Internacionales
Capturan a la «la Reina del Sur» la conocida narcotraficante de puebla
Le dicen «la Reina del Sur» de Puebla, está acusada de liderar una banda de robo de combustible (huachicol) y, para detenerla, las autoridades montaron un operativo con elementos de la Marina, la Fiscalía de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Su nombre es apenas conocido: Liliana Hernández Carlos. De su imagen hay una sólo una foto que circula en redes sociales a partir de su detención, la madrugada de este jueves, en un domicilio de la colonia Arboledas de Loma Bella, en la ciudad de Puebla. Pero de su peligrosidad no hay duda.
A Hernández Carlos las autoridades no sólo la señalan como el relevo que tomó el poder del líder «huachicolero» muerto el año pasado, Martín Mirón, conocido «El Kalimba», en la zona de robo de combustible del municipio de Santa María Xonacatepec.
También la acusan de tres homicidios. En uno, la víctima fue una niña de 12 años que recibió cinco disparos, uno en la cabeza.
En otro se reveló precisamente como la «Reina del Sur» al aparecer sobre el cuerpo una cartulina de amenaza firmada con su alias. Este asesinato ocurrió apenas la semana pasada, cuando aparecieron restos humanos devorados por perros en el Periférico de Puebla, a la altura del Centro de Readaptación Social de San Miguel, con el siguiente mensaje: «Para que aprendan a no meterse con la Reina del Sur».
Las autoridades del estado aseguran que Liliana Hernández Carlos también controla el tráfico de droga en pequeña escala (narcomenudeo), en la zona sur de la ciudad de Puebla, y de allí su alias, que hace referencia al personaje de Teresa Mendoza que protagoniza la novela La reina del sur, escrita por el español Arturo Pérez Reverte y basado, supuestamente, en la narcotraficante Sandra Ávila.
La detención de la «Reina del Sur» ocurrió en un inmueble de la calle Artículo Primero y la 3 Sur de la colonia Constitución, donde las autoridades incautaron, extraoficialmente, al menos 40 kilos de marihuana, 100 dosis de crystal, 50 de heroína y armas, según la prensa local.
También trascendió que había sido detenida sola. Luego las autoridades aclararon que, junto con ella, habían aprehendido a 4 de sus cómplices: Juan Carlos Damián Allende, José Froylan López Morales, María Carlos Mambo y otro hombre todavía no identificado.
Según la información oficial, Hernández Carlos tomó el lugar del «Kalimba» cuando éste fue abatido en 2017, durante una cirugía plástica en la que pretendía cambiar su rostro y hasta borrar sus huellas dactilares.
El Kalimba operaba para el grupo de Roberto de Los Santos de Jesús, «El Bukanas», una de las más importantes bandas de robo de combustible en el llamado «Triángulo Rojo» que componen municipios de los estados de Puebla, Veracruz y Estado de México.
Internacionales
India caza un elefante agresivo que ya provocó la muerte de 20 personas
El elefante, un macho solitario, ha sembrado el pánico desde principios de enero en el distrito rural de West Singhbhum.
«Estamos tratando de rastrear y rescatar a este elefante que mató a tanta gente», dijo a AFP el funcionario forestal gubernamental Aditya Narayan, quien confirmó un saldo de 20 muertos.
Entre los fallecidos hay niños y ancianos, además de un cuidador profesional de elefantes.
Tras dejar un rastro de destrucción, el animal no ha sido visto desde el viernes, pese a múltiples patrullajes en la zona.
Las autoridades dijeron que equipos de búsqueda, con ayuda de drones, revisan densas franjas forestales, incluido un parque nacional en el vecino estado de Odisha.
El miedo ha llevado a los habitantes de más de 20 aldeas a abandonar sus campos o atrincherarse en sus casas por la noche.
«Un equipo policial, o un vehículo de funcionarios forestales, visita por la noche para brindar ayuda esencial a los aldeanos», señaló un dirigente local.
Cada año, cientos de miles de indios se ven afectados por elefantes que arrasan cultivos.
Los elefantes asiáticos están ahora restringidos a apenas el 15% de su hábitat original.
Animales por lo general tímidos, los elefantes entran en contacto cada vez más frecuente con humanos debido a la rápida expansión de los asentamientos y el avance sobre los bosques, incluidas operaciones mineras.
Internacionales
Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua
Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.
Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.
También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.
Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.
La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.
El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.
Internacionales
Fiscalía surcoreana pide pena capital para expresidente por declarar ley marcial
Los fiscales reprocharon al ex jefe de Estado conservador haber liderado una «insurrección» motivada por una «sed de poder destinada a instaurar una dictadura».
También acusaron al exdirigente, de 65 años, de no mostrar «ningún remordimiento» por actos que amenazaban «el orden constitucional y la democracia».
«En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa», concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur aunque no se llevó a cabo ninguna ejecución desde 1997.
El veredicto se espera para el próximo mes.
En la noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol había conmocionado al país al anunciar por sorpresa en televisión la imposición de la ley marcial, enviando tropas al Parlamento.
Horas más tarde dio marcha atrás, después de que un número suficiente de diputados lograra abrirse paso hasta el hemiciclo, rodeado por soldados, y votase la suspensión de su decreto.
Fue destituido oficialmente en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, tras meses de manifestaciones masivas y de caos político.
Yoon Suk Yeol había justificado la imposición de la ley marcial —medida sin precedentes en Corea del Sur desde las dictaduras militares de la década de 1980— alegando que el Parlamento, controlado por la oposición, bloqueaba el presupuesto.


