Connect with us

Principal

Crean el primer test de sangre que identifica simultáneamente si un paciente tiene cáncer y si se ha propagado

Publicado

el

Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) publicaron este martes en la revista Clinical Research Cancer un estudio en el que anuncian haber desarrollado el primer test de sangre capaz de detectar simultáneamente una variedad de cánceres y si la enfermedad se ha diseminado por el cuerpo. 

En el marco del estudio se analizaron muestras de sangre de 300 pacientes con síntomas de cáncer inespecíficos pero preocupantes, como fatiga y pérdida de peso.

A diferencia de muchas pruebas de sangre para el cáncer, que detectan material genético de tumores, este test utiliza campos magnéticos y ondas de radio elevados para perfilar los niveles de sustancias químicas naturales (metabolitos) en la sangre.

Los perfiles de metabolitos sanguíneos son distintos en las personas sanas, las personas con cáncer localizado y las personas con cáncer metastásico, por lo que pueden ser detectados y luego analizados por los algoritmos de los investigadores para determinar a cuál de estas tres categorías pertenece el paciente.

«Las células cancerosas tienen ‘huellas dactilares’ metabolómicas únicas debido a sus diferentes procesos metabólicos. Solo ahora estamos comenzando a comprender cómo los metabolitos producidos por los tumores se pueden usar como biomarcadores para detectar con precisión el cáncer», explica James Larkin, oncólogo y autor principal del estudio. «Ya hemos demostrado que esta tecnología puede identificar con éxito si los pacientes con esclerosis múltiple están progresando a las últimas etapas de la enfermedad, incluso antes de que los médicos capacitados puedan saberlo», agrega.

Asimismo, Larkin señaló que «es muy emocionante que la misma tecnología ahora se muestre prometedora en otras enfermedades, como el cáncer».

En concreto, el test detectó correctamente el cáncer en 19 de cada 20 pacientes que padecían la enfermedad. Por otro lado, la metástasis se identificó con una precisión general del 94 %.

Estos resultados hacen de esta la primera tecnología que puede determinar el estado metastásico de un cáncer a partir de un simple análisis de sangre, sin conocimiento previo del tipo de cáncer primario.

Detección temprana

Los cánceres detectados en fases tempranas tienen más probabilidades de tratarse con éxito, por lo que una prueba rápida y económica como esta podría ayudar a salvar muchas vidas.

«El objetivo es producir una prueba de cáncer que cualquier médico de cabecera pueda solicitar», asegura Fay Probert, coautora del estudio. «Prevemos que el análisis metabolómico de la sangre permitirá una clasificación precisa, oportuna y rentable de los pacientes con sospecha de cáncer y podría permitir una mejor priorización de los pacientes en función de la información temprana adicional que esta prueba proporciona sobre su enfermedad».

Los investigadores planean realizar estudios futuros con una mayor cantidad de pacientes para evaluar más a fondo este nuevo test.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Confirman una mujer y un menor de edad fallecidos tras accidente en carretera a Comalapa

Publicado

el

Personal de Comandos de Salvamento atendió un fuerte accidente vial en horas del mediodía de este martes, sobre el kilómetro 25 de la carretera a Comalapa departamento de La Paz.

Los rescatistas indicaron que producto del accidente, cinco personas resultaron lesionadas, entre ellos dos menores de edad.

Lamentablemente una mujer y uno de los menores fallecieron cuando eran trasladados hacia diferentes unidades médicas.

De acuerdo con el reporte de los paramédicos, el accidente ocurrió cuando el conductor del vehículo en el que se conducían las víctimas se estrelló contra un árbol tras intentar no atropellar a una mujer que cruzaba la calle.

Continuar Leyendo

Principal

Bayern de Múnich aplasta 6-1 al Atalanta en octavos de Champions

Publicado

el

Con Kane presenciando todo el partido desde el banquillo, el gigante bávaro ya mandaba 3-0 en apenas 25 minutos tras los goles de Josip Stanicic (12′), Michael Olise (22′) y Serge Gnabry (25′).

La esperanzas del Atalanta, que sustentaba sobre sus espaldas el prestigio del fútbol italiano como último superviviente en Champions de la Serie A, quedaron reducidas a cenizas antes de visitar el Allianz Arena.

Y eso que el técnico del Bayern Vincent Kompany decidió no arriesgar con su goleador Harry Kane (45 goles entre todas las competiciones esta temporada), tocado en el gemelo.

Ante una «Dea» desbordada, el líder de la Bundesliga prosiguió su recital con otros tres goles en el segundo tiempo, ninguno de ellos del colombiano Luis Díaz, que jugó los 90 minutos. El gol del honor local fue obra de Mario Pasalic (90+3′).

El próximo miércoles, el conjunto de Bérgamo necesitará un milagro para dar la vuelta a la eliminatoria ante el implacable Rekordmeister (28 goles marcados en nueve partidos en esta Champions).

Parece más claro que la tarea no será sencilla para el Bayern en caso de clasificar a unos eventuales cuartos, donde se mediría con Real Madrid o Manchester City.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Atlético golea 5-2 a Tottenham y pone un pie en cuartos de Champions

Publicado

el

Los cinco primeros goles del partido llegaron en la media hora inicial. El Colchonero ganaba 3-0 en el minuto 15 con tantos de Marcos Llorente (6′), Antonie Griezmann (14′) y Julián Álvarez (15′), tras sendos errores groseros del arquero checo Antonin Kinsky en la salida del balón con el pie en el gol del extremo español y en el del delantero argentino.

El DT de los Spurs, Igor Tudor, tomó entonces la decisión de retirar del terreno de juego a su arquero, de 22 años, que no jugaba desde octubre, y dar entrada al italiano Guglielmo Vicario, titular en las cinco últimas derrotas en la Premier League.

Pero eso no frenó el festival goleador de los hombres de Diego Simeone, que subieron el cuarto al marcador por medio del central Robin Le Normand (22′) antes de que el español Pedro Porro descontara (26′) para un Tottenham que a estas alturas está más preocupado por mantener la categoría en la Premier League.

Quizá el equipo inglés hubiera podido meterse en el partido de no haber pegado en el poste el remate de cabeza del Cuti Romero antes del descanso.

En el segundo tiempo se mantuvo la tónica y Julián Álvarez logró su doblete al culminar una rápida contra precedida por una gran atajada de Jan Oblak a remate de cabeza del brasileño Richarlison. El argentino recibió el balón en campo propio, recorrió 50 metros conduciendo la pelota, y batió por abajo a Vicario (55′).

Pero como si quisiera solidarizarse con Kinsky, Oblak entregó el balón a Pedro Porro, quien vio a Solanke para que el delantero fusilase sin compasión al esloveno para firmar el 5-2 definitivo.

Cuarto en la fase de liguilla sólo por detrás de los gigantes Arsenal, Bayern Munich y Liverpool, el Tottenham vivió una noche para olvidar que le pone muy cuesta arriba su continuidad en la Champions. Deberá apelar a la épica en la vuelta el 18 de marzo en Londres.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído