Internacionales
Cinco heridos, incluyendo dos de gravedad, en un tiroteo en centro comercial de Michigan

La policía informó que un tiroteo registrado la madrugada del domingo en el estacionamiento de un centro comercial de Michigan dejó cinco personas heridas, dos de gravedad y, varias personas detenidas para ser interrogadas.
El tiroteo se desarrolló alrededor de la 1:00 am afuera del Centro Comercial Logan Square en Lansing, según el Departamento de Policía de Lansing.
Cuando los oficiales llegaron a la escena, encontraron una gran multitud con múltiples víctimas de disparos.
Las víctimas tenían entre 16 y 26 años. Dos de ellas fueron trasladadas a hospitales locales en estado crítico, según la policía.
Se investiga un motivo del tiroteo y no quedó claro de inmediato por qué se reunió una gran multitud en el centro comercial cuando ocurrió el tiroteo.
Debido al tamaño de la multitud, la policía de Lansing solicitó el respaldo de varias agencias policiales vecinas, dijeron las autoridades.
Los oficiales de policía dijeron que se recuperaron varias armas de fuego en el lugar y que varias personas fueron detenidas para interrogarlas, pero no se han anunciado arrestos.
El viernes por la noche también se registró un tiroteo en un estacionamiento de Seattle, en el que resultaron heridas cinco personas, de acuerdo con el jefe de policía de la ciudad.
El Departamento de Policía de Seattle respondió a un tiroteo reportado alrededor de las 9:00 pm en la cuadra 9200 de Rainier Avenue South.
El tiroteo comenzó en el estacionamiento de lo que antes se conocía como King Donuts y estaba dirigido a un evento comunitario que ocurría cerca, dijo en el lugar el jefe de policía de Seattle, Adrián Díaz, de acuerdo con AP.
Las cinco víctimas incluían dos que estaban en estado crítico y tres que parecían estar estables. Cuatro de ellas fueron transportadas al Centro Médico Harborview en Seattle y la quinta fue tratada en el lugar, dijo Díaz.
“Sabemos que se dispararon docenas y docenas de rondas“, dijo Díaz, quien señaló que la policía no estaba segura de un posible motivo.
“En este momento, realmente tenemos que sacar las armas de las calles”, dijo Díaz, explicando que la cantidad de tiroteos en la ciudad ha fluctuado pero sigue siendo un problema.
El alcalde de Seattle, Bruce Harrell, agradeció a los miembros de la comunidad y a la policía en el lugar por trabajar juntos para proteger a los residentes y calificó la violencia de tragedia.
“Estos líderes comunitarios están arriesgando literalmente sus vidas para proteger a su propia comunidad. Pero ven lo que estamos tratando de construir aquí en Seattle con estos excelentes oficiales que trabajan con estos excelentes líderes comunitarios, tratando de proteger a sus bebés aquí, tratando de proteger a nuestra juventud”, dijo Harrell.
Internacionales
Crisis humanitaria en Gaza deja a niños y madres gravemente afectados por la desnutrición en medio del conflicto

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes que uno de cada cuatro niños entre seis meses y cinco años, así como mujeres embarazadas y lactantes atendidos en sus clínicas en Gaza, presenta signos de desnutrición, en lo que califican como una emergencia sanitaria y humanitaria de alto nivel.
En un comunicado, MSF acusó a las autoridades israelíes de usar deliberadamente el hambre como un arma de guerra. “Los propios pacientes y profesionales de la salud sufren de hambre”, señaló la ONG, que mantiene presencia médica en Ciudad de Gaza.
Caroline Willemen, coordinadora del proyecto de MSF en esa ciudad, aseguró que están recibiendo alrededor de 25 nuevos casos de desnutrición diariamente. Desde el 18 de mayo, los registros se han cuadruplicado y la desnutrición severa en menores de cinco años se ha triplicado.
MSF afirma que esta situación se debe a una “hambruna deliberada”, consecuencia directa del bloqueo impuesto por Israel sobre el enclave palestino. Aunque a finales de mayo se flexibilizó el cerco, las carencias de alimentos, medicinas y productos básicos persisten.
Israel, por su parte, responsabiliza a Hamas de manipular la ayuda humanitaria, acusándolo de apropiarse de suministros para revenderlos a precios desorbitados o de atacar a las personas que esperan recibir alimentos.
La ONG también denunció ataques en los centros de distribución de alimentos gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos. “Estas distribuciones no son ayuda humanitaria, son crímenes de guerra cometidos a plena luz del día bajo el disfraz de compasión”, afirmó Mohammed Abu Mughaisib, coordinador médico adjunto de MSF en Gaza.
La ONU ha documentado más de 1.000 muertes desde finales de mayo en puntos de ayuda humanitaria, la mayoría cerca de los centros operados por la GHF.
Internacionales
Ecuador cierra el semestre más violento desde 2011 con más de 4,500 homicidios

Ecuador cerró el primer semestre de 2025 como el más violento de los últimos 14 años, al registrar 4,557 homicidios, lo que representa un aumento del 45 % respecto al mismo periodo de 2024 y un 22 % más en comparación con los primeros seis meses de 2023, según datos del Ministerio del Interior recopilados por el medio «Primicias».
Del total de muertes violentas, el 89 % (4,069 casos) fue cometido con armas de fuego, incluyendo pistolas, escopetas, ametralladoras y fusiles, lo que evidencia el creciente poder de fuego de los grupos criminales.
Mayo se posicionó como el mes más sangriento desde que se tiene registro, con 915 homicidios, superando incluso los 831 asesinatos ocurridos en octubre de 2023. En promedio, al menos 30 personas fueron asesinadas cada día durante el primer semestre del año. En junio, aunque hubo una leve reducción, se contabilizaron 548 crímenes.
Entre enero y mayo, 70 cantones del país registraron un aumento en muertes violentas respecto al mismo periodo del año anterior. En estos territorios se concentró el 90 % de los homicidios registrados, es decir, un total de 3,578.
Frente a esta escalada de violencia, el gobierno de Daniel Noboa ha decretado estados de excepción en varias provincias —Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos—, en dos cantones de Quito y en el sistema penitenciario nacional. Sin embargo, estas medidas han sido insuficientes para frenar la criminalidad.
El más reciente estado de excepción, declarado el 12 de abril mediante el Decreto 599, fue parcialmente aprobado ayer por la Corte Constitucional, que consideró inconstitucional aplicar la medida en todos los centros penitenciarios y en el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay), al no evidenciarse hechos que justifiquen su inclusión.
Además, la Corte rechazó la suspensión del derecho a reunión, las inspecciones y requisas sin orden judicial, así como la intervención directa de las Fuerzas Armadas, al señalar que estas acciones pueden ejecutarse dentro del marco legal ordinario.
Pese a ello, se mantuvieron restricciones como la suspensión del derecho a la libertad de tránsito, la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la correspondencia, permitiendo a la fuerza pública realizar allanamientos y revisar mensajes dirigidos a privados de libertad.
El alto índice de homicidios refleja la profunda crisis de seguridad que atraviesa Ecuador, donde el crimen organizado y las bandas armadas continúan desafiando la capacidad del Estado para contener la violencia.
Internacionales
Perros terapeutas brindan consuelo a soldados heridos en Colombia

En medio del recrudecimiento del conflicto armado colombiano, dos labradores de pelaje negro, Polo y Rafa, se han convertido en figuras clave en la recuperación emocional de los soldados heridos en combate. Con apenas 18 meses de edad, estos caninos forman parte del programa de apoyo emocional del Hospital Militar de Bogotá.
Uno de los beneficiados es el soldado Jeferson Mosquera, de 21 años, herido recientemente en un ataque con drones atribuido al ELN, en Norte de Santander. Aunque apenas puede moverse en su camilla, la visita de Rafa le arranca una sonrisa. «Es maravilloso ver a este canino que nos viene a apoyar emocionalmente», expresa mientras alimenta al perro, que se acerca a él con un chaleco marcado con la frase “apoyo emocional”.
Desde el acuerdo de paz de 2016 con las FARC, el número de internamientos en el hospital había disminuido, pero el auge de otros grupos ilegales ha vuelto a llenar los pasillos del centro médico. Frente a esta nueva realidad, Polo y Rafa cumplen una misión vital: ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y estabilizar las constantes vitales de los pacientes.
Luis Alberto Salinas, coordinador del área de psicología y neuropsicología, destaca que la presencia de los animales tiene efectos comprobables en la salud emocional. “Regulan la frecuencia cardíaca y la respiración de los pacientes”, afirma. Por su parte, Jhon Alexander Beltrán, soldado y entrenador de los labradores, subraya cómo los animales contribuyen a cambiar el estado de ánimo de los hospitalizados.
Mientras Colombia atraviesa la peor ola de violencia desde el desarme de las FARC, iniciativas como esta brindan esperanza en medio del dolor. El conflicto armado que ha involucrado guerrillas, paramilitares y narcotraficantes ha dejado más de 10 millones de víctimas en seis décadas. Polo y Rafa, aunque pequeños en tamaño, representan un alivio gigante en este largo camino hacia la sanación.