Internacionales
Cifra de fallecidos tras el terremoto en Haití sube a más de 1,900

El terremoto de magnitud 7.2 registrado el pasado sábado en el suroeste de Haití ha causado hasta ahora 1.941 muertos y 9.900 heridos, según el último balance oficial divulgado el martes.
Según los datos de Protección Civil, organismo que coordina las operaciones de rescate, el balance oficial también ha dado cuenta de al menos 34 personas que han sido rescatadas con vida de entre los escombros.
El terremoto afectó directamente a 136.800 familias, que se han quedado sin hogar después de que el movimiento telúrico destruyera 60.759 viviendas y causara daños estructurales en otras 76.121, así como en 25 centros médicos que han registrado daños.
La zona más afectada es el departamento del Sur, cuya capital es Les Cayes, una región que concentra 1.597 muertos, 6.805 heridos y 58.715 viviendas destruidas o dañadas.
La aún Tormenta Tropical Grace azotó el suroeste de Haití y las autoridades advirtieron que algunas áreas podrían recibir 15 pulgadas de lluvia antes de que continúe la tormenta, una situación que ha incluso paralizado las labores de rescate.
Internacionales
Níger anuncia la muerte de un líder de Boko Haram, aunque expertos piden cautela

El ejército de Níger informó el jueves por la noche que, en una operación militar la semana pasada en la región de Diffa, en el sureste del país, habría matado a Ibrahim Mahamadu, alias Bakura, líder del grupo yihadista Boko Haram.
Según el comunicado de las fuerzas armadas nigerinas, la operación se llevó a cabo en la isla de Shilawa con una “precisión quirúrgica ejemplar”. Mahamadu, de aproximadamente 40 años y originario de Nigeria, habría liderado atentados suicidas contra mercados, mezquitas y objetivos militares en la cuenca del lago Chad, además de estar vinculado al secuestro de más de 300 alumnos en Kuriga, Nigeria, en marzo de 2024.
Boko Haram inició su insurrección en Nigeria en 2009, causando unas 40.000 muertes y desplazando a más de dos millones de personas, antes de expandirse hacia la cuenca del lago Chad, que abarca partes de Nigeria, Níger, Chad y Camerún.
Sin embargo, expertos internacionales recomiendan prudencia ante el anuncio. Vincent Foucher, investigador del CNRS en Francia, recordó que en múltiples ocasiones se había reportado la muerte de líderes yihadistas que luego reaparecieron. Según fuentes de otro especialista en África Occidental, Bakura podría seguir con vida.
Bakura asumió el liderazgo de Boko Haram tras la muerte de Abubakar Shekau en 2021, luego de que este fuera dado por muerto en varias ocasiones durante la década pasada.
Hasta el momento, las autoridades nigerinas no han presentado pruebas que confirmen de manera independiente la muerte del líder yihadista.
Internacionales
Fallece Frank Caprio, el “juez más amable del mundo”, a los 88 años

El juez estadounidense Frank Caprio, reconocido por su trato compasivo y cortés en los tribunales y popularizado a través del programa televisivo Caught in Providence, falleció este miércoles a los 88 años tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas, informó su familia.
Su hijo, David Caprio, confirmó la noticia mediante un video publicado en la cuenta oficial de Instagram del jurista, en el que destacó que murió rodeado de familiares y amigos.
Caprio ejerció en Rhode Island durante casi cuatro décadas, retirándose en 2023. Su fama internacional llegó gracias al reality judicial en el que mostraba clemencia frente a infracciones menores, anulando multas a familias en situación de dificultad o involucrando a los niños en las decisiones judiciales.
Su estilo cercano le valió millones de seguidores en redes sociales, donde fue apodado “el juez más amable del mundo”.