Internacionales
Acusado declara no haber matado a anciana y «sólo abusó de ella mientras estaba muerta»

Sun Yi Kwon, de 81 años, caminaba tranquilamente por Richmond, California. Era enero del 2012 y caminaba por la calle, cuando tras una confusa sucesión de hechos, la mujer murió.
La arrastraron a un lote de llantas fuera del camino, la violaron, la golpearon y luego la dejaron muerta hasta que los empleados la encontraron varias horas más tarde, según el informe de Mercury News. El principal sospechoso es Johathan Jackson, de 39 años.
Necrofilia
Según declaraciones de abogados del pasado viernes, la defensa acudirá a un nuevo testimonio. La nueva hipótesis se basaría en que Know fue asaltada y violada por un sujeto diferente. Sin embargo la explicación para que el ADN de Jackson estuviera involucrado es un tanto extraña.
«Dejó que su excitación se apoderara de él”, aseguró Evan Kuluk, quien defiende a Jackson en tribunales. El acusado se habría masturbado sobre el cuerpo de la víctima, cuando estaba “aparentemente” muerta. También la habría “tocado de manera inapropiada”.
Pero Kwon se habría movido cuando el acto acabó. Lo que habría provocado que Jackson huyera de la escena.
No estaba muerta
Y ciertamente no estaba muerta. La adulta mayor, tras la barbarie que pasó, quedó en estado de coma. Este duró semanas y posteriormente se mantuvo en rehabilitación. Pero seis meses después, el episodio superó a su cuerpo.
A través del abogado, Jackson expresó estar “lleno de culpa y vergüenza” y saber que “lo que hizo no está bien”. Este lunes continuará el juicio que determinará la culpabilidad.
Internacionales
MTV anuncia el cierre de sus canales musicales tras más de cuatro décadas de historia

MTV, la cadena que transformó la manera de ver y vivir la música desde su lanzamiento en 1981, confirmó el cierre definitivo de sus canales musicales MTV 80s, MTV 90s, Club MTV y MTV Live, previsto para finales de 2025.
La decisión responde a la caída sostenida en la audiencia televisiva y al cambio en los hábitos de consumo, pues actualmente la mayoría del público prefiere plataformas digitales como YouTube, Spotify y redes sociales para escuchar música.
Aunque el canal principal MTV HD continuará transmitiendo, su programación se enfocará en reality shows y contenido de entretenimiento, dejando atrás la esencia musical que definió a toda una generación. Con esta medida, la marca cierra un capítulo fundamental en la historia de la cultura pop mundial.
Internacionales
Recapturan a pandillero “Black Demon” tras fuga del penal de Fraijanes II en Guatemala

Las autoridades de Guatemala recapturaron a Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias “Black Demon”, tras la fuga de 20 reos del Centro Penitenciario de Fraijanes II. El operativo de la Policía Nacional permitió su detención junto a dos miembros de la misma estructura criminal.
Durante la captura, se les incautó un arma de fuego con reporte de robo, municiones y drogas. Fajardo Revolorio lideraba la clica Latin Family y contaba con una condena de 180 años de prisión por asesinato, extorsión y otros delitos.
El caso ha llamado la atención debido a que el pandillero, quien solo posee una pierna, logró escapar del penal, aunque finalmente fue localizado gracias a la rápida intervención policial.
Internacionales
Autoridades reportan 41 personas fallecidas y 27 no localizadas por lluvias intensas en México

Autoridades mexicanas reportaron este sábado 41 personas fallecidas y 27 no localizadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días en al menos cinco estados del centro y oriente de México.
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que 15 personas murieron en Veracruz (oriente), nueve en Puebla (centro), 16 en Hidalgo (centro) y una en Querétaro (centro).
En lo que se refiere a acciones de auxilio y apoyo a la población, el Gobierno de México desplegó el Plan DN-III-E, mismo que cuenta con más de 5.400 elementos militares que arribaron a las entidades mexicanas antes mencionadas.
Se mantiene en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), equipada con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.
Hasta el momento, el servicio eléctrico se ha restablecido al 72 por ciento, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reporta 1.056 kilómetros de la red federal con afectaciones en los cinco estados.
En sus redes sociales, Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, una de las entidades más golpeadas por las inundaciones, comentó que ya se encuentran haciendo un mapa de distribución para entregar las despensas y ayuda que han recibido de distintas regiones. Asimismo, propuso crear un puente aéreo para hacer llegar los víveres a municipios incomunicados en el norte de Veracruz.
El paso de la tormenta tropical Raymond por el Pacífico mexicano es el principal causante de las fuertes precipitaciones en la nación latinoamericana.