Nacionales -deportes
Federación de Karate se prepara para torneo “virtual” de kobudo que se disputará este fin de semana

Más de 71 karatecas disputarán este próximo fin de semana el torneo virtual de kobudo, arte marcial de formas con armas antiguas, tanto en masculino y femenino, y desde los 12 años de edad, con cinturón avanzado, Informó el Indes
45 atletas en masculino entre las edades de 12 a 16 años y 26 en femenino de más de 16 años, estarán en contienda en este arte milenario que utiliza diferentes armas, como el nunchaku, la tonfa, el sai, el bo, entre otros que se utilizan en este tipo de competencias.

La dinámica será igual que el torneo virtual de katas realizado hace algunos días y que fue de gran aceptación, a nivel competitivo y de organización. Serán evaluados por árbitros nacionales hasta la fase de semifinales y posteriormente los que pasen a la final serán seleccionados por la escuela de kobudo, de España.
La final se decidirá con la participación del público a través “likes” (votos) en la página de Facebook de la Federación Salvadoreña de Karate Do (FSK).
“Este próximo viernes (mañana) iniciamos con las eliminatorias de los árbitros, ellos evalúan a todos los participantes que ya tenemos (videos). Apoyados por el profesor Patrick Richoux, de Houston. Van a llegar hasta los cuatro semifinalistas, ese mismo viernes se mandan a la escuela de kobudo de España, que está a cargo del profesor Miguel Gómez, quien es nuestro maestro, quien junto a sus árbitros, decidirán quienes va a la final, y los dos que quedarán en tercero de las tres categorías”, explicó el presidente de la FSK, Oswalds Mata.
El dirigente deportivo mencionó que el domingo 24 de mayo, serán colgados los videos de los finalistas y el público decidirá los lugares de las categorías.
Según explica el dirigente deportivo, hay reglas establecidas para que todos participen en las mismas condiciones, “en el torneo no se utiliza música de fondo”. “Hay competencia de otros estilos en donde sí permiten la música, el caso de kempo, por ejemplo, pero las formas que se van a utilizar en este momento son de katas tradicionales japonesas”.
Nacionales -deportes
Judocas salvadoreños brillan en el Panamericano Open de Santo Domingo 2025

Los atletas salvadoreños Diego Calix y Jairo Moreno sumaron nuevas preseas para El Salvador durante su participación en el Panamericano Open de Judo, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, consolidando una destacada actuación entre 17 países en competencia.
Calix se alzó con la medalla de plata en la categoría -66 kilogramos tras disputar una intensa final ante el mexicano Robin Jara. El judoca nacional aseguró su lugar en el combate por el oro luego de vencer al costarricense Sebastián Sancho en semifinales.
Por su parte, Jairo Moreno compitió en la categoría -60 kilogramos y, tras caer en semifinales ante el estadounidense Christopher Velazco, se repuso en la disputa por el bronce, derrotando a otro representante de Estados Unidos, Trent Tono.
Gracias a estas dos preseas —plata y bronce— El Salvador se ubicó en la octava posición del medallero general, en una competencia que reunió a 191 judocas de toda la región. México lideró la clasificación con cinco medallas, incluyendo dos de oro.
La participación de los judocas nacionales resalta el crecimiento del judo salvadoreño en el escenario internacional y deja un mensaje alentador para futuras competencias.
Nacionales
El Salvador busca convertirse en un “hub” internacional de boxeo con la llegada del Campeonato WBC
Nacionales -deportes
«Lo positivo es que los muchachos corrieron y se entregaron», dice el Bolillo Gómez tras caer contra Honduras

Luego de la dolorosa derrota de La Selecta contra Honduras, el «Bolillo» Gómez salió a dar la cara en conferencia de prensa.
El técnico de la azul y blanco reconoció que el desempeño de los jugadores no fue el mejor y que tuvieron un mal partido contra la H.
«Primero habrá que levantar a los muchachos, porque si ustedes entran al camerino es un velorio. La gente quedó muy golpeada con esta derrota», expresó.
El combinado salvadoreño no fue capaz de generar jugadas de peligro, ni tirar a portería para poder empatar o remontar el marcador.
«Como positivo me quedo con que los muchachos lucharon y se entregaron. Y sobre Canadá, lo vi contra Honduras enorme y ante Curazao no mostró la diferencia. Pareció que cualquiera le gana a cualquiera», agregó.
Con esta derrota La Selecta es última en el grupo B y prácticamente queda eliminada de la Copa Oro. El último partido es contra Canadá.