Internacionales
Cirujano plástico le regala una reconstrucción facial a un obrero que trabajaba en su casa al ver que tenía una rara malformación en la nariz
Un obrero de Nueva York que padecía una rara deformación facial ha recibido una reconstrucción de su nariz gracias a la generosidad de un cirujano plástico que le operó gratuitamente.
Conrado Ramos Estrada, de 57 años y originario de Guatemala, tenía una nariz desproporcionada y desfigurada debido a un rinofima. No se conocen sus causas, pero se ha clasificado como un tipo de inflamación de la piel.
La afección le dificultaba al hombre tareas sencillas como comer y respirar, ya que la nariz le colgaba sobre la boca. «Me miraban fijamente», contó el hombre a The New York Post. «Los niños preguntaban a sus madres qué me había pasado, y yo lo evitaba usando un tapabocas todo el tiempo», agregó.
El doctor Thomas Romo, cirujano plástico del Hospital Lenox Hill de Nueva York, relató al mismo medio que conoció la circunstancia de Estrada a finales de agosto, cuando este estaba trabajando en su casa. «Esto tiene que estar afectando a su vida», pensó el galeno, «a su relación con otras personas y a su capacidad de conseguir trabajo y a su autoestima».
Romo, que dirige la Fundación Little Baby Face, que ofrece cirugía facial a niños desfavorecidos, decidió ayudar al hombre de forma gratuita. «Vi a este tipo y simplemente le dije a mi personal: ‘Vamos a ocuparnos de él’. Dije: ‘Hacedle una reserva. No le vamos a cobrar'».
Tras realizar los trámites necesarios, el cirujano junto a su equipo operó a Estrada alrededor de un mes después y ahora asegura que el procedimiento fue todo un éxito, con un cambio palpable. «Fue impresionante estar en su presencia», dijo Romo. «Con solo mirarlo, pude ver su estatura, su sonrisa, todas las cosas que no se veían antes. Aquí hay un tipo que se ha transformado».
Internacionales
Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo
Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.
Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.
Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.


