Nacionales -deportes
El Salvador confirmado como sede para el torneo juvenil de ISA World Surfing a desarrollar en La Bocana y El Sunzal
La estrategia de Surf City continuará generando resultados positivos en 2022, gracias al trabajo articulado entre instituciones para convertir al país en un destino seguro, atractivo y competitivo para el turismo.
Así, la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) confirmó la celebración del campeonato juvenil en las playas de La Libertad que son parte de la primera etapa del proyecto. “Todo listo para el 2022 Surf City El Salvador ISA World Juniors. Nos vemos el 27 de mayo”, publicó la organización.
Las playas seleccionadas para recibir a los atletas de las olas son La Bocana (también conocida como El Tunco) y El Sunzal. De acuerdo con la información general, la competencia se extenderá hasta inicios de junio.
El país ya ganó experiencia al acoger estos encuentros internacionales de manera segura y cumpliendo con los más estrictos requisitos por parte de las organizaciones. En 2021, los eventos de surf atrajeron 13,000 visitantes y generaron $15 millones en ingresos para la cadena productiva de turismo.
“La selección de El Salvador también destaca la creciente importancia como un destino de clase mundial para el surf”, consignó la ISA.
La organización destacó en un comunicado anterior que “el Presidente Nayib Bukele y la ministra de Turismo, Morena Valdez, han convertido a este deporte en una parte integral de las estrategias de desarrollo socioeconómico y de promoción del destino (país). Los resultados de estos esfuerzos y el compromiso con el surf ya están generando impacto positivo local”.
Datos oficiales consignan que, hasta octubre de 2021, el turismo contribuyó a crear casi 200,000 empleos. Los ingresos por turismo internacional sumaron $1,462 millones en ese mismo año.
La agenda para el sector seguirá dinámica, pues El Salvador acogerá la séptima estación del Championship Tour Surf City de la Liga Mundial del Surf, que por primera vez ocurre en una playa centroamericana (será Punta Roca).
Este mismo año, está previsto que la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales celebre el torneo latinoamericano del popular deporte en diciembre en las playas de la zona oriental.
Nacionales -deportes
Yamil Bukele asume la presidencia de la FESFUT
Yamil Bukele fue electo por aclamación como nuevo presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) para el periodo 2025-2029 al ser candidato único en el proceso electoral. Minutos después, brindó su primera conferencia de prensa en la que dejó claro que asume el cargo con “mucho compromiso” y con la convicción de que el fútbol nacional necesita un cambio profundo.
El nuevo comité ejecutivo de la FESFUT quedó conformado por Yamil Alejandro Bukele como presidente; Fabio Miguel Molina y José Eduardo Amaya como vicepresidentes; y Brenda Alejandrina Salmerón, Samuel Eduardo Gálvez, Mario Indalecio Iraheta y Santos Antonio Zelaya como directores.
En su primera conferencia de prensa, Bukele reconoció que asume el cargo con un alto nivel de compromiso ante la responsabilidad adquirida. “Estoy muy contento por el resultado y muy comprometido, porque al ser candidato único existe una mayor responsabilidad, no solo con quienes apoyaron esta planilla, sino con todo un país que por más de 44 años ha reclamado que el fútbol en El Salvador debe cambiar”, expresó.
Nacionales -deportes
Selección sub-19 cae derrotada por 3 a 5 ante Cuba
La selección salvadoreña de fútbol sub-19 concluyó este día el torneo UNCAF FIFA Forward que se disputa en ciudad de Panamá, donde estuvo en el grupo “B” y se enfrentó a las selecciones de Costa Rica, Guatemala y Puerto Rico.
Pero también debían cumplir un compromiso más con un rival del grupo “A” donde se encontraban las selecciones de Honduras, Nicaragua, Panamá y Cuba.
El combinado nacional jugó contra los caribeños, en un encuentro interesante ya que el fútbol del caribe ha ido creciendo.
En el primer tiempo los dirigidos por el técnico Erick Dawson Prado, cometieron muchos errores y esto les costó tres goles que los mandó al descanso casi agonizando.
Para el segundo tiempo, las jóvenes promesas del fútbol salvadoreño reaccionaron y lograron empatar las acciones, sin embargo, el tiempo fue su peor enemigo y en dos descuidos más, los cubanos aprovecharon su físico para poner el marcador final de El Salvador 3, Cuba 5.
Nacionales -deportes
Final se disputará en el Estadio Jorge “El Mágico” González
La Primera División de Fútbol Profesional confirmó este 10 de diciembre, mediante un comunicado oficial, que la final de la Liga Pepsi Apertura 2025 ya tiene sede definida.
El partido decisivo, programado para el sábado 20 de diciembre, se llevará a cabo en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
De acuerdo con la información, la elección del estadio se debe a que el recinto “reúne los estándares de calidad exigidos para dicho juego”, garantizando así las condiciones necesarias para albergar uno de los eventos deportivos más importantes del país.
La final surgirá del cruce de semifinales que actualmente disputan Águila vs. Firpo y Alianza vs. Cacahuatique.
La final del Apertura 2025 marcará el cierre oficial del torneo, con dos equipos que lucharán por levantar el título en un escenario histórico para el fútbol salvadoreño.











