Internacionales
Delincuentes matan una persona y lesionan a cuatro más durante una fiesta

El domingo 19 de abril en la colonia García, en Tijuana, México, cinco personas terminaron lesionadas durante un convivio en un domicilio situado en calle Esperanza de la mencionad colonia.
Al arribo de los cuerpos de socorro encontraron a los heridos, sin embargo uno de ellos identificado como Jesús Daniel Ramos Fausto, de 20 años, fue declarado sin vida en el lugar, tras una lesión en la espalda. Mientras que Marco Robles Espinoza, de 28 años, y agente de la Policía Ministerial resultó con una herida en la pierna izquierda.
Cruz Abraham Rivera Guerrero de 32, con una lesión en el muslo izquierdo y cadera; Wilbert Iván Domínguez González de 28 años, lesión en el muslo, y Danna Michell Santos Alvarado de 21, con una herida en tobillo derecho. Los lesionados fueron trasladados a diversos nosocomios de la localidad.
Información detallada por un testigo refiere que las víctimas se encontraban reunidas en casa de un joven de apodo “El Neto”, cuando arribó al sitio el de nombre Juan Carlos alias “El Cejón”, quien comenzó a platicar con el propietario de la vivienda.
Luego de estar departiendo, bebiendo y jugando baraja, “El Cejón” se va de la fiesta y regresa a bordo de una camioneta Expedition, color negro y comienzan a realizar detonaciones en contra de las personas que estaban presentes, por lo que estos ingresaron al domicilio a resguardarse, sin embargo ya había varios heridos.

Tras la agresión, los agentes lograron localizar un vehículo con las características similares a las reportadas, donde se encontraban 4 personas de sexo masculino, quienes cumplían con las características similares, al inspeccionar la unidad se localiza un arma de fuego.
En la escena del crimen se localizaron 13 casquillos de calibre 40 y 06 casquillos calibre 09 mm, así como un vehículo marca Chevrolet, Linea Trax lt, color gris, placas ALG9163, con impacto producido por proyectil de arma de fuego.
Los detenidos, fueron identificados como David N, José N, Saul N y Víctor N., quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.
Además del anterior hecho, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación informó que durante el transcurso del sábado 18, se registraron 9 muertes más. Solo una de las víctimas fue identificada bajo el nombre de Víctor Becerra Franco de 45 años.
Las agresiones ocurrieron en el fraccionamiento Playas de Tijuana, colonia Chihuahua, Patrimonio Benito Juárez, Ejido Francisco Villa, y Manuel Paredes.
En lo que va del año en Tijuana se han registrado 586 homicidios, mientras que el estado la cifra de muertes dolosas asciende a 791.
Internacionales
Nicolas Sarkozy será encarcelado tras ser condenado por financiación ilegal de su campaña de 2007

El expresidente francés Nicolas Sarkozy, de 70 años, deberá ingresar próximamente en prisión tras ser condenado este jueves a cinco años por asociación ilícita en el caso de la presunta financiación ilegal de su campaña electoral de 2007 con fondos procedentes de Libia. La justicia francesa solicitó la aplicación provisional de la pena y notificará la fecha de su ingreso el 13 de octubre.
Sarkozy se convierte así en el primer exmandatario francés en enfrentar prisión por sus actos políticos. El tribunal de París lo declaró culpable de permitir que colaboradores cercanos actuaran para obtener apoyos financieros, aunque no pudo probar que el dinero libio fuera destinado directamente a su campaña.
El expresidente anunció que presentará un recurso, pero esto no lo eximirá de cumplir la pena. Acompañado de su esposa, Carla Bruni-Sarkozy, y tres de sus hijos, Sarkozy declaró: «Dormiré en prisión con la cabeza alta. Soy inocente», calificando su condena de «injusticia insoportable».
Otros implicados en el caso también fueron sancionados: su exmano derecha Claude Guéant recibió seis años de prisión por corrupción y asociación ilícita, y el exministro Brice Hortefeux dos años por asociación ilícita. Tres acusados fueron absueltos.
Este fallo se suma al historial judicial de Sarkozy, quien este año ya portó una tobillera electrónica tras ser condenado por corrupción y tráfico de influencias en el caso de las «escuchas». Además, enfrenta otros procesos relacionados con la financiación de campañas políticas, incluido el caso «Bygmalion».
A pesar de las condenas, Sarkozy mantiene influencia política en la derecha francesa y mantiene contacto con el presidente Emmanuel Macron. Su partido y figuras de la derecha le han mostrado apoyo, mientras que la líder ultraderechista Marine Le Pen criticó la aplicación provisional de la pena, señalando que vulnera la presunción de inocencia.
Internacionales
Asesinato de Charlie Kirk impulsa a jóvenes conservadores en Estados Unidos

El reciente asesinato del activista político Charlie Kirk no ha frenado su movimiento conservador; por el contrario, ha motivado a jóvenes seguidores a continuar su legado.
El miércoles, alrededor de 2,500 personas asistieron a un evento de Turning Point USA en la Virginia Tech University, a cuatro horas de Washington. Entre ellos, Kieran Owen, un estudiante de 16 años, afirmó que la muerte de Kirk encendió en él un compromiso por seguir su mensaje.
Durante la actividad, los asistentes coreaban «Estamos con Charlie», portaban gorras con el logo MAGA o el número 47, y en cada silla se colocó un cartel con la foto de Kirk y la bandera de Estados Unidos. Los organizadores del American Comeback Tour vestían camisetas con la palabra «Libertad», igual que Kirk el día de su asesinato.
Kirk, de 31 años, recibió un disparo en el cuello el 10 de septiembre mientras participaba en un debate universitario en Utah. Su muerte ha generado un incremento en la participación de jóvenes en eventos políticos y motivó a seguidores de diferentes edades a sumarse al movimiento.
El gobernador republicano de Virginia, Glenn Youngkin, destacó la influencia de Kirk durante su intervención en el evento, afirmando: «Ustedes serán los próximos Charlie».
Internacionales
El Salvador y Estados Unidos están alineados en la lucha contra el terrorismo

Los Gobiernos de El Salvador y Estados Unidos han consolidado su alianza en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, según destacaron analistas políticos, gracias a los acuerdos de cooperación alcanzados este año entre los presidentes Nayib Bukele y Donald Trump.
El politólogo Óscar Martínez Peñate afirmó que ambos mandatarios comparten la visión de combatir el crimen organizado y las pandillas, lo que ha permitido estrechar la cooperación bilateral en temas de seguridad.
En febrero, el secretario de Estado Marco Rubio visitó El Salvador para establecer el acuerdo que facilitó la deportación de criminales hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), donde fueron recluidos miembros de la MS-13, la pandilla 18 y la organización criminal Tren de Aragua.
En marzo, Kristi Noem, secretaria de Seguridad de EE. UU., recorrió el Cecot y posteriormente firmó con el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, un memorándum de cooperación que actualiza la Alianza de Seguridad para la Ejecución de Fugitivos (SAFE), permitiendo el intercambio de antecedentes penales para evitar que delincuentes sean liberados en ambos países.
Como parte de esta colaboración, la Policía Nacional Civil (PNC) informó la captura de José Naún Jovel Cruz, miembro de la MS-13 deportado de Estados Unidos, quien será procesado por agrupaciones ilícitas y otros delitos.
La cooperación se reforzó en abril, cuando el presidente Bukele sostuvo una reunión con Donald Trump en la Casa Blanca. Durante el encuentro, el mandatario estadounidense elogió la política de seguridad salvadoreña y agradeció el apoyo de El Salvador en el confinamiento de criminales en el Cecot.
El especialista en administración pública Nelson Flores resaltó que la cooperación binacional ha permitido enfrentar sin tregua a pandillas, carteles de droga y grupos terroristas. Además, calificó de positivo que en la sede de la ONU, Trump reconociera públicamente a El Salvador como un aliado estratégico en la lucha contra el terrorismo.