Internacionales
Destructor estadounidense navegó por el Estrecho de Taiwán aumentado las tensiones con China
Este lunes el Ejército de Estados Unidos anunció que un destructor con lanzamisiles hizo un tránsito de rutina por el Estrecho de Taiwán, en medio de las tensiones que ahora el gobierno estadounidense está involucrada con el gigante asiático de China por isla. Recientemente Pekín realizó varios ejercicios militares en respuesta a la reunión de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy en California.
De acuerdo a un comunicado oficial el destructor clase Arleigh Burke USS Milius navegó a través de un corredor fuera de aguas territoriales, aunque leyes internacionales permiten libertad de navegación y sobrevuelo en esa zona. “El tránsito del Milius por el Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El Ejército vuela, navega y opera allá donde lo permite la ley internacional”, señala el comunicado.
Ante esto, el Ejército de China condenó en la mañana el paso del destructor estadounidense por el Estrecho de Taiwán. Según Pekín estás acciones causaron “revuelo internacional“, por lo que instó a sus tropas a mantenerse alerta ante cualquier acción de las tropas estadounidenses.
“Las fuerzas del Teatro Este siempre están en alerta máxima, listas para defender la soberanía nacional, la seguridad y la paz y estabilidad regionales”, dijo el portavoz del Ejército de China, Shi Yi, en un comunicado publicado en la cuenta oficial del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino.
Por su parte, la ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, alertó que un potencial conflicto bélico en Taiwán sería catastrófico para todos. Wong insistió en pedir la resolución pacífica de los problemas entre las tres naciones mediante el diálogo, sin la amenaza o el uso de la fuerza o la coerción.
“Sabemos que no habría verdaderos vencedores y sabemos que mantener el statu quo es ampliamente superior a cualquier alternativa“, dijo la diplomática de Australia a los medios locales.
Internacionales
Mueren cinco personas en incendio de refinería de Pemex en México
El percance registrado en el complejo Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de izquierda, fue provocado por fuertes lluvias en el estado de Tabasco, que ocasionaron el desbordamiento de aceite de la instalación que luego se incendió, detalló Pemex en un comunicado.
«Como consecuencia de estos hechos, lamentablemente cinco personas perdieron la vida, entre ellas, una trabajadora de Pemex», agregó la petrolera estatal.
Otras personas resultaron lesionadas y recibieron atención médica, añadió.
El incendio se registró al amanecer alrededor de la barda perimetral de un sector donde se almacenan hidrocarburos, informó horas antes la petrolera.
El siniestro fue sofocado dos horas después de que comenzó y «no representa riesgo para la población ni para las y los trabajadores», aseguró la firma.
En redes sociales circularon videos donde se observa las instalaciones petroleras, ubicadas justo en la costa del Golfo de México, devoradas por el fuego en medio de una intensa lluvia.
Según medios locales, entre los fallecidos se encontraría un guardia de seguridad.
La construcción de la refinería Dos Bocas se inició durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). La obra se vio marcada por numerosos retrasos y elevados costos de edificación, además de demoras para su entrada en operación.
Varios accidentes se han registrado en los últimos años en instalaciones de Pemex, en algunos casos con víctimas fatales.
Internacionales
Tiroteo deja dos muertos en restaurante cerca de aeropuerto de Frankfurt, Alemania
Dos personas murieron tiroteadas la madrugada del martes en un restaurante en Raunheim, cerca del aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, informó la policía local.
Según los hallazgos iniciales, un individuo armado entró en el establecimiento alrededor de las 03:45 hora local (02:45 GMT) y abrió fuego contra las víctimas, que murieron en el lugar a causa de sus heridas.
El sospechoso huyó y permanece prófugo, mientras que el motivo del tiroteo sigue sin estar claro, informaron medios alemanes. La policía ha lanzado una operación de búsqueda a gran escala.
Internacionales
Dimite Joe Kent, director del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU.
«Irán no representaba ninguna amenaza inminente para nuestra nación, y es evidente que iniciamos esta guerra debido a la presión de Israel y de su poderoso lobby estadounidense», escribió Kent en una publicación en X.
En su carta dirigida al presidente Donald Trump, Kent afirmó que, al comienzo de esta administración, altos funcionarios israelíes y miembros influyentes de los medios de comunicación estadounidenses «desplegaron una campaña de desinformación que socavó por completo su plataforma Estados Unidos Primero y sembró sentimientos a favor de la guerra para incitar a un conflicto con Irán».
Kent señaló que no puede apoyar el envío de la próxima generación a «luchar y morir en una guerra que no reporta ningún beneficio al pueblo estadounidense ni justifica el costo en vidas estadounidenses».
Desde que Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán el 28 de febrero, al menos 13 soldados estadounidenses han muerto. Otros diez han resultado gravemente heridos y unos 200 han sufrido heridas leves, de acuerdo con un informe publicado el viernes por The Wall Street Journal.


