Nacionales -deportes
“Tato” Talavera regresa al voleibol de playa como entrenador de la selección
Foto/cortesía
Tras seis años de no contar con un entrenador oficial para la selección de voleibol de playa, la Federación Salvadoreña de Voleibol (Fesavol), llegó a un acuerdo con el exatleta panamericano, Carlos “Tato” Talavera, quien desde el pasado 12 de abril es oficialmente el director técnico de los combinados nacionales masculino y femenino.
Para Talavera, su retorno a las canchas de arena no era una opción al momento de tomar la decisión de retirarse de la actividad deportiva como atleta a finales de 2019, pero la oferta de la Fesavol lo reincorpora al plano competitivo, ahora desde la dirección técnica.
“No era algo que me imaginaba, pero siendo atleta, ya había sacado un curso para entrenador de voleibol, uno siempre busca aprender más. No era algo que tuviera dentro de mis pretensiones, pero cuando se dio, era más el objetivo de ayudar que verlo como una forma de vida”, manifestó Talavera.
Para “Tato”, dirigir a las selecciones le permitirá colaborar para mejorar en el rendimiento de los que en su momento fueron compañeros y ahora pasan a ser sus pupilos.
“La federación me propuso su idea y me pareció que siempre hay algo que quería hacer, tratar de ayudar en lo que pueda, porque cuando yo estaba del otro lado, sabía que había dificultad, no se podía contar con un entrenador el tiempo idóneo y por eso acepté”, expresó “Tato”.
Hasta el momento Carlos cuenta con 22 seleccionados, 12 en femenino y 10 en masculino, entre juveniles y mayores. Los entrenos en este momento tienen como objetivo integrar a las selecciones que competirán en los próximos eventos internacionales.
“Hay una Copa Centroamérica en la que vamos a ser sede, competirán dos parejas en cada rama, masculina y femenina, ese es el objetivo de este año (en octubre), ese será mi primer evento como entrenador de manera oficial”, dijo el exseleccionado.
Con respecto a las restricciones que todavía existen en la federación debido a la pandemia de la COVID-19, Carlos manifestó que “como es un deporte que se juega al aire libre y que son pocas personas para cada entreno, tenemos los cuidados de bioseguridad al momento de iniciar”, aseguró.
Talavera, en su etapa como atleta, logró clasificarse y participar en el Mundial de Voleibol Playa, en Holanda, en 2015; ganó medalla de plata en los Juegos Deportivos Centroamericanos en Managua 2017 (en voleibol de sala); obtuvo medalla de bronce en la Copa Centroamericana 2014 (en voleibol playa) y medalla de plata en Juegos Deportivos Centroamericanos en Costa Rica 2013 (voleibol playa).
Nacionales -deportes
Ultramaratonistas correrán más de 160 kilómetros en las montañas de Chalatenango
Este 6, 7 y 8 de febrero, atletas nacionales y extranjeros correrán hasta 160 kilómetros en las montañas de los distritos de La Palma, San Ignacio, Cítala y San Fernando, Chalatenango, El Salvador, como parte de la Ultra Maratón El Salvador (ULTRAES), organizada por Corriendo por la Vida.
La séptima edición de la carrera tendrá distancias de 2K, 5K, 12K, 25K, Ultra Distancias 50K, 80K, 105K y 100 Millas, en donde los participantes recorrerán diferentes tipos de terrenos, con climas variables, zonas donde la naturaleza ofrece toda su belleza, por lo que es obligación del atleta cuidarla y respetarla.
La competencia, en la que corren hasta 100 millas, la hace única a escala centroamericana, debido a que ningún otro país en la región tiene esa larga distancia. Además, brinda puntos ITRA y puntos para la UTMB.
En el caso de los puntos ITRA son una manera de clasificar las carreras con base a una serie de criterios objetivos, como su desnivel, el número de vueltas a un circuito, o lógicamente, su distancia, que intentan valorar la dificultad de esta.
«La Ultra Maratón El Salvador es la carrera de montaña más completa y de proyección internacional del país. Nació en 2018 como una opción para correr largas distancias, teniendo como epicentros los municipios de La Palma y San Ignacio», detalla el organizador, Elizar Rivas.
A lo largo de su historia, UltraEs ha tenido participación de los mejores corredores nacionales de Centroamérica, así como de atletas de diversas partes del mundo, incluyendo Europa, Asia y América del Norte, quienes en 2026 vienen a cumplir sus metas en este desafío.
Rivas indica que la competencia se realiza en dos de las cumbres más altas de El Salvador: el Cerro Miramundo y el Pital, que con 2,730 metros sobre el nivel del mar es la cumbre más elevada del país. Además, los participantes pasan por lugares icónicos como la Peña de Cayaguanca, la famosa Piedra Rajada y el mítico Cerro de Chuntrum.
Los interesados pueden visitar https://ultramaratonelsalvador.com.sv/ para mayores detalles de las inscripciones y sus respectivos precios.
Mejoras en seguridad han impulsado el evento
Rivas menciona que la situación de inseguridad por la que atravesó el salvador en años anteriores complicaba la participación de los atletas, tanto nacionales como extranjeros, sin embargo, eso cambió con la puesta en marcha de la estrategia de seguridad del presidente Nayib Bukele.
«Hoy más que nunca es mucho más seguro, entonces todo eso ha ayudado. El tema de seguridad y otras políticas creo que han ayudado a que el país sea más atractivo, eso también nos beneficia a todos los rubros que tienen que ver con turismo y el “trailrrunning”. La organización de eventos está muy ligadas al tema turismo y eso creo que es un gran beneficio para nosotros como país», enfatizó.
Nacionales -deportes
Al balón: viralizan brutal agresión en el fútbol aficionado de El Salvador
Usuarios de redes sociales viralizaron una brutal agresión ocurrida en un partido de un torneo aficionado.
En el video se aprecia que un futbolista se queja de haber recibido un fuerte golpe en el rostro, sin que aparentemente se haya marcado la incorrección del rival.
En un segundo instante se aprecia que se acerca un futbolista rival a pedirle disculpas, probablemente porque era quien lo golpeó.
Lejos de aceptar la disculpa, el primer futbolista lanzó un puñetazo que impactó con el rostro del rival que cayó inmediatamente al engramillado.
Tras la nueva agresión el juez central se dirigió hacia los protagonistas y les mostró la tarjeta roja a ambos.
Nacionales -deportes
Yamil Bukele deja la Fesabal
El presidente del comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Yamil Bukele, expuso que oficialmente ha dejado la presidencia de la Federación Salvadoreña de Baloncesto. Su renuncia se hizo efectiva el 12 de diciembre, y desde entonces ya no tiene la toma de decisiones en el ente rector del deporte de la cesta y la pelota.
Bukele mencionó que su renuncia obedece al cumplimiento de la normativa del fútbol nacional, que le impide ostentar dos cargos federativos. Fue presidente de la Fesabal desde el año 2013, y en su carta de despedida expuso algunos de los logros que se obtuvieron.
Entre los logros más destacados están la creación de la Liga Mayor de Baloncesto y la Liga Mayor de Baloncesto Femenino, que al día de hoy han potenciado el talento de muchos atletas, inclusive nutriendo a las selecciones nacionales de básquetbol salvadoreñas. Estas ligas permitieron la descentralización del baloncesto en San Salvador, llevando las acciones a más municipios y departamentos donde se constituyeron equipos profesionales.
También trabajó por la creación de la Liga de Desarrollo, y el renacimiento del baloncesto juvenil, dos modalidades que han fortalecido el talento base para futuras generaciones.
También, desde 2022, se ha desarrollado el Tour Nacional de Baloncesto 3×3, una categoría novedosa que ha tenido buena aceptación entre los amantes de este deporte. Se probó como deporte de exhibición en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Otro de los logros ha sido la venida de torneos internacionales de baloncesto a El Salvador, con equipos y selecciones de gran nivel que han brindado espectáculos para la afición salvadoreña.










