Connect with us

Judicial

Irene y Eunice fueron abusadas a corta edad por su padre y el padrastro, que fueron condenados

Publicado

el

Irene y Eunice, nombres cambiados para proteger su identidad, a su corta edad fueron víctimas de dos casos de agresión sexual que tienen como responsables a dos personas que se suponía debían guiarlas en sus primeros años de vida: su papá y el padrastro.

Los hechos tuvieron lugar en febrero y junio de 2017, mayo y agosto de 2018.

En febrero de 2017 la madre de Irene ya no estaba junto al progenitor, pero tenía una relación sentimental con Ricardo L., de 41 años, con quien tenía la suficiente confianza como para dejarlo al cuidado de su pequeña.

En una ocasión la madre de Irene llegó a dejarla a la casa de Ricardo, quien ya tenía una hija, con la intención de que ambas niñas pasaran el rato juntas, pero ese día no estaba por lo que la mujer dejó a Irene al cuidado de Ricardo.

La Fiscalía lo acusó de agresión sexual en menor en modalidad continuada y después des desfile probatorio el Tribunal 6° de Sentencia de San Salvador lo mandó a la cárcel por 12 años.

Mientras dormía

En la ciudad de Ahuachapán, en mayo de 2018 a eso de las 8 de la noche Eunice ya estaba acostada y el resto de su familia dormida, nadie tenía idea de lo que estaba por suceder.

Eunice estaba junto a una de sus hermanas y a la par de ella estaba su padre, Máximo G., de 42 años, quien se le acercó y de repente le tocó sus partes íntimas y le dijo que si le decía a su mamá la iba a castigar. Esa misma noche Máximo también abusó de la misma forma de la hermana de Eunice.

La familia terminó descubriendo los hechos de los que las niñas habían sido las víctimas y denunciaron al hombre para su captura.

Las investigaciones y las pericias en las menores comprobaron el crimen en el sistema judicial Tribunal de Sentencia de Ahuachapán lo condenó a 13 años de cárcel por agresión sexual en menor de manera agravada.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Imponen 23 años de cárcel a sujeto por delitos sexuales cometidos en Comasagua

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró 23 años de prisión para José Remberto Ávalos por violación en menor o incapaz continuada y privación de libertad de una niña de 11 años.

De acuerdo a las investigaciones de la FGR, Ávalos cometió los abusos, el 2 de septiembre de 2020 en el cantón El Matazano, del distrito de Comasagua, en La Libertad Sur.

El sujeto, mediante engaños, persuadió a la niña para que llegara a su vivienda con la intención de recuperar el teléfono perdido de su abuela.

Al llegar al lugar, el procesado la privó de libertad y la obligó a entrar a casa donde la violó varias veces.

Posteriormente, la víctima fue amenazada por el imputado para que no escapara; sin embargo logró huir y le contó a su familia sobre los abusos sufridos.

Los familiares al enterarse interpusieron la denuncia en contra del sujeto, quien fue detenido por orden fiscal.

Gracias a los elementos de prueba, documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla se logró establecer la participación del imputado en los abusos.

Además de la condena de cárcel, el sujeto deberá pagar $400 en concepto de responsabilidad civil.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a 50 años de prisión a pandillero de la MS-13 por asesinato de padre e hijo en Colón

Publicado

el

A 50 años de cárcel fue condenado José Luis Laínez Alvarado por haber asesinado con arma de fuego a dos comerciantes -padre e hijo-, el 15 de junio de 2010 en Colón, La Libertad Oeste. El imputado es miembro activo de la pandilla MS-13.

Según consta en las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el doble homicidio agravado fue cometido cuando las víctimas comercializaban telas en el sector de la comunidad Villa Madrid de la jurisdicción de Colón.

Laínez y tres sujetos más perfilaron a las víctimas y a una distancia de 20 metros les comenzaron a disparar hasta quitarles la vida.

Anteriormente, un familiar de las víctimas había sido privado de libertad y desaparecido por Alvarado y otros pandilleros.

Gracias a la abundante prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador se logró demostrar la participación de Laínez en el doble homicidio.

La sentencia de cárcel fue impuesta gracias a las reformas al Código Procesal Penal que permiten juzgar a prófugos de la justicia.

Laínez también enfrentará otro juicio por agrupaciones ilícitas por su pertenencia a la estructura criminal antes mencionada.

Continuar Leyendo

Judicial

Testigos confirman actos de corrupción en juicio contra exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano

Publicado

el

Durante la vista pública contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, y otros cuatro imputados, varios testigos presentados por la Fiscalía General de la República han respaldado la acusación por delitos de corrupción cometidos durante su gestión.

En casi un mes de juicio, interrumpido en diversas ocasiones y con jornadas parciales, han comparecido empleados municipales que denunciaron afectaciones por el impago de salarios durante periodos de hasta tres meses, así como la retención de cuotas laborales. Esta última situación les impidió recibir atención médica en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Con estos testimonios, el Ministerio Público busca demostrar los delitos de apropiación o retención de cuotas laborales e infracción de las condiciones laborales o de seguridad social.

También declaró una perito que elaboró un informe técnico confirmando que, aunque se descontaron las cuotas laborales a los empleados, los fondos no fueron trasladados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El peritaje establece un perjuicio a la administración pública por más de $387,042.71.

Otro experto técnico relató que, mediante un análisis forense digital, extrajo información de los dispositivos electrónicos incautados a los imputados —entre ellos teléfonos celulares—, hallando datos que vinculan a los procesados con actividades ilícitas.

Además, una auditoría financiera reveló que durante la gestión de Montano, la alcaldía pagó $1.2 millones en comisiones a una empresa por recuperación de mora, cifra superior a los $867,499 realmente recuperados. Según el informe, no se realizó un estudio previo para definir el porcentaje de comisión, y la empresa representada por el imputado Ricardo Arturo Roque Baires cobró un 9.97% más que otras contratadas en administraciones anteriores.

Con este conjunto de pruebas, la Fiscalía busca sustentar las acusaciones de malversación e incumplimiento de deberes contra los exfuncionarios municipales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído