Internacionales
ATERRADOR: vacacionistas se llevaron el susto de sus vidas al encontrar esta nevera a la orilla de la playa
Personas que se encontraban en la playa del municipio de Tamiahua, en Veracruz, México, vieron interrumpido su descanso cuando descubrieron en la orilla una nevera de una embarcación pesquera que en su interior contenía restos humanos.
La Policía Municipal del poblado contiguo Benito Juárez acudió al llamado de los bañistas. Este tipo de neveras se utiliza generalmente para guardar el pescado que se logra capturar en los mares.
Aunque hasta ahora se ha reportado que los restos son de una persona, la Fiscalía del Estadio analiza si los huesos pertenecen a más cuerpos, ya que desde el mes de marzo se busca a tres pescadores del estado de Tabasco que salieron en sus lanchas y no regresaron.
Una de las versiones señala que pudieron haberse refugiado en la nevera para ponerse a salvo, pero las condiciones climáticas acabaron con sus vidas.
La información preliminar destaca que según las condiciones en las que se encontraron los restos, puede ser que pertenezcan a alguna persona cuya embarcación naufragó y la marea arrastró la caja hasta las orillas de la playa.
Pero también se realizan pruebas para determinar si se trata de alguien que fue asesinado y después puesto en la caja y arrojado al mar.
Esta no es la primera vez que náufragos intentan salvar su vida dentro de una nevera. En 2015 la Marina de México logró rescatar a dos personas que lograron sobrevivir luego de tres días en el mar a bordo de un aparato similar de poliestireno.
Su embarcación se hundió después de ser dañada por las mareas y eso fue lo único que quedó a flote.
Internacionales
Lluvias dejan tres muertos y ocho desaparecidos en Bolivia
El gobierno boliviano reportó el sábado al menos tres muertos y ocho desaparecidos en el municipio de El Torno, en el este de Bolivia, luego de que un río se desbordara por las lluvias.
La inusual crecida del río Piraí, en el departamento de Santa Cruz, afectó principalmente a las localidades de El Torno y La Guardia, donde familias quedaron atrapadas incluso en los techos de sus casas.
«Me reportan que hay tres personas fallecidas que han sido encontradas, atrapadas, enterradas en la palizada, y habría ocho personas más que estarían desaparecidas», dijo el vicepresidente Edmand Lara a la prensa.
El vicepresidente agregó que «las casas están inundadas de lodo, hay gente que ha perdido prácticamente todos sus animales, sus objetos personales».
La alcaldía de El Torno señaló en un video que se priorizará el rescate con helicópteros de las personas refugiadas en sus techos y en las copas de los árboles.
Según el director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Rio Pirai, unas lluvias fuera de lo normal provocaron una «crecida a nivel histórico» del caudal en la zona, que provocó el colapso de un puente y aisló a varias comunidades.
La temporada de lluvias en Bolivia inicia por lo general en noviembre y se extiende hasta abril del siguiente año.
La pasada temporada de lluvias, que empezó en noviembre de 2024 y terminó en abril de 2025, dejó un total de 51 muertos, de acuerdo con datos oficiales.
Internacionales
Más de una decena de muertos tras caída de autobús a un abismo en Colombia
Más de diez personas murieron el domingo en el noroeste de Colombia luego de que un autobús que transportaba a estudiantes de un colegio cayera a un abismo, informó un gobernador.
Los jóvenes viajaban en una excursión desde el Caribe colombiano hacia Medellín cuando ocurrió el accidente, según escribió en la red X el gobernador del departamento de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
«Hasta el momento se reporta más de una decena de personas fallecidas y 20 lesionados», añadió.
Rendón no especificó las edades de las víctimas.
Imágenes divulgadas por medio locales muestran el autobús destrozado en el abismo y a un grupo de rescatistas evacuando a personas en camillas.
Colombia registró en 2024 un promedio de 22 muertes diarias por accidentes de tránsito, según la autoridad vial.
Internacionales
Funcionario de OMS asegura que 1,092 pacientes en Gaza murieron mientras esperaban evacuación médica
Alrededor de 1.092 pacientes en la Franja de Gaza murieron mientras esperaban ser evacuados por razones médicas entre julio de 2024 y el 28 de noviembre de 2025.
Alrededor de 1.092 pacientes en la Franja de Gaza murieron mientras esperaban ser evacuados por razones médicas entre julio de 2024 y el 28 de noviembre de 2025, informó el viernes Rik Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el territorio palestino ocupado, citando a las autoridades sanitarias de Gaza.
Peeperkorn señaló que la cifra probablemente está subestimada y no es plenamente representativa, ya que se basa únicamente en muertes notificadas.
«La OMS hizo un llamado a más países para que acojan a pacientes procedentes de Gaza y para que se restablezcan las evacuaciones médicas hacia Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental», afirmó.
Según Peeperkorn, 18 de los 36 hospitales y el 43 por ciento de los centros de atención primaria de salud en Gaza funcionan de manera parcial, y existe una grave escasez de medicamentos esenciales y suministros médicos necesarios, entre otros, para el tratamiento de enfermedades cardíacas.
Indicó que, si bien han mejorado las tasas de aprobación para el ingreso de suministros a Gaza, el proceso para introducir medicamentos y equipos médicos sigue siendo «innecesariamente lento y complejo».
Al señalar que la OMS continúa enfrentando dificultades para ingresar reactivos de laboratorio y componentes esenciales de equipos de laboratorio en Gaza, debido a que muchos artículos son rechazados por ser clasificados como de doble uso, Peeperkorn instó a las autoridades israelíes a otorgar una «aprobación general» para la entrada de suministros médicos a Gaza, a fin de que «las necesidades urgentes puedan ser atendidas».
Añadió que la tormenta Byron ha golpeado Gaza con fuerza, agravando el sufrimiento de familias ya desplazadas, y advirtió que las condiciones invernales, combinadas con la precariedad del agua y el saneamiento, podrían provocar un aumento de infecciones respiratorias agudas, hepatitis y enfermedades diarreicas.
«Los niños, las personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas siguen siendo los más vulnerables», concluyó.











