Connect with us

Internacionales

AMENAZA: Matan a reportero de TV y su crimen lo firma sujeto con el alias «Comandante Chayan»

Publicado

el

Una narcomanta firmada por un sujeto identificado como “Comandante Chayan”, quien al parecer pertenece a algún grupo del narcotráfico, fue descubierta en calles de Playa del Carmen (municipio de Solidaridad), en el estado turístico de Quintana Roo, México en donde amenazan a personas inocentes y comunicadores, la cual estaba dirigida al titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca, y al secretario de Seguridad Pública Estatal, Alberto Capella Ibarra.

El texto, además, hace referencia al asesinato del reportero de Televisión Azteca Francisco Romero “Ñaca Ñaca” y advierte que le pasará lo mismo que a él, al gremio de comunicadores, en particular a Pedro Canché y Gonzalo Hermosillo -quien hace unos días dio a conocer que se iba de la entidad, pues señaló que su vida está en peligro.

“Esto va para ti procurador y capella. Ni con su mando unico le vamos a dejar de calentar el estado. Acaben con los sinaloas si no vamos a seguir matando gente inocente como los de la ‘cerveceria’ y ustedes reporteros que les sirva de ejemplo lo de ñaca naca. Mas para ustedes pedro canche y gonzalo hermosillo se los va a llevar la verga. Att. Comandante Chayan”, (sic), escribieron los autores de la manta, primera que aparece en la ciudad desde la puesta en marcha del Mando Único en Solidaridad por decreto del Gobierno del Estado, el pasado 14 de mayo.

Antes de ello, en abril pasado estremeció el hallazgo de un cuerpo decapitado junto a una narcomanta, y después la difusión del video donde le cortan la cabeza a ese hombre, allá en Playa del Carmen. Lo que en ese entonces se creyó era un indicio de que un enviado de Isamael «El Mayo» Zambala líder del Cártel de Sinaloa podría estar de estos hechos de violencia.

Internacionales

India caza un elefante agresivo que ya provocó la muerte de 20 personas

Publicado

el

El elefante, un macho solitario, ha sembrado el pánico desde principios de enero en el distrito rural de West Singhbhum.

«Estamos tratando de rastrear y rescatar a este elefante que mató a tanta gente», dijo a AFP el funcionario forestal gubernamental Aditya Narayan, quien confirmó un saldo de 20 muertos.

Entre los fallecidos hay niños y ancianos, además de un cuidador profesional de elefantes.

Tras dejar un rastro de destrucción, el animal no ha sido visto desde el viernes, pese a múltiples patrullajes en la zona.

Las autoridades dijeron que equipos de búsqueda, con ayuda de drones, revisan densas franjas forestales, incluido un parque nacional en el vecino estado de Odisha.

El miedo ha llevado a los habitantes de más de 20 aldeas a abandonar sus campos o atrincherarse en sus casas por la noche.

«Un equipo policial, o un vehículo de funcionarios forestales, visita por la noche para brindar ayuda esencial a los aldeanos», señaló un dirigente local.

Cada año, cientos de miles de indios se ven afectados por elefantes que arrasan cultivos.

Los elefantes asiáticos están ahora restringidos a apenas el 15% de su hábitat original.

Animales por lo general tímidos, los elefantes entran en contacto cada vez más frecuente con humanos debido a la rápida expansión de los asentamientos y el avance sobre los bosques, incluidas operaciones mineras.

Continuar Leyendo

Internacionales

Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua

Publicado

el

Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.

Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.

Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.

También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.

Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.

La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.

El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.

Continuar Leyendo

Internacionales

Fiscalía surcoreana pide pena capital para expresidente por declarar ley marcial

Publicado

el

Los fiscales reprocharon al ex jefe de Estado conservador haber liderado una «insurrección» motivada por una «sed de poder destinada a instaurar una dictadura».

También acusaron al exdirigente, de 65 años, de no mostrar «ningún remordimiento» por actos que amenazaban «el orden constitucional y la democracia».

«En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa», concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur aunque no se llevó a cabo ninguna ejecución desde 1997.

El veredicto se espera para el próximo mes.

En la noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol había conmocionado al país al anunciar por sorpresa en televisión la imposición de la ley marcial, enviando tropas al Parlamento.

Horas más tarde dio marcha atrás, después de que un número suficiente de diputados lograra abrirse paso hasta el hemiciclo, rodeado por soldados, y votase la suspensión de su decreto.

Fue destituido oficialmente en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, tras meses de manifestaciones masivas y de caos político.

Yoon Suk Yeol había justificado la imposición de la ley marcial —medida sin precedentes en Corea del Sur desde las dictaduras militares de la década de 1980— alegando que el Parlamento, controlado por la oposición, bloqueaba el presupuesto.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído