Connect with us

Internacionales

Capturan a la «la Reina del Sur» la conocida narcotraficante de puebla

Publicado

el

Le dicen «la Reina del Sur» de Puebla, está acusada de liderar una banda de robo de combustible (huachicol) y, para detenerla, las autoridades montaron un operativo con elementos de la Marina, la Fiscalía de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

 

Su nombre es apenas conocido: Liliana Hernández Carlos. De su imagen hay una sólo una foto que circula en redes sociales a partir de su detención, la madrugada de este jueves, en un domicilio de la colonia Arboledas de Loma Bella, en la ciudad de Puebla. Pero de su peligrosidad no hay duda.

 

A Hernández Carlos las autoridades no sólo la señalan como el relevo que tomó el poder del líder «huachicolero» muerto el año pasado, Martín Mirón, conocido «El Kalimba», en la zona de robo de combustible del municipio de Santa María Xonacatepec.

 

También la acusan de tres homicidios. En uno, la víctima fue una niña de 12 años que recibió cinco disparos, uno en la cabeza.

 

En otro se reveló precisamente como la «Reina del Sur» al aparecer sobre el cuerpo una cartulina de amenaza firmada con su alias. Este asesinato ocurrió apenas la semana pasada, cuando aparecieron restos humanos devorados por perros en el Periférico de Puebla, a la altura del Centro de Readaptación Social de San Miguel, con el siguiente mensaje: «Para que aprendan a no meterse con la Reina del Sur».

 

Las autoridades del estado aseguran que Liliana Hernández Carlos también controla el tráfico de droga en pequeña escala (narcomenudeo), en la zona sur de la ciudad de Puebla, y de allí su alias, que hace referencia al personaje de Teresa Mendoza que protagoniza la novela La reina del sur, escrita por el español Arturo Pérez Reverte y basado, supuestamente, en la narcotraficante Sandra Ávila.

 

La detención de la «Reina del Sur» ocurrió en un inmueble de la calle Artículo Primero y la 3 Sur de la colonia Constitución, donde las autoridades incautaron, extraoficialmente, al menos 40 kilos de marihuana, 100 dosis de crystal, 50 de heroína y armas, según la prensa local.

 

También trascendió que había sido detenida sola. Luego las autoridades aclararon que, junto con ella, habían aprehendido a 4 de sus cómplices: Juan Carlos Damián Allende, José Froylan López Morales, María Carlos Mambo y otro hombre todavía no identificado.

 

Según la información oficial, Hernández Carlos tomó el lugar del «Kalimba» cuando éste fue abatido en 2017, durante una cirugía plástica en la que pretendía cambiar su rostro y hasta borrar sus huellas dactilares.

El Kalimba operaba para el grupo de Roberto de Los Santos de Jesús, «El Bukanas», una de las más importantes bandas de robo de combustible en el llamado «Triángulo Rojo» que componen municipios de los estados de Puebla, Veracruz y Estado de México.

Internacionales

Cuatro vinculados a ataque contra dos funcionarios en Ciudad de México

Publicado

el

Cuatro personas con «experiencia operativa» están involucradas en el doble asesinato de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, confirmaron la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). El ataque fue planificado, aseguraron las autoridades.

La investigación apunta a que el tirador, captado en las cámaras de videovigilancia, esperó a que los servidores públicos Ximena Guzmán y José Muñoz estuvieran juntos para cometer el delito el 20 de mayo sobre la Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.

Una vez que las víctimas abordaron el vehículo con el que se disponían a realizar su jornada laboral, el agresor se colocó de frente y disparó con un arma de fuego contra ellas. Las heridas de bala en sus cráneos y tórax les causaron la muerte de inmediato.

Ocho casquillos calibre 9 mm fueron encontrados en la zona del ataque, y de acuerdo con la Fiscalía, el arma no está vinculada a otros delitos. Con apoyo de otras tres personas, el pistolero logró darse a la fuga en una motocicleta.

Además, los involucrados cambiaron de vehículo en dos ocasiones para abandonar el perímetro de la ciudad. Los números de serie fueron alterados y tienen reporte de robo, detalló la Fiscalía. «Los indicios confirman que el ataque fue directo, ejecutado con un alto grado de planeación y experiencia operativa», destacaron.

Sin embargo, las autoridades todavía no tienen una «hipótesis concluyente sobre el móvil del crimen ni sobre posibles autores intelectuales». Por ello, se mantienen abiertas «todas las líneas de investigación», explicaron.

«Puedo asegurarles que estamos agotando todos los recursos y las líneas de investigación para que estos hechos […] no queden impunes», detalló la fiscal general, Bertha Alcalde Luján. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada si incrementará sus medidas de seguridad en actos públicos ante estos crímenes.

«No, no tenemos pensado», respondió en su conferencia matutina de ayer. La mandataria también negó que haya recibido denuncias de amenazas de algún funcionario.

De enero a abril, en la Ciudad de México hubo 316 víctimas de homicidio doloso, detalla el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Continuar Leyendo

Internacionales

Rusia anuncia que intercambió con Ucrania 270 soldados y 120 civiles

Publicado

el

Rusia anunció el viernes que canjeó 270 militares y 120 civiles capturados con Ucrania, en un intercambio acordado con Kiev en las conversaciones de Estambul la semana pasada.

«270 militares rusos y 120 civiles (…) fueron devueltos. A cambio, fueron entregados 270 prisioneros de guerra del ejército ucraniano y 120 civiles», informó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.

Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó el viernes que su país repatrió a 390 personas en la primera fase de un intercambio de prisioneros a gran escala con Rusia, que durará varios días.

«La primera fase del acuerdo de intercambio ‘1.000 por 1.000’ concluyó» con la repatriación de «390 personas», declaró en X. «Esperamos que el intercambio continúe el sábado y el domingo», añadió Zelenski.

Continuar Leyendo

Internacionales

Exsecretario de Seguridad de México condenado en EE. UU. por caso de corrupción

Publicado

el

Se trata de la segunda condena contra el exfuncionario en ese país, luego de que en octubre pasado fuera sentenciado a 39 años de cárcel por proteger al cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos, tras un juicio en el que testificaron antiguos miembros del grupo criminal.

El nuevo fallo corresponde a una demanda civil que presentó México en septiembre de 2021 contra García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra, a quienes acusa de conformar una «red de corrupción y lavado de dinero» que abarcó decenas de contratos públicos. Las operaciones de blanqueo se ejecutaron en Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), brazo antilavado del gobierno, dijo en un comunicado que «la sentencia equivale a tres veces la cantidad de dinero por la que el gobierno de México los demandó originalmente», conforme a la ley de Florida, donde se llevó el caso.

García Luna, de 56 años, fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012).

El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Vivía desde 2012 en Estados Unidos.

El gobierno mexicano ha dicho que un conglomerado empresarial familiar de García Luna obtuvo 30 contratos con varios organismos de seguridad pública, a partir de los cuales se extrajeron recursos por un monto de 745,9 millones de dólares.

En marzo de 2023, la UIF señaló que los fondos «fueron transferidos al extranjer» mediante la utilización de paraísos fiscales y la adquisición de bienes y otros activos en el estado de Florida.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído