Deportes
Julen Lopetegui dejó de ser el entrenador del Real Madrid

El ciclo de Julen Lopetegui al frente del Real Madrid llegó a su fin este domingo tras una reunión que mantuvo con el presidente de la institución Florentino Pérez. El entrenador estuvo apenas 14 partidos en su cargo, suficientes para alcanzar una marca negativa histórica para el club, para perder una final ante el Atlético Madrid y para ser aplastado 5-1 por el Barcelona.
«La Junta Directiva entiende que existe una gran desproporción entre la calidad de la plantilla del Real Madrid, que cuenta con 8 jugadores nominados al próximo Balón de Oro, algo sin precedentes en la historia del club, y los resultados obtenidos hasta la fecha», explicó el club en un comunicado este lunes.
Además, la dirigencia confirmó que el argentino Santiago Solari lo sustituirá de manera «provisional» y comenzará a trabajar con el equipo este martes de cara al duelo por Copa del Rey del próximo miércoles.
El director técnico asumió en junio de 2018 luego de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lo destituyera de su cargo al frente de la selección de su país por haber acordado su llegada al conjunto blanco en la previa del Mundial de Rusia. Ese episodio dejó una mancha en su currículum difícil de limpiar.
Su arribo al Real Madrid tampoco fue sencillo. El elenco blanco venía de conquistar tres Champions League de manera consecutiva con Zinedine Zidane como entrenador y había dejado ir a la Juventus a Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la historia del club.
En cuanto a refuerzos, lo más destacado fueron las llegadas del arquero Thibaut Courtois, viejo anhelo de la dirigencia, y el delantero dominicano Mariano Díaz. Pero sus llegadas no contribuyeron a mejorar al equipo.
En 14 partidos oficiales, que no incluyen los cuatro de pretemporada, el Real Madrid perdió seis, ganó seis y empató los dos restantes. Pero la caída más dolorosa fue la primera, ante el Atlético Madrid en la final de la Supercopa de Europa.
En ese encuentro, el campeón de la Champions ganaba 2 a 1 y restaban apenas 10 minutos, pero el equipo comandado por Diego Simeone alcanzó el empate y se llevó el triunfo en el alargue.
Las otras derrotas fueron ante el CSKA Moscú (0-1), por la segunda jornada del Grupo G de la Liga de Campeones, y los restantes por La Liga, frente a Sevilla (0-3), Alavés (0-1), Levante (1-2) y 1-5 ante el Barcelona en el clásico.
Como si todo esto fuera poco, el Real Madrid alcanzó una marca histórica al estar 465 minutos sin marcar un gol, algo que jamás había ocurrido y que es de difícil comprensión para un plantel que cuenta como figuras como Karim Benzema, Gareth Bale y Luka Modric,elegido mejor jugador del mundo por la FIFA.
Pero el episodio que acabó con la breve estadía del entrenador en la Casa Blanca fue la aplastante derrota por 5 a 1 en el clásico ante el Barcelona, equipo que no contó con su principal figura, Lionel Messi. Tras la caída, el ex director técnico de la selección española, aseguró que él tenía fuerzas para seguir, sin embargo sus intenciones no fueron suficientes.
Nacionales -deportes
Lotería, patrocinador oficial del fútbol salvadoreño

FOTOS: Jasmine Campos / Diario Digital Cronio
La firma de este patrocinio entre la Lotería y la FESFUT tiene como objetivo apoyar a las selecciones nacionales de fútbol de El Salvador.
Este acuerdo nos permitirá apoyar a la FESFUT en los diferentes proyectos planteados por las selecciones Sub17, Sub20, Sub23 y Mayor, Selecciones Femeninas Sub17, Sub20 y Mayor Absoluta, modalidades de Fútbol Playa en masculino, femenino y Futbol Sala.
«Nosotros hemos ELEGIDO CREER, por eso estamos apoyando a la FESFUT en el trabajo y proyectos de nuestras selecciones, creemos que El Salvador tiene una gran oportunidad con la selección masculina de futbol, para poder ser parte del mundial 2026, como Lotería, seguimos apoyando al deporte nacional» aseguro el presidente de Lotería, Javier Milián

FOTOS: Jasmine Campos / Diario Digital Cronio | De izquierda a derecha: Yamil Bukele, presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES); Rolando González, presidente de la comisión regularizadora de la FESFUT; Javier Milián, presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia; y Hernán Gómez, director técnico de la Selección Nacional de Fútbol.
En Lotería nos hemos caracterizado por apoyar al deporte nacional, por eso hoy, nos unimos a la Fe, Esperanza y sueño de los salvadoreños de ver a nuestra selección en el mundial 2026.
«Como FESFUT, estamos muy agradecidos con la Lotería, por unirse a nuestro proyecto, porque han ELEGIDO CREER, este apoyo y esfuerzo motivará más a nuestros deportistas, para alcanzar las metas y sueños de los salvadoreños de ver a su selección en competencias mundialistas y ser parte de una historia de orgullo y triunfos». Dijo Rolando González, presidente de la Comisión Regularizadora de la FESFUT.

FOTOS: Jasmine Campos / Diario Digital Cronio | De izquierda a derecha: Yamil Bukele, presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES); Rolando González, presidente de la comisión regularizadora de la FESFUT; Javier Milián, presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia; y Hernán Gómez, director técnico de la Selección Nacional de Fútbol.
Este patrocinio de la Lotería a los equipos de la FESFUT, es un proyecto a largo plazo, en el cual ambas instituciones, nos comprometemos a trabajar por el futbol nacional, para alcanzar metas y cumplir las expectativas de los salvadoreños, de ver los colores azul y blanco en competencias mundialistas.
Internacionales -deportes
Barcelona y Real Madrid disputan un clásico que puede decidir LaLiga

La temporada 2024-2025 de LaLiga española entra en su recta final con solo cuatro jornadas por disputar y el título aún sin dueño. Todo apunta a que el campeonato se definirá entre los eternos rivales: Barcelona y Real Madrid, que se enfrentarán este domingo 11 de mayo en un duelo clave correspondiente a la jornada 35.
El partido se disputará en el estadio Olímpico de Montjuic, casa provisional del Barça, a las 8:15 a.m. (hora de El Salvador), y será transmitido por Viix y Sky.
Una victoria del conjunto azulgrana, dirigido por Hansi Flick, podría acercarlos al título al estirar la ventaja a siete puntos con solo nueve en disputa. En cambio, si los dirigidos por Carlo Ancelotti logran el triunfo, acortarían la distancia a solo tres unidades, dejando abierta la lucha por el campeonato.
Barcelona llega con ventaja anímica y estadística, tras haber vencido al Real Madrid en los tres enfrentamientos previos de la temporada. El primero fue una contundente goleada 0-4 en el Santiago Bernabéu, por la jornada 11 de liga. Más tarde, en la final de la Supercopa de España, celebrada en Arabia Saudita el 12 de enero, los catalanes se impusieron 5-2. El triunfo más reciente fue el pasado 26 de abril, en la final de la Copa del Rey, donde el Barça ganó 3-2 en tiempo extra.
El clásico de este domingo no solo promete espectáculo, sino que podría definir el destino del título en una de las temporadas más reñidas de los últimos años.
Internacionales -deportes
Inter de Milán elimina al Barcelona en la prórroga y pasa a la final de Champions

Un gol de Davide Frattesi en la prórroga dio al Inter de Milán el billete a la final de la Liga de Campeones, este martes con una victoria 4-3 sobre el Barcelona en la prórroga de la vuelta de semifinales, después del empate 3-3 de la ida.
El campeón italiano se medirá por la ‘Orejona’ el 31 de mayo en Múnich contra el París Saint-Germain o el Arsenal, que deciden el miércoles en el Parque de los Príncipes la otra semifinal. Los parisinos se impusieron en la ida 1-0 en Londres.
El argentino Lautaro Martínez (21) y Hakan Çalhanoglu de penal (45+1) dieron ventaja a los lombardos en la primera parte de un partido totalmente loco, antes de que Eric García (54) y Dani Olmo (60) empataran.
El brasileño Raphinha (87) colocó a los azulgrana por delante y parecía dar la victoria a los visitantes, pero Francesco Acerbi salvó al Inter en el tiempo adicional (90+3). En la prórroga, Davide Frattesi (99) dio el triunfo a su equipo pese al esfuerzo del Barça, que nunca se dio por vencido y se resistió hasta el pitido final.
Ahora los pupilos de Hansi Flick deberán recuperarse física y anímicamente, ya que jugarán el domingo un partido importantísimo en LaLiga española contra el Real Madrid en Montjuic. En estos momentos, la entidad catalana saca cuatro puntos al club madridista a falta de cuatro encuentros.