Connect with us

Nacionales -deportes

Federación de Karate se prepara para torneo “virtual” de kobudo que se disputará este fin de semana

Publicado

el

Foto: https://indes.gob.sv

Más de 71 karatecas disputarán este próximo fin de semana el torneo virtual de kobudo, arte marcial de formas con armas antiguas, tanto en masculino y femenino, y desde los 12 años de edad, con cinturón avanzado, Informó el Indes

45 atletas en masculino entre las edades de 12 a 16 años y 26 en femenino de más de 16 años, estarán en contienda en este arte milenario que utiliza diferentes armas, como el nunchaku, la tonfa, el sai, el bo, entre otros  que se utilizan en este tipo de competencias.

La dinámica será igual que el torneo virtual de katas realizado hace algunos días y que fue de gran aceptación, a nivel competitivo y de organización. Serán evaluados por árbitros nacionales hasta la fase de semifinales y posteriormente los que pasen a la final serán seleccionados por la escuela de kobudo, de España.

La final se decidirá con la participación del público a través “likes” (votos) en la página de Facebook de la Federación Salvadoreña de Karate Do (FSK).

“Este próximo viernes (mañana) iniciamos con las eliminatorias de los árbitros, ellos evalúan a todos los participantes que ya tenemos (videos). Apoyados por el profesor Patrick Richoux, de Houston. Van a llegar hasta los cuatro semifinalistas, ese mismo viernes se mandan a la escuela de kobudo de España, que está a cargo del profesor Miguel Gómez, quien es nuestro maestro, quien junto a sus árbitros, decidirán quienes va a la final, y los dos que quedarán en tercero de las tres categorías”, explicó el presidente de la FSK, Oswalds Mata.

El dirigente deportivo mencionó que el domingo 24 de mayo, serán colgados los videos de los finalistas y el público decidirá los lugares de las categorías.

Según explica el dirigente deportivo, hay reglas establecidas para que todos participen en las mismas condiciones, “en el torneo no se utiliza música de fondo”. “Hay competencia de otros estilos en donde sí permiten la música, el caso de kempo, por ejemplo, pero las formas que se van a utilizar en este momento son de katas tradicionales japonesas”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales -deportes

Concacaf mantiene decisión sobre sede para partidos eliminatorios de octubre

Publicado

el

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) informó a la afición y medios de comunicación, que recibió comunicación oficial de la Concacaf en la que se rechaza la solicitud presentada para reconsiderar el uso del Estadio Cuscatlán como sede de los partidos eliminatorios ante Panamá y Guatemala, programados para octubre de 2025.

En su nota, la Concacaf valoró los esfuerzos y la documentación técnica presentada por la FESFUT Y EDESSA, pero reafirmó que las garantías ofrecidas no eliminan completamente los riesgos operativos derivados del evento musical previsto para el 4 de octubre, situación que podría afectar la disponibilidad del terreno de juego en condiciones óptimas.

En cumplimiento con lo solicitado por Concacaf, la FESFUT confirmó que los partidos de octubre se disputarán en la sede alterna previamente registrada: el Estadio Nacional Jorge «el Mágico” González.

Continuar Leyendo

Nacionales

Yamil Bukele anuncia su candidatura a la presidencia de la FESFUT

Publicado

el

El actual presidente Ad Honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador  (INDES), Yamil Bukele, oficializó su candidatura para liderar el próximo comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). Tras meses de trabajo cercano con la estructura del fútbol nacional y el diálogo con diversos sectores. Además se compromete a enfrentar los retos administrativos y deportivos para impulsar un cambio significativo en el balompié salvadoreño.

En su comunicado, Yamil Bukele explicó que su decisión responde a la convicción de que “hay mucho trabajo por hacer y tiempo perdido que recuperar”. Aseguró que, de ser electo, dará lo mejor de sí para cumplir con los objetivos deseados por la afición y la población en general.

El aspirante destacó que ha escuchado a aficionados, periodistas, empresarios, entrenadores y jugadores, tanto dentro como fuera del país, y reconoció los desafíos que enfrenta el fútbol nacional en su organización y desarrollo.

Por último enfatizó que respetará los estatutos de la FESFUT y la reglamentación internacional vigente, y afirmó: “Pierde quien no lo intenta, y de nuestra parte haremos todo lo necesario para lograr los objetivos que como salvadoreños deseamos.”

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

INDES premia a 17 atletas salvadoreños por logros internacionales

Publicado

el

El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) reconoció este miércoles la destacada participación de 17 atletas salvadoreños que han obtenido medallas de oro, plata y bronce en competencias internacionales durante el primer semestre de 2025.

En una ceremonia encabezada por el presidente del INDES, Yamil Bukele, se entregaron $42,000 en premios económicos tanto a los deportistas como a sus entrenadores, como muestra de apoyo al esfuerzo y compromiso que han demostrado en sus respectivas disciplinas.

Entre los galardonados destacaron Ivonne Nóchez (patinaje), Óscar Ticas (tiro con arco) y Rodrigo Ventura (natación). Bukele elogió el rendimiento de los atletas y expresó que este tipo de incentivos son “una manera de regresar un poquito la dedicación y el esfuerzo que han puesto en alto el nombre de El Salvador”.

Del grupo premiado, nueve atletas forman parte del programa “Esfuerzo y Gloria”, que busca apoyar integralmente a los deportistas para que puedan dedicarse de lleno a su carrera deportiva.

Óscar Ticas, uno de los atletas reconocidos, celebró el incentivo y confirmó su clasificación a los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. Además, anunció que el equipo nacional de tiro con arco se prepara para el Campeonato Mundial en Corea del Sur, los Juegos Centroamericanos y los Juegos Bolivarianos.

Algunos atletas no pudieron asistir a la ceremonia por encontrarse en entrenamientos o compromisos internacionales, por lo que los premios fueron recibidos por representantes de sus respectivas federaciones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído