo una rápida repatriación de los ya identificados.

 

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Publicado

el

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.

Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.

La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.

Continuar Leyendo

Internacionales

Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Publicado

el

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.

En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.

Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Publicado

el

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.

Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.

En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.

El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.

Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído