Connect with us

Internacionales

Capturan a la «la Reina del Sur» la conocida narcotraficante de puebla

Publicado

el

Le dicen «la Reina del Sur» de Puebla, está acusada de liderar una banda de robo de combustible (huachicol) y, para detenerla, las autoridades montaron un operativo con elementos de la Marina, la Fiscalía de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

 

Su nombre es apenas conocido: Liliana Hernández Carlos. De su imagen hay una sólo una foto que circula en redes sociales a partir de su detención, la madrugada de este jueves, en un domicilio de la colonia Arboledas de Loma Bella, en la ciudad de Puebla. Pero de su peligrosidad no hay duda.

 

A Hernández Carlos las autoridades no sólo la señalan como el relevo que tomó el poder del líder «huachicolero» muerto el año pasado, Martín Mirón, conocido «El Kalimba», en la zona de robo de combustible del municipio de Santa María Xonacatepec.

 

También la acusan de tres homicidios. En uno, la víctima fue una niña de 12 años que recibió cinco disparos, uno en la cabeza.

 

En otro se reveló precisamente como la «Reina del Sur» al aparecer sobre el cuerpo una cartulina de amenaza firmada con su alias. Este asesinato ocurrió apenas la semana pasada, cuando aparecieron restos humanos devorados por perros en el Periférico de Puebla, a la altura del Centro de Readaptación Social de San Miguel, con el siguiente mensaje: «Para que aprendan a no meterse con la Reina del Sur».

 

Las autoridades del estado aseguran que Liliana Hernández Carlos también controla el tráfico de droga en pequeña escala (narcomenudeo), en la zona sur de la ciudad de Puebla, y de allí su alias, que hace referencia al personaje de Teresa Mendoza que protagoniza la novela La reina del sur, escrita por el español Arturo Pérez Reverte y basado, supuestamente, en la narcotraficante Sandra Ávila.

 

La detención de la «Reina del Sur» ocurrió en un inmueble de la calle Artículo Primero y la 3 Sur de la colonia Constitución, donde las autoridades incautaron, extraoficialmente, al menos 40 kilos de marihuana, 100 dosis de crystal, 50 de heroína y armas, según la prensa local.

 

También trascendió que había sido detenida sola. Luego las autoridades aclararon que, junto con ella, habían aprehendido a 4 de sus cómplices: Juan Carlos Damián Allende, José Froylan López Morales, María Carlos Mambo y otro hombre todavía no identificado.

 

Según la información oficial, Hernández Carlos tomó el lugar del «Kalimba» cuando éste fue abatido en 2017, durante una cirugía plástica en la que pretendía cambiar su rostro y hasta borrar sus huellas dactilares.

El Kalimba operaba para el grupo de Roberto de Los Santos de Jesús, «El Bukanas», una de las más importantes bandas de robo de combustible en el llamado «Triángulo Rojo» que componen municipios de los estados de Puebla, Veracruz y Estado de México.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Mujer en Japón afirma haberse casado con un chatbot de inteligencia artificial

Publicado

el

Una oficinista japonesa de 32 años, identificada como Kano, asegura haberse enamorado y casado con un chatbot de inteligencia artificial en el distrito de Kita, en Okayama.

Kano explicó que, tras romper su compromiso el año pasado con su pareja de más de tres años, comenzó a interactuar con ChatGPT, con quien —según dijo— encontró comprensión. La mujer nombró al chatbot como “Lune Klaus”, lo entrenó para que adoptara la personalidad y el estilo de comunicación que deseaba, e incluso creó una ilustración para representarlo.

Con el tiempo, afirmó haberse enamorado del personaje. En mayo le confesó sus sentimientos y, según su relato, la IA “le correspondió”. Un mes después, el chatbot supuestamente le propuso matrimonio y ambos “decidieron casarse”.

Continuar Leyendo

Internacionales

Autoridades rescatan a bebé abandonado en un basurero

Publicado

el

Un bebé fue encontrado abandonado en un basurero del sector de Rancho Guanacaste, en Costa Rica, según reportaron medios locales.

De acuerdo con la Policía, el menor habría permanecido dos días en el lugar, donde las condiciones eran insalubres. Tras ser rescatado, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde los médicos confirmaron que su estado de salud es estable.

“El niño se encuentra en el servicio de emergencias, viene en buena condición, venía un poco frío, ya se calentó, ya se alimentó y el examen físico inicial es totalmente normal”, declaró el director del hospital, Carlos Jiménez Herrera, citado por el medio CR Hoy.

Continuar Leyendo

Internacionales

Perú refuerza medidas contra el crimen organizado en Lima y Callao

Publicado

el

El Gobierno de Perú reforzó las medidas del estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao para combatir la delincuencia y el crimen organizado. El Ejecutivo estableció más restricciones penales, prohibió la circulación de dos personas a bordo de una motocicleta, creó equipos para coordinar operativos y patrullajes, y aumentó la presencia policial en las calles, según el Decreto Supremo N.º 127-2025-PCM.

La norma entró en vigencia el 22 de octubre por 30 días; sin embargo, el presidente interino José Jerí anunció, el 7 de noviembre, la ampliación de las restricciones para restaurar la seguridad en las ciudades más afectadas.

«Estamos actualizando el estado de emergencia con medidas complementarias, basadas en los resultados obtenidos y en la realidad de nuestro país. Estamos corrigiendo y mejorando lo necesario», afirmó el presidente.

Con el decreto se creó el Comando de Coordinación Operativa Unificada (CCO), que es presidido por la Policía Nacional del Perú (PNP), para restablecer y mantener el orden interno con patrullajes y operativos en la vía pública. Este cuenta con el apoyo de cuatro comités y de las fuerzas de seguridad, que contribuyen con la tecnología en el monitoreo.

Su principal objetivo es reducir los índices de criminalidad y garantizar los derechos fundamentales de la población en Lima Metropolitana y Callao.

El presidente detalló que el puesto de control, con vigilancia las 24 horas los siete días de la semana, permitirá enfrentar a la delincuencia.

Fiscalía alerta sobre homicidios y extorsiones

Perú atraviesa una de sus peores crisis por el crimen organizado.

El lunes, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (Fiscalía) reportó que entre enero y la primera semana de noviembre de 2025 se registraron 56 homicidios de choferes y 30 mil extorsiones fueron denunciadas, en Lima Metropolitana y el Callao.

El estudio reveló que la mayoría de víctimas fueron atacadas por sicarios en motocicleta, una manera cada vez más frecuente para cometer los crímenes contra los transportistas en las zonas urbanas. Al menos ocho de cada 10 ataques se producen bajo esta modalidad, compartió la fiscalía.

Ante este contexto, el Ejecutivo ya había prohibido desde el viernes el tránsito de dos personas en una motocicleta. «Se encuentra prohibido el uso de cualquier elemento o accesorio adicional al casco que impida o limite la identificación del conductor», aclara en el decreto.

El documento señala también que habrá «intervención e internamiento de vehículos en los depósitos autorizados si exhiben documentación adulterada y/o placas ilegibles, deterioradas, adulteradas, dañadas, laminadas o con objetos que no permitan la identificación correcta del vehículo».

Más control en las prisiones

En cuanto a las cárceles, habrá apagones eléctricos en las celdas, desmontaje y destrucción de antenas de telecomunicación ilícitas, y operativos permanentes de incautación de tarjetas SIM (chips) telefónicos, armas blancas, y demás artículos prohibidos.

Las autoridades agregaron el monitoreo aéreo con drones donde están los establecimientos penitenciarios y zonas aledañas, y se permitió el traslado a otras cárceles a los reos que pongan en riesgo la seguridad de las prisiones o atenten contra la integridad de los guardias penitenciarios.

RECOMPENSAS

Intensificarán la difusión del sistema de recompensas para realizar capturas mediante la información que compartan los ciudadanos y que permita identificar y capturar personas

de la lista de los más buscados, integrantes de organizaciones criminales, extorsionadores y sicarios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído