Internacionales
Cae en Guatemala la sobrina de «La Reina del Sur», acusada de lavador de dinero y activos

Johana Andrea Jordán Chacón, de 37 años, fue capturada en la ruta a Ipala, Chiquimula, señalada de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita; la detenida es pariente de Marllory Dadiana Chacón Rossell alias “La Reina del Sur”.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la captura fue este viernes 13 de diciembre en el kilómetro 176 de la ruta hacia el referido municipio.
Jordán Chacón es requerida por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, de la ciudad de Guatemala de fecha 12 de marzo de 2018.
En mayo del 2018, la señalada fue liga a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos vinculada al caso Blindados II.
En esa ocasión, las medidas de coerción dictadas fueron arresto domiciliario y se tenía que presentar cada lunes a una fiscalía a firmar un libro de asistencia. También se le impuso una caución económica de 26 mil dólares (200 mil quetzalez)
Marllory Chacón Rossell, condenada en Estados Unidos por narcotráfico, saldrá libre en mayo del 2020 luego que un juez de Miami, Florida, le redujo la sentencia.
Marllory Dadiana Chacón Rossell alias “La Reina del Sur” fue retirada de la lista negra de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac, en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
En un boletín del 2012, Chacón Rossell, originaria de Santa Rosa, el Departamento del Tesoro la había señalado como “una de las más prolíficas narcotraficantes en Centroamérica” y “la lavadora de dinero más activa en Guatemala”.
Internacionales
Guatemala refuerza patrullajes ante alza de homicidios y suspende descansos a policías

Ante el aumento de los homicidios en el país, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala suspendió los descansos de sus agentes para intensificar los patrullajes y reforzar las tareas de seguridad en todo el territorio.
Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), entre enero y abril de 2025 se registró un incremento del 26 % en homicidios, en comparación con el mismo período del año anterior.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció al respecto en conferencia de prensa y aseguró que su administración está comprometida en “brindar paz y seguridad” a la población, más allá de solo identificar las causas de la criminalidad.
“La seguridad es una prioridad nacional, no solo del Gobierno. Por eso estamos dando pasos concretos, con una visión estratégica y sostenible”, declaró Arévalo, quien también confirmó recientes cambios en el Ministerio de Gobernación como parte de las medidas para enfrentar el repunte de violencia.
Las autoridades han reiterado que el plan busca recuperar el control territorial y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía en medio del incremento de hechos delictivos.
Internacionales
Tras dos meses de fuga, zoológico chino logra recuperar a su capibara «fugitivo»

Doubao, un capibara macho que se fugó de un zoológico en Yangzhou, al este de China, fue recapturado tras permanecer prófugo por casi dos meses, informó este martes el centro de conservación animal.
El roedor, cuyo nombre significa “dulce de frijoles” en chino, logró evadir a sus cuidadores desde principios de abril, cuando escapó junto a otros dos ejemplares de su especie. Mientras que sus compañeros fueron rápidamente recuperados, Doubao mantuvo en vilo al personal del parque y generó una ola de simpatía en redes sociales.
“¡El pequeño fugitivo volvió a casa!”, celebró el zoológico a través de sus plataformas digitales, acompañando el mensaje con un video que muestra al animal olfateando una jaula y siendo recibido con la frase “bienvenido a casa, Doubao”.
El roedor fue capturado al caer en una trampa especialmente preparada. Pese a su vida en libertad, el zoológico aseguró que Doubao se encuentra en excelente estado de salud, con un notable aumento de peso y un pelaje “suave y brillante”. “Parece que se las arregló bien fuera”, comentaron los cuidadores.
La fuga comenzó cuando otro capibara, llamado Bazong (“el mandamás”), logró atravesar una valla, permitiendo que sus dos compañeros también escaparan. Bazong fue encontrado posteriormente descansando en un lago, mientras que Duoduo, el segundo capibara, fue localizado dentro de un cubo de basura. Para atraparlo, fue necesario el esfuerzo de siete u ocho empleados.
En mayo, el zoológico publicó en tono humorístico un cartel de “se busca” para Doubao, en el que se le acusaba de participar en una “fuga masiva de prisioneros”. Incluso ofrecieron una recompensa poco convencional: arroz frito congelado, una caja de huevos, artículos con la imagen de un capibara y entrada de por vida al zoológico para quien brindara pistas sobre su paradero.
Originarios de Sudamérica, los capibaras —también conocidos como carpinchos o chigüires— han ganado popularidad mundial gracias a su apariencia simpática y tranquila, convirtiéndose en un fenómeno viral en internet y en una atracción clave en zoológicos alrededor del mundo.