Internacionales
Criminal que atacó a jueza durante audiencia en EE. UU. se negó a regresar a la corte
El criminal convicto que saltó sobre el estrado para atacar a una jueza que estaba a punto de sentenciarlo por intento de agresión en Estados Unidos se negó a presentarse ante la corte este jueves.
Deobra Redden tendrá que responder a nuevos cargos por el dramático ataque contra la jueza Mary Kay Holthus en un tribunal de Las Vegas el miércoles.
Pero el reo de 30 años se negó a comparecer ante la justicia, informó el diario Las Vegas Review Journal.
ADVERTENCIA: ESTAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Mid-sentence, a defendant in a felony battery case leaped over a defense table and a Nevada judge’s bench, landing atop her and launching a bloody brawl with court officials and attorneys. https://t.co/vcoLoSuFu1 pic.twitter.com/L3VeirCNdX
— The Hill (@thehill) January 4, 2024
El miércoles Redden se lanzó encima de Holthus y la derribó justo cuando ella estaba a punto de leer su sentencia y enviarlo a la cárcel. El ataque, filmado en el circuito de televisión de la corte, se esparció de forma viral en las redes sociales.
El personal de seguridad del tribunal batalló para contener a Redden, alejándolo de la jueza y golpeándolo.
Las imágenes muestran el altercado con puñetazos en todas direcciones, con Redden insistiendo en su ataque a pesar de que varios hombres intentaban contenerlo.
La jueza se levantó poco después, aparentemente aturdida. Un alguacil fue hospitalizado.
En la audiencia de este jueves, la jueza interina Lauren Diefenbach mantuvo la fianza de Redden en $54,000, indicó Las Vegas Review Journal.
«Me incomoda tomar decisiones sin la presencia del acusado», dijo Diefenbach.
Redden recibió órdenes de regresar al tribunal el martes.
El fiscal distrital del condado de Clark, Steve Wolfson, dijo que Redden representaba un peligro para la sociedad.
«El mundo vio lo que pasó ayer, el comportamiento de esta persona en la corte, yo casi no he visto algo como esto», dijo Wolfson citado por Las Vegas Review Journal.
Redden, quien ya cumplió tiempo en la cárcel por agresión doméstica, estaba siendo juzgado por intento de agresión con lesiones corporales graves.
Ahora enfrenta cargos adicionales de agresión, agresión a una persona protegida con resultado de lesiones corporales importantes y dos cargos de agresión a una persona protegida.
Internacionales
PNC de Guatemala decreta alerta máxima tras ataques armados contra agentes
Ante los recientes ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil y el repunte de violencia en Guatemala, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, ordenó alerta máxima a nivel nacional.
Mediante un comunicado, el titular de la institución giró instrucciones a todo el personal con el objetivo de enfrentar la emergencia y evitar más víctimas. De acuerdo con reportes preliminares, los atentados han dejado al menos siete agentes fallecidos y varios heridos.
Los ataques se registraron tras la recuperación de un penal y ocurrieron en distintos puntos del país, según la información oficial.
#CRONIO Guatemala de luto por ataques terroristas contra agentes de la PNC. pic.twitter.com/RABq3Ckb2G
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Internacionales
Enfrentamiento entre guerrillas deja más de 20 muertos en la Amazonía colombiana
Un enfrentamiento entre dos grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC dejó más de 20 combatientes muertos en la región del Guaviare, bastión rebelde en la Amazonía colombiana, informaron este domingo fuentes del Ejército a la AFP.
Los rebeldes al mando de Iván Mordisco, el criminal más buscado del país, y los liderados por alias «Calarcá» le dieron la espalda al Acuerdo de Paz de 2016 que desarmó al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora están en una guerra a muerte por las lucrativas rentas del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión en el país.
El choque en Guaviare deja una cifra inicial de 27 muertos según el Ejército, pero todavía no hay un balance oficial. Por motivos de seguridad, aún no han hecho la incursión en terreno ni el levantamiento de cadáveres.
La «principal motivación» de los enfrentamientos es la «disputa por el control del territorio», dijo el organismo en un comunicado en X el sábado.
Un video compartido a la AFP por el Ejército y que circula en redes sociales muestra más de 20 cadáveres, ataviados con ropa de camuflaje y botas sobre una vía sin pavimentar.
Tras el vacío de poder que dejó el desarme de las FARC, los facciones enemigas están sumidas en violentos enfrentamientos para delimitar sus zonas de control y corredores estratégicos para traficar droga.
«Llamamos a todos los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario», dijo la Defensoría en X tras la confrontación.
Mordisco mantuvo diálogos de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro durante un año, pero abandonó la mesa de negociaciones en 2024 y aumentó la violencia contra civiles y fuerza pública.
Por su parte, Calarcá está en intermitentes y estancadas negociaciones con en Ejecutivo tras un escándalo sobre su infiltración en el gobierno.
A cuatro meses de las elecciones y tras acusaciones de la oposición sobre trato indulgente a los rebeldes, Petro ha aumentado la presión contra los grupos ilegales.
En noviembre lanzó el ataque más letal de su gobierno, que se saldó con la muerte de 19 seguidores de Mordisco, entre ellos varios menores.
Petro compara al líder guerrillero con el difunto barón de la cocaína Pablo Escobar. Mordisco se suele mover en frondosas y selváticas regiones del país, de difícil acceso, para esquivar a las autoridades.
Tras un año de agria relación con Estados Unidos, Colombia se está acercando nuevamente a su principal aliado militar. En una llamada la semana pasada, Petro y el presidente Donald Trump acordaron golpear conjuntamente a los grupos narcotraficantes del país sudamericano, el mayor productor de cocaína de mundo.
Internacionales
Sujeto agrede a agente de la PNC durante intento de arresto en Guatemala
Un sujeto con actitud violenta agredió a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un intento de arresto en Guatemala.
En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que el individuo golpea repentinamente a uno de los agentes, mientras los demás policías no reaccionan de inmediato ante la agresión.
En las imágenes también se aprecia a otro hombre, presuntamente amigo del agresor, quien se acerca al lugar para intervenir y evitar que la situación se agravara.
De acuerdo con los informes, más agentes policiales llegaron posteriormente para capturar al sujeto y ponerlo en vías de investigación.


