Internacionales
Así se refirió Donald Trump contra los indocumentados retenidos en centro de detención en EE.UU. : «Si no están contentos que no vengan»
El presidente, Donald Trump, ha arremetido este miércoles en contra de los “extranjeros ilegales” que llegan a Estados Unidos en busca de asilo y, de paso, defendió la labor que realizan los agentes de la Patrulla Fronteriza.
En una serie de tuits, el mandatario indicó que “si lo migrantes no están contentos con las condiciones de los centros de detención, que no vengan. ¡Todos lo problemas resueltos!”, dijo.
En medio de la crisis que sufre la frontera sur del país ante la llegada de cientos de miles de migrantes, Trump también aseguró que muchos de los “ilegales” tienen mejores condiciones de vida ahora, en suelo estadounidense.
“Muchos de estos ilegales extranjeros están viviendo mucho mejor ahora que de donde vinieron, y en condiciones más seguras”, escribió.
Las recientes denuncias de congresistas y grupos de defensa han expuesto cómo en los centros de detención los migrantes son tratados pésimamente y viven en condiciones deplorables y sin acceso a artículos de primera necesidad.
Al parecer, Trump considera que los reportes no son verídicos. En el mismo tuit alabó el “gran trabajo de la Patrulla Fronteriza” al tiempo que especificó que sus oficiales solo estaban para cumplir con su trabajo.
“Nuestra gente de la Patrulla Fronteriza no son trabajadores de hospitales, médicos o enfermeras”, agregó el Presidente, quien parecía justificar las muertes que se han reportado en las estaciones de la agencia.
Esta semana, al menos dos fallecieron mientras se encontraban detenidos. De acuerdo a la agencia de noticias The Associated Press, el hondureño Yimy Alexis Balderramos Torres, quien perdió la vida el domingo en la mañana en un hospital suburbano de Houston, era uno de ellos. Antes había sido encontrado inconsciente en su dormitorio.
En las declaraciones este miércoles, los demócratas también recibieron comentarios del presidente. Según dijo, toda la culpa de la crisis fronteriza y la llegada en masa de los migrantes, la cargan ellos. El éxodo de migrantes comenzó en octubre del año pasado con la salida de caravanas desde Centroamérica.
“El problema son las malas leyes de inmigración de los demócratas, que podrían solucionarse fácilmente. No importa qué tan bien se vean las cosas, incluso si son perfectas, los visitantes demócratas actuarán sorprendidos y horrorizados por lo terribles que son. Si realmente quieren arreglarlos, cambien las leyes de inmigración y las lagunas legales. ¡Tan fácil de hacer!”, agregó.
Y, para terminar el tuit que dividió en tres partes, Trump agregó que los demócratas tenían que decirle a los migrantes que no siguieran llegando al país. Una petición que ha hecho en varias ocasiones.
“Ahora, si realmente desean solucionar la crisis en la frontera sur, tanto humanitaria como de otra índole, díganle a los migrantes que no ingresen a nuestro país a menos que estén dispuestos a hacerlo legalmente, y con suerte a través de un sistema basado en el mérito. ¡De esta manera no tenemos ningún problema en absoluto!”, concluyó.
Internacionales
El responsable del Palacio de Versalles asumirá la dirección del Louvre
El presidente del complejo monumental de Versalles fue nombrado este miércoles al frente del museo del Louvre de París, tras la dimisión de Laurence des Cars cuatro meses después del espectacular robo de varias joyas.
Aunque en un primer momento se rechazó la renuncia de Des Cars, el presidente francés, Emmanuel Macron, acabó por aceptarla el martes para dar «calma» y un nuevo impulso fuerte a la pinacoteca, indicó su oficina.
El hasta ahora responsable del Palacio de Versalles, Christophe Leribault, de 62 años, liderará esta nueva etapa al frente del Louvre, anunció la vocera del gobierno, Maud Bregeon, tras su nombramiento.
Tendrá la misión de «dar seguridad» y «modernizar» el museo, así como de llevar a cabo su ambicioso plan de renovación bautizado Louvre-Nuevo Renacimiento, precisó.
El martes, Des Cars presentó su dimisión a Macron. La funcionaria dijo al diario Le Figaro que «ya no se daban las condiciones para avanzar».
El Louvre se encuentra sumido en la polémica desde el 19 de octubre, cuando se produjo el sonado robo de las joyas, así como por problemas estructurales, huelgas de personal y casos de fraude en los boletos de entrada.
Aunque su ya expresidenta había alertado desde inicios 2025 del estado del museo, que alberga obras maestras como «La Gioconda» o la «Venus de Milo», el ‘modus operandi’ del robo aumentó la presión sobre ella.
Los ladrones irrumpieron a plena luz del día en el museo con ayuda de un montacargas y escaparon en menos de ocho minutos con el botín, que todavía no se ha localizado. Varios sospechosos fueron detenidos.
El Louvre también tuvo que cerrar una galería en noviembre debido al deterioro del edificio y sufrió un escape de agua que dañó cientos de obras de la biblioteca de antigüedades egipcias.
Leribault, historiador del arte y conservador general del patrimonio, presidía el palacio de Versalles desde febrero de 2024. Antes de ese complejo monumental, dirigió los museos parisinos de Orsay y de la Orangerie.
Internacionales
Supremo brasileño decide sobre presuntos ideólogos del crimen de Marielle Franco
La corte suprema de Brasil decide este miércoles la condena o absolución de dos políticos acusados de ordenar el asesinato de la concejala Marielle Franco, ocho años después de este crimen que expuso los vínculos entre la política y las milicias de Río.
Ícono de la causa negra y LGBT, Franco fue acribillada a balazos el 14 de marzo de 2018, cuando tenía 38 años, mientras viajaba en su auto por el centro de Río de Janeiro, ciudad de la que era concejala.
Murió en el acto, al igual que su chofer Anderson Gomes. El tirador y un cómplice ya fueron condenados a largas penas de cárcel en 2024.
La fiscalía acusó el martes al exdiputado Chiquinho Brazao y a su hermano Domingos, exlegislador de Río, de haber ideado el asesinato.
La defensa clamó su inocencia, pero admitió abiertamente los vínculos del poder local con el crimen.
«Quien hace política en Río y nunca les pidió votos a narcotraficantes o milicianos, que tire la primera piedra», dijo Cleber Lopes, abogado de Chiquinho Brazao.
Cuatro jueces de la corte votarán sobre esa acusación, en una sesión que inició a las 9H00 locales (12H00 GMT) en Brasilia.
La fiscalía afirma que los hermanos Brazao ordenaron el crimen por la oposición de Franco en el concejo municipal a propuestas que facilitarían la apropiación de tierras por milicias.
Estos grupos criminales controlan zonas enteras de barrios populares de Río.
Formadas en Río hace unos 40 años por expolicías como células de autodefensa contra el narcotráfico, las milicias se convirtieron rápidamente en temibles bandas que practican todo tipo de extorsiones.
La acusación pidió que los Brazao sean condenados por doble homicidio calificado, organización criminal armada y la tentativa de homicidio de una asesora de Franco que sobrevivió al ataque.
De ser hallados culpables, se exponen a penas que podrían superar 90 años de prisión.
Los hermanos niegan los hechos que se les imputan y cuestionan la validez de un acuerdo de colaboración entre la justicia y el pistolero condenado a 78 años de cárcel por haber cometido el crimen, el expolicía Ronnie Lessa.
«Marielle se perfiló como un riesgo para los intereses de los hermanos Brazao», apuntó el vicefiscal Hindenburgo Chateaubriand en la sesión del martes.
Procedente de una favela y referente izquierdista, Franco defendía además los derechos de los habitantes de barrios pobres, sobre todo de jóvenes negros, mujeres y personas de la comunidad LGBT.
Mientras la corte decide sobre el caso Franco, el Congreso brasileño aprobó en la noche del lunes una ley que endurece la lucha contra organizaciones criminales.
Internacionales
Trump asegura que Irán desarrolla misiles que podrían golpear EE. UU.
El presidente Donald Trump aseguró el martes que Irán busca desarrollar misiles que podrían golpear a Estados Unidos, una tecnología de armamento de largo alcance que solo un número limitado de países posee.
«Ya han desarrollado misiles que pueden amenazar a Europa y a nuestras bases en el extranjero, y están trabajando para construir misiles que pronto alcanzarán Estados Unidos», declaró Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión.
En 2025, la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos señaló que Irán podría potencialmente desarrollar un misil balístico intercontinental viable desde el punto de vista militar para 2035, «si Teherán decidiera perseguir esa capacidad», pero no indicó si se había tomado tal decisión.
Washington y Teherán han concluido dos rondas de conversaciones destinadas a alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní que reemplace el pacto que Trump rompió durante su primer mandato en el cargo.
Durante su discurso a la nación, Trump también dijo que quería resolver la confrontación con Irán «a través de la diplomacia», pero advirtió que nunca permitirá que Teherán desarrolle armas nucleares.
«Estamos en negociaciones con ellos, quieren llegar a un acuerdo, pero no hemos escuchado esas palabras secretas: ‘Nunca tendremos un arma nuclear’», dijo Trump en el discurso.
Estados Unidos ha pedido repetidamente a Irán mantener en cero el enriquecimiento de uranio, pero también ha buscado discutir su programa de misiles balísticos y su apoyo a grupos armados en la región.


