Connect with us

Vida

¿Cuáles son los peligros de automedicarse con ibuprofeno?

Publicado

el

Muchas personas usan el ibuprofeno como un medicamento común para aliviar algún dolor de cabeza o para la fiebre. Sin embargo, su abuso puede ocasionar problemas serios.

Por eso es importante evitar la automedicación cuando no estamos del todo seguros de qué es lo que padecemos. En estos casos será mejor acudir con un médico.

Efectos de la automedicación

El ibuprofeno es un arma de doble filo. Si bien es un medicamento muy común en los hogares, su uso, o mejor dicho, su abuso puede generar otros problemas de salud. El riesgo crece si se están consumiendo otros medicamentos.

Según un artículo al ingerir grandes dosis de este medicamento, aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón, así como otros problemas coronarios. Quienes usan anticoagulantes y toman ibuprofeno pueden correr el riesgo de sufrir un infarto y de tener sangrado constante.

No mezclar

Hay que evitar consumir ibuprofeno si se está cumpliendo algún tratamiento médico o si se ingieren medicamentos como meloxicam, naproxeno, ketorolac o incluso diclofenac, según un estudio publicado por la Journal of the American College of Cardiology.

El riesgo de sufrir un ACV incrementa si se llega a mezclar su consumo con estos medicamentos. Por otro lado, quienes tienen problemas en el hígado o los riñones deben evitar su consumo, al igual que las mujeres embarazadas.

Cómo ingerirlo

De acuerdo a la Agencia Nacional de Medicamentos de Francia, se debe usar una dosis mínima durante un periodo corto, y suspender su uso cuando el dolor pase. Si en 3 días no se ha detenido la fiebre o en 5 no ha pasado el dolor, se debe suspender su uso.

En todo caso, antes de automedicarse, ante cualquier malestar o dolor, es necesario acudir a un médico para determinar las causas y recibir el tratamiento apropiado. Así puedes asegurar que tu bienestar y salud no se verán afectados.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Hallan nueva especie de pequeño roedor en los andes de Perú

Publicado

el

Un equipo internacional de científicos descubrió una nueva especie de roedor en una reserva de los andes de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El pequeño roedor es de color pardo, cuerpo esbelto y cola larga. Fue encontrado en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe en la región Cajamarca, unos 1.100 km al noreste de Lima.

Fue bautizado como Oreoryzomys hesperus.

«Este pequeño mamífero es un indicador clave de la salud de los ecosistemas (…), los esfuerzos de conservación están rindiendo frutos al mantener hábitats tan prístinos que aún albergan secretos para la humanidad», señaló el Sernanp en un comunicado.

La institución destacó que se trata de «un hallazgo sin precedentes (…) que confirma la existencia de una especie de roedor única en el mundo».

El descubrimiento fue publicado en la revista científica internacional PeerJ.

El estudio es el resultado de un esfuerzo de cooperación entre instituciones de Ecuador, Argentina y Alemania.

Con más de 32.000 hectáreas, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe alberga una alta diversidad biológica entre ellas 59 especies de mamíferos, 186 de aves, 13 de anfibios y 5 de reptiles.

Continuar Leyendo

Principal

Los microplásticos alcanzan a peces de islas remotas del Pacífico

Publicado

el

La contaminación por microplásticos ha llegado también a los peces de islas remotas del Pacífico, con niveles especialmente elevados en Fiyi, donde casi el 75 % de los ejemplares analizados contenían estas partículas, según un estudio encabezado por la Universidad del Pacífico Sur y publicado en la revista científica PLOS One.

La investigación analizó 878 peces costeros de 138 especies capturados en Fiyi, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, y concluyó que alrededor de un tercio presentaba al menos un microplástico, aunque con grandes diferencias entre territorios.

Los peces de arrecife y los que se alimentan en el fondo marino mostraron una mayor frecuencia de contaminación, mientras que en Vanuatu solo un 5 % de los ejemplares examinados contenía estos residuos.

El estudio advierte de que estos resultados suponen «una severa advertencia sobre la vulnerabilidad de nuestros sistemas alimentarios», al tiempo que cuestionan la idea de que la lejanía geográfica protege a estas comunidades de la contaminación global.

Continuar Leyendo

Principal

Tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en tu casa, ¿qué debes hacer?

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador advirtió este jueves que animales silvestres como tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en zonas urbanas, e instó a la población a mantener la calma y seguir medidas de prevención para evitar incidentes.

A través de sus redes sociales, la cartera de Estado recomendó no acercarse, atrapar ni alimentar a tacuazines o mapaches en caso de encontrarlos, así como asegurar a las mascotas para evitar que los molesten. En el caso de serpientes, pidió mantener la distancia y observar hacia dónde se desplazan sin intentar intervenir.

El ministerio también señaló una serie de acciones para reducir la probabilidad de que estos animales regresen a las viviendas, entre ellas sellar posibles accesos, no dejar basura ni alimentos expuestos y evitar la acumulación de materiales que puedan servirles como escondite o nido.

Las autoridades recordaron que, si alguno de estos animales llega a una casa, se debe avisar a las instituciones correspondientes. Para ello, habilitaron las líneas del Ministerio de Medio Ambiente (7850-1474), la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (2132-0800) y el Cuerpo de Bomberos (913).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído